lunes, 2 de julio de 2012

Personaje del Mes: Jirass


Una pregunta que se repite multitud de veces en el mundo tokusatsu es ¿Quién resultaría vencedor en una pelea? Ultraman o Godzilla?” Puede que muchos fans modernos o recién llegados no lo sepan. Pero esa pregunta, en cierto modo, ya fue respondida en la serie original deUltraman. Y esa respuesta nos fue dada gracias a Jirass.

Jirass es un daikaiju creado por un científico enloquecido por el estudio y puesta en práctica de unas teorías, las cuales resultaron ser ciertas. Como se ve, su diseño es poco más que el Godzilla de la era Showa con un fleco de pie lalrededor del cuello. Y eso es bueno.

Es bueno porque dudo que la intención de Jirass fuera ser una creación original. Hasta su nombre tiene una sonoridad cuasi clónica del nombre del rey de los Monstruos (que, no olvidemos, es “Gojira” en japonés). Puede que haya quien vuelva la vista, desechando esta creación como una copia descarada y sin valor. Pero los fans tenemos nuestro orgullo. En este caso aquellos que no deberían estarlo y mucho.

Jirass resuelve una duda, nos da una respuesta. Dentro de sus posibilidades, nos brinda la oportunidad de ver “el duelo” que muchos deseamos ver alguna vez de manera oficial. Su valor va más allá de ser un “Monstruo-de-la-Semana” vulgar y corriente. Nos da un sucedáneo, si. Pero nos da algo.

Desconozco las circunstancias que se dieron en la época. Pero este Dekaranger esta más que agradecido a Tsuburaya y la empresa que creó por darnos a Jirass. La lucha en si es más bien cómica. Y hay un momento que casi, casi, se pueden intuir las palabras que podrían intercambiarse el desdichado daikaiju y el habitante de la Tierra de la Luz en M-78. ¿Cuales? Eso lo se yo. Y lo sabe cualquiera que haya visto el combate.

Huelga decir el fin de Jirass. Pero… prefiero recordarle con cariño por lo que supuso para mi imaginación.

¡Nosleemos!

3 comentarios:

Old School Generation dijo...

Curioso personaje.
Por alguna razón la imagen que has elegido me inspira ternura.

Deka Black dijo...

Bastante curioso. No es de los más recordados, pero si que hay quien lo tiene en cierta estima. y gracias por lo de la ternura. la verdades que esta es la única imagen con una definicion mas o menos buena que enciontré. Ten en cuenta que la serie es de los 1960.

Anónimo dijo...

es totalmente subjetivo es normal que haya ganado ultraman pues es su serie ni modo que haya perdido y ese lagarto es una copia de nivel inferior de godzilla ya que en las historias de ambos uno no tiene que ver on el otro godzilla es muy superior a jirass en una infinidad de sapectos y fornas godzilla a demostrado en todas sus peliculas un alto grado de inbulnerabilidad mientrs mas pelea mas fuerte se vuelve en un combate entre jirass y godzilla jirass seria presa facil de godzilla ademas jirass en la serie lo hicieron ver como un verdadero bulto indefenso ante el protagonista ultraman no le podria hacer eso a el verdadero godzilla godzilla le hubiera ganado a ultraman porque godzilla entre mas pelea mas fuerte se hace y ultraman no tiene esa cualidad ultraman puede luchar pero con base a determinado tiempo si no se debilita jirass no es mas que una mala parodia de le verdadero godzilla que entre sus habilidades esta en curar sus heridas casi instantaneamente y seguir peleando gracia que en sus genes tiene el regenerador G 1 eso le da la capacidad de ser inmortal en fin godzilla se en varios sapectos invencible y mucho mas fuerte y poderoso que hasta el mismo ultraman y otra virtud de godzilla es que cuando lo a tacan el avanza hacia su objetivo y lo hace con violencia godzilla no es un cobarde el pelea hasta que derrota a su rival por esto y otras razones jirass no se puede ni se debe comparar con el godzilla verdadero