viernes, 24 de julio de 2009

Llanto por los Héroes Caidos

Las series Súper Sentai tienen un público objetivo muy definido. Léase infantil y las hermanas mayores o madres de su publico. Esto podría llevar a pensar en un primer momento que se evitan ciertos temas por su dureza/madurez. En concreto, pienso en las muertes de los personajes. Muertes violentas y, en algunos casos, de una víctima indefensa o sobrepasada.


Ya en Himitsu Sentai Goranger, la serie fundacional, sucedió esto. El segundo Ki Ranger fue apuñalado en el vientre por Can Opener Mask. Fue sustituido por su predecesor. Este había abandonado el puesto al haber ascendió a un puesto de mayor mando y responsabilidad.


En Battle Fever J, Kensaku Shiraishi, el Battle Cossack Original, sufrió la misma suerte. Un día, dejó la base sin el traje. Fue asesinado por Eagle Monster mientras trataba de defender a un niño. Le sustituyó Jin, un amigo suyo. Véase aquí dicha escena.


Sirva esto como ejemplo, pero hay más. En Supaidaman hay muchas muertes. Más de un Machine Bem resulta ser alguien en principio inocente. En un par de ocasiones, al héroe no le queda más remedio que destruirlos. Pero en otros, en otros… Una modelo se suicida tirándose desde la azotea de un edificio. En otro, es el mismo monstruo (también una mujer transformada) quien se quema viva usando los poderes que la han dado. En el capitulo 21, un agente encubierto de la Interpol muere sin poder despdirse de su hijo a pesar de los esfuerzos del héroe.


En otro, un pobre anciano, padre de un pandillero es tiroteado. En este sentido, las muertes en Supaidaman son más “prosaicas” y dramáticas. Sin heroísmo implícito, solo tragedia y drama. En series más modernas también se pueden encontrar situaciones de este tipo. Un capítulo de Tokusou Sentai Dekaranger que me marcó fue aquel en el que Hoji/DekaBlue Juzgó y Borró al Alienizer de turno. Que era el hermano menor de su novia.


En otro, Jasmine/DekaYellow se ve implicada en el caso de un detective de la SPD retirado que llega a la Tierra buscando venganza. ¿De quien? Del asesino de su hija. No es lo mismo, y no se producen muertes. Pero aun así es una historia de una dureza y violencia emocional poco usuales.


O la del padre de Hiroshi en Kamen Rider ZO. Aunque en este caso cabe decir que “se lo buscó”.


El fan informado notará que hay una muerte en concreto que no menciono. Y no lo hago porque es un momento de importancia capital en la serie. Comentarla seria robar el dramatismo del momento a quien pueda verla.

Conste que hablo de muertes que se producen en pantalla y el espectador ve como sucede. Las acontencidas “off the camera” o en flashbacks no tienen la misma fuerza ni función.


En resumen. ¿Series infantiles? Si. ¿Disfrutables? ¡Desde luego! ¿Inocentes? No tanto, no tanto. Y en ocasiones, para nada.


¿Y vosotros? ¿Conocéis alguna escena de muerte en alguna serie tokusatsu?

6 comentarios:

Kraken17 dijo...

Ciertamente, algunas series en principio destinadas a público infántil sorprenden por una dureza y madurez que uno en principio no se espera, ni de lejos.

Deka Black dijo...

Puedo dar fe de ello. Se que me repito, pero Supaidaman, Dekaranger y Jetman tienen perfectos ejemplos de ello.

Y me estoy acordando ahora de un episodio concreto de Cutie Honey The Live. Serie que en principio es puro cachondeo. Pero si recuerdas el capitulo, el del sotano del correccional, vamos, que esa parte en concreto de cachondeo, nada de nada.

Aldebaran. dijo...

a ver dicha muerte es la de Black Condor?. por que en flashback hay demaciadas como la de los padres de cierta persona que trabaja contigo o la de los padres de dos personajes principales en gekiranger por culpa de Ron...

Deka Black dijo...

Si, es la de Black Condor, a esa me refiero. La verdad es que es una cosa que me llamó la atención de las series super Sentai cuando empece a seguirlasLa cantidad de bajas que llega a haber en ocasiones, tamnto "en tiempo real" como en flashback o fuera de camara.

Anónimo dijo...

Por fin he vuelto.

Pues a las mencionadas, añadiría por supuesto la de AbareKiller. Para mí gusto, uno de los personajes más interesantes de la franquicia. Por cierto, que más adelante apareció un "león negro" que me recuerda muchísimo a él. Ya sabes a quién me refiero.

Y aunque no sea una muerte, el sacrificio de Kazuma Kenzaki (Kamen Rider Blade) es uno de los que te marcan.

Y ya que lo he mencionado, ¡ha aparecido en Decade!¡Sí, el auténtico Blade, no el alternativo, interpretado por el mismo actor! Parece que después de todo, Blade es una de las más populares de la heisei.

Deka Black dijo...

Cierto, Abarekiller y Rio, aunque creo que la de Abarekiller tiene mas fuerza.

Voy a dejar clara mi opinon, lo de Kazuma Kenzaki es un señor finalazo. Un sacrificio brutal, un final no, EL final. Solo por ese final merece la pena toda la serie. llegar ahi y decir, "Kazuma-san, eres El Héroe".

Y si, ya lo sabia, ¡Al menos uno de los originales Heisei! Por cierto, que elactor fue el que se enfreto en un progaram de cocina a Tetsuo Kurata.

Que tambien retomó sus personajes en decade :P