martes, 1 de febrero de 2011

Personaje del Mes: Toriyama


Ahí donde le veis, Toriyama–san es todo un personaje. Cuando le conocemos, hace lustros que Japón (y el resto del mundo) vive sin conocer ataques de monstruos. Ni uno solo. Claro, que cuando Bogal ataca la Tierra…

Lo primero que vemos es a él quejándose. Poco tiempo le quedaba para jubilarse. Y de repente, tiene que lidiar con monstruos gigantes y un nuevo Ultraman (más adelante, dos). Quejica como el solo, muestra una infantil alegría ante el éxito de las misiones. Eso es lo más importante para él.

En los primeros capítulos es el que ostenta la autoridad para permitir o no el uso de ciertos elementos de tecnología METEOR, pero pronto la cede al capitán Shingo. Tiene la suficiente inteligencia para darse cuenta de que él sabe mejor cuando usarla y cuando no.

Se le presenta como alguien a quien el puesto le viene grande. Alguien torpe y que no vale para su puesto. ¡Falso! Solo quiere vivir tranquilo. Y en el final de la serie se enfrenta a unos agentes del gobierno japonés cuando pretenden que entregue a Mirai (la personalidad humana de Mebius). Me refiero a que se niega y muestra en rebeldía abierta por defender a alguien bajo su mando.

La mayor parte de las escenas cómicas de la serie le tienen a él como fuente. No es tonto, es alguien que quiere hacer su trabajo, pero le pierden sus intenciones de “no tener problemas”. Eso si, es quejica, muy quejica. Pero se nota enseguida que siente aprecio por los miembros de GUYS. Y lo más importante: da muestras de que sabe juzgarlos por como son y lo que valen.

Como cuando pierde un maletín lleno de Capsulas Monstruosas listas para codificar y pide ayuda a los únicos que sabe que van a estar callados al respecto.

Le acabé cogiendo un cariño que no me esperaba. Toriyama-san es de esos personajes que le calan a uno por auténticos y carismáticos. Y que diablos. Por lo ya mencionado antes: Por como se enfrenta al agente del gobierno, negándose a entregar a Mirai. Ya me caía bien antes. Pero la escena en la que hace valer su autoridad (superior a la del Capitán Shingo, no lo olvidemos), es una con una fuerza pocas veces vista.

En resumen: Una persona con sus fallos y sus virtudes. Que supo actuar cuando fue necesario. ¿Que fue de él? Que yo sepa, cuida de su nieto y logró la paz y tranquilidad que tanto deseaba. Y se ganó todo lo que tiene.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

Old School Generation dijo...

Un personaje bastante atípico, aunque no por ello menos llamativo.
Y es que no todos los supuestos héroes deben cumplir con el mismo papel, aunque si con el cometido de un trabajo bien hecho.
Independientemente de si se quieren mojar más o menos.

Deka Black dijo...

Heroe,heroe,lo que se dice héroe... Más bienalguien que puede serlo. En un momento MUY determinado.