jueves, 14 de enero de 2010

Daikaiju 2.0 (4 de 6): Mecha King Ghidorah


-Aparece en: Godzilla Vs. King Ghidorah (1991)


-Origen: Cyborg. Mezcla tecnología Futuriana (siglo 23) con entidad orgánica mutada por radiación nuclear.


-Tripulado: Por Emma Kanno, una Futuriana renegada que decide ayudar a los humanos del presente.


Un caso único en la historia del Kaiju Eiga. No es una versión mecanizada al 100%. Es la ciborgización de King Ghidorah. Más poderoso que cuando era todo carne, huesos y radiación. Está equipado con vuelo antigravitatorio, un Láser Triple en la cabeza mecánica, cables de Captura Godzilla (palabra, es su nombre, chocante pero efectivos, puedo asegurarlo) y la Mano Mecánica. Básicamente una pinza gigante para retener a Godzilla.


No voy a explicar aquí como logran crear a este titán de carne y ¿acero? Implica viajes en el tiempo y eso siempre marea. Pero baste decir que no es un deux ex machina forzado, doy mi palabra. Lo que importa ahora mismo es si es buen personaje.


Si. Lo es. Por original sobre todo. Es el primer daikaiju en ser un cyborg… tripulado. Esto plantea una pregunta. ¿La parte orgánica está muerta? ¿O tan solo es forzada a actuar según los deseos de su tripulante? Ese es otro punto, y el mayor de su originalidad. Un cyborg tripulado.


No, Gigan no cuenta. Porque es un cyborg, si. Pero NO está tripulado. Y tampoco conocemos cual era su aspecto antes de que añadieran las partes mecánicas. Por otra parte, Gigan no está incluido en la serie Heisei a la que pertenece el protagonista de este texto.


Poco importa si esta muerto o no. Mecha King Ghidorah es un reconocimiento a quien es el mayor rival (que no el más letal) del Rey de los Monstruos. La primera vez que vi la película, antes de su aparición pensé “Pero, pero, pero… ¿Y ahora que? El ejército solo poco puede hacer. Y ahora que al Gran G lo han chutado de átomos aun más.”


Volviendo al reconocimiento antes mencionado, hay que señalar que es el único monstruo de la Toho en tener una versión mecanizada aparte de Godzilla. El único. A Gigan ya se lo ha mencionado aquí. Y M.O.G.E.R.A. es un robot tripulado sin contrapartida orgánica.


En conclusión: Mecha King Ghidorah se ha ganado su lugar por méritos propios. No sería un personaje de una sola aparición. No física, pero su presencia desencadenaría el nacimiento de la nueva versión cibernética del Rey de los Monstruos.


Aunque de eso ya hablaremos mañana. Una breve espera, que merecerá la pena.



¡Nos leemos!


Próxima actualización: Viernes

No hay comentarios: