miércoles, 9 de diciembre de 2009

Super Sentai y RPG


No, no os habéis equivocado de sitio. Como ya dije, creo, quería hacer un “especial” de navidad diferente. Así que lo siento, este año no hay película, o primer capitulo de una serie. Lo habrá en Enero, para empezar el año con buen pie (¿Qué creíais? ¿Qué no iba a caer en la tentación?).


Hoy os hablaré de juegos de rol que pueden servir para que un grupo de aficionados viva las aventuras de su propio grupo Súper Sentai. Uno que puede servir, y muy bien, es Mekton Z ¿Y porque este? Por sus reglas para mechas. Cierto, cierto, no todos los grupos Súper Sentai usan mechas puros, y puedo citar unos cuantos ejemplos. Pero aun asi el sitema de construcción puede valer para crear las combinaciones y mecha sindividuales (o lo que sean, como personajes gigantes).


Y no, no voy a abrumaros con datos acerca del juego, cuando salio al mercado y todo eso. Si voy a deciros que al menos el manual básico esta editado en castellano y supongo, descatalogadísimo.


En concreto, y volviendo al tema que nos atañe, me atrajeron las reglas acerca de mechas transformables y que se pueden combinar entre si en el suplemento Mekton Zeta Plus. Con el

sistema que presenta es fácil diseñar una combinación y sus componentes. Así como equiparlo y armarlo como es debido, claro.



¿Y los personajes? Porque a veces los personajes poseen capacidades más allá de lo humano. Bueno, reconozco que eso es un poco más difícil. En teoría, seria fácil si se dispusiera de un reglamento superheroico o multiambiental (al estilo de GURPS, por poner un ejemplo conocido).


En este sentido, quizás sirvan mejor juegos multiambientales orientados a ambientaciones manga/anime. El ejemplo por excelencia es Big Eyes, Small Mouth. Del cual hay edición en castellano de su versión para el sistema D20. La elección corresponde a los jugadores, pero servidor se decanta por el ya mencionado Mekton Z.


Sobre reglamentos superheroicos, no puedo recomendar ninguno concreto en realidad. En el fondo y en última instancia, la elección es personal. Pero si me gustaría dejar constancia de algo. En mi opinión, el sistema debería ser conocido por todos los participantes (para beneficiarse de la familiaridad).


Y también debería de favorecer las escenas espectaculares y molonas. Y sobre todo, en las secuencias de combate, ser rápido y proclive al uso de maniobras y ataques especiales (y de ahí la mención de los reglamentos superheroicos).


Como despedida, decir que tengo en mente algo. Pero requiere sobre todo, tiempo, así que no puedo prometer nada. Y no lo prometo. Pero si pido algo: vuestras opiniones al respecto de lo dicho. Por ejemplo… ¿que sistema os parece mejor para una campaña al estilo Kamen Rider?


¡Nos leemos!


Proxima actualizacion: viernes, con Diccionario Tokusatsu y Armeria Super Sentai

No hay comentarios: