miércoles, 28 de febrero de 2007

Super Sentai (5): Taiyou Sentai Sun Vulcan



Como uno de los poquísimos miembros de la SPD de la Tierra que no es humano, no deja de fascinarme la rica, larga y perseverante tradición heroica que tenéis en este planeta. Y la tozudez de los villanos que a ellos se enfrentan. Aparte de la comida (y el sake) y los paisajes, no se que tendrá este planeta que atrae tanto a los delincuentes (¿he mencionado que es uno de los planetas en los que más casos relacionados con la mafia espacial hay?). Quizás que sea un planeta relativamente apartado de ciertas rutas de la galaxia.

Hoy hablaremos de un grupo muy peculiar por varias razones. Quinta entrada de la franquicia, Taiyou Sentai Sun Vulcan tuvo una duración de 50 episodios, emitidos del 7 de febrero de 1981 al 30 de enero de 1982. Como primer rasgo a destacar, es el primer grupo en ser exclusivamente masculino, y de solo tres, el número de miembros no aumenta. Es el único en el que cambia el líder del equipo (el miembro rojo) y al carecer de miembros femeninos es también el primero en carecer de miembro rosa.

Y como rasgo más destacado en esta serie de características, es la única serie en ser una secuela argumental directa de la anterior. Esto se debe a la reaparición de la reina Hedrian, villana de Denjiman y a otro miembro del clan Vader (insisto, nada que ver con el famoso Lord Sith). Esto quizás explique la similitud de diseños entre los robots de ambas series.

Sobre el escaso número de miembros del equipo, “san” es la pronunciación japonesa de “sun” (sol en ingles. Y también es la palabra para “tres”, de ahí la escasez de miembros.

La amenaza a la que se enfrentan los héroes en esta ocasión es el Imperio Mecánico Black Magma. El comandante Arashiyama de la EPDS (siglas en ingles de Escuadrón de Defensa de la Paz de la Tierra, también conocidos como los Guardianes de la Paz Mundial) entra en acción. Elige a tres hombres, uno de cada una de las ramas del EPDS, tierra, mar y aire, para detener a los invasores.

La razón de fondo del reemplazo del líder es puramente laboral. El actor que lo encarnaba, Ryusuke Kawasaki era un músico que firmó un contrato con Toei por solo seis meses, siendo su abandono pretendido desde un principio. Argumentalmente, la excusa fue que el personaje dejo el grupo para trabajar en el proyecto de transbordadores espaciales de la NASA.

Sun Vulcan robo es el primer robot Sentai en formarse a partir de la combinación de varios mechas. Cosmo Vulcan y Bull Vulcan se unen cuando se da la orden ¡Gattai! ¡Gurando Kurosu! (¡Fusión! ¡Gran Cruz!). Aclaro que Daidenjin sigue siendo el primer mecha transformable, y el que a mi entender sigue siendo el “primero” (cuestión que explicaré en un futuro artículo). Sun Vulcan Robo es el primero en presentar un rasgo característico de estas series. Pero me estoy alejando del tema que nos ocupa.

Sun Vulcan es un grupo que solo tiene un robot, pero lo suple con una amplia variedad de armas y ataques, pero los más característicos son la Taiyo Ken (Espada Solar), con la cual lleva a cabo el Orora Purazuma Kaeshi (¿Regreso de Aurora de Plasma? Me temo que para mi vergüenza mi japonés es escaso y malo), con el cual remata a los monstruos gigantes.

Sus otras armas son el VulShield, VulTonfa, VulHand, Vulcan Sun y los Vulcan Cannons.

Y por hoy, terminamos. Un pequeño articulo, para un equipo pequeño en tamaño pero grande en hazañas. Yo ahora os dejo con su opening y os emplazo a la siguiente entrega donde hablaremos de sus sucesores, donde ya se recuperó el habitual número de cinco miembros: Dai Sentai Goggle V!

6 comentarios:

Kraken17 dijo...

Un grupo solo de tres, si que es inusual visto lo visto hasta ahora... Teniendo en cuenta que lo habitual son cinco miembros ¿se ha dado en alguna ocasión lo contrario? ¿Un grupo con seis o más componentes?

Deka Black dijo...

Buena pregunta.. a partir de Kyouryuu Sentai Zyuranger la adicion d eun sexto miembro mediada la serie se ha convertido en una nueva y gloriosa tradicion Super Sentai!

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Disculpad mi despiste, pero... si el grupo esta vez sólo tiene tres miembros, ¿por qué en la segunda foto (la de paisano) salen cinco? Entre ellos hay una chica, a pesar de que esta vez el grupo es sólo masculino... ¿y no son los de esa foto los mismos personajes de la serie anterior?

Ya de paso, tengo mucha curiosidad por saber por qué motivo (si es que lo hay) los trajes de los héroes en todas las series son tan parecidos entre sí, por no decir idénticos. ¿Hay alguna serie sentai en la que los trajes de faena de los protagonistas no sean los habituales monos de colorines?

Deka Black dijo...

Despiste mio Katsu, perdona. En la segunda foto salen cinco personas por dos razones. El de las gafas y el traje gris es el Comandante Arashiyama, el mentor y creador del grupo, experto en robótica.

La chica es su hija, y se me olvido mencionarla en el texto, ahi la equivocacion ha sido mia y solo mia, pido disculpas :(

Y no, no lo son, lo que ocurre es que hay actores que repiten de una serie a otra, y ademas, recuerdo que esta serie es secuela directa de la anterior ;)

Sobre los trajes, yo creo que es una cuestión de comodidad a la hora de fabricar el merchandising. Y no, la verdad es que no hay ninguna que no usen los monos, como tu dices. Ese si que es un rasgo que jamas ha cambiado, los colores.

Bueno, y aparte de mi sospecha sobre el merchandising... quizas sea para que el espectador los identifique al primer vistazo, la verdad esque no tengo ni idea d ela razón de los colores, yo creo que es lo dicho, pero no se nada seguro :(

Chuck Draug dijo...

Será un grupo pequeño, pero por lo que lee, su robot es el que más ataques tiene. El resto de robots apenas sí tiene un par de ataques especiales (contando el de remate). Y tres miembros... En ciertos casos, aunque el grupo sea más pequeño, da más guerra incluso. xD

Y un sentai sin monos de colores... Hmm... Sería algo muy raro, ¿no? ;P

Deka Black dijo...

Pues si, Feadraug, es el que más tecnicas tiene. Los demás suplen la falta de técnicas con esèctacularidad, supongo. Un Super Sentai sin monos de colores seria.... la verdad es que no lo imagino. es como imaginar una pelicula de Tarantino sin referencias frikis.