miércoles, 13 de enero de 2010

Daikaiju 2.0 (3 de 6): Showa Mechagodzilla


-Aparece en: Godzilla Vs. Mechagodzilla (1974) y Terror of Mechagodzilla (1975)


-Origen: Extraterrestre, fruto de la tecnología de los simiescos habitantes del Tercer Planeta del Agujero Negro.


-Tripulado: No, más adelante controlado por las reacciones cerebrales de una mujer humana.


La primera vez que le vemos, no parece él. Cubierto con una falsa piel, sus amos pretenden que suplante a Godzilla. El primero en darse cuenta no es otro que Anguirus. Su más fiel aliado, y así lo recuerdan los humanos que ven la lucha entre él y el impostor. Por desgracia, es derrotado (le parten la mandíbula), y no es hasta que llega a una refinería que el autentico y genuino aparece, desvelando la identidad de la máquina.


Mechagodzilla sentó (o mejor dicho, estableció de forma definitiva) las bases para posteriores replicas mecanizadas de monstruos ya existentes: Imitación tecnológica de sus capacidades y aspecto. Más la adición de elementos que en teoría convierten a su doble mecánico en superior al original. En este caso, múltiples lanzadores de misiles (en dedos, pies, rodillas y garganta), capacidad de vuelo y la generación de un campo de fuerza.


También fue uno de los rivales del rey de los Monstruos en el capitulo final de la era Showa, Terror of Mechagodzilla (1975). En esta ocasión, el dispositivo de control estaba implantado en el cuerpo de una mujer humana. La hija del Dr. Mugar, aliado con los alienígenas. Así, se lograba que su tiempo de reacción fuera el de un auténtico ser orgánico vivo.


Su final hay que decirlo, vino de manos de un humano. Tendría que narrar la película entera para que se entendiera. Baste decir que la hija del Dr. Mugar se suicida, eliminado así el control de la máquina. Sin control es inútil… Y Godzilla pudo aniquilar a su doble tecnológico.


¿Mi opinión? Bien, no fue el primer daikaiju mecánico (tal honor pertenece a Mechani-Kong). Pero si fue el que popularizó de lleno el concepto. Puede que sea el mecha más conocido del género. Querido por los fans es, doy fe como uno de ellos. Su papel no es tanto el de un doble como el de la encarnación de la arrogancia del invasor alienígena.


Si tienen la capacidad de crear algo que derrote a Godzilla su idea con toda seguridad es lograr la rendición de la Tierra. Se ve que no os conocen. Su diseño es muy de la época; pero sigue recordándose. Aun faltan muchos años para que se vuelva a ver otro, pero su sombra planea sobre el género. Una refrescante y agradable.


Mañana conoceréis una versión cibernética más bien peculiar. Única de hecho. No voy a decir cual, quiero que sea una sorpresa para quien no la conozca aun. Paciencia, solo es un día de espera.



¡Nos leemos!


Proxima actualización: Jueves

4 comentarios:

El Capitán dijo...

Heeeeey! Que llevo unos días descuidando la base! Pero menudo especial te has sacado de la manga, muy original. La verdad es que esto de los mecha es curioso. ¿A qué se debe esa obsesión por "mechanizarlo" todo?

Deka Black dijo...

La verdad esque me ha quedado mas extenso de lo que pensaba en un principio, dicho sea. Al faltarme series tengo que cuidar mucho lo que publlico y sobre todo, la periodicidad de loque publico.

¿La obsesion? Mi opinion es que tiene que ver en parte con el súbito desarrollo tecnológico que sufrió japon tras el fin de la segunda guerra mundial.

Dieck dijo...

Éste me mola más que el anterior XDDD
Mechani-Kong me recuerda al robot de the Boss, de Mazinger Z.

Deka Black dijo...

Me extrañaba que nadie lo hubiera dicho hasta ahora. Aunque a mi me recuerda más a Gutsman, el enemigo de Megaman.