viernes, 23 de febrero de 2007

Super Sentai (4): Denji Sentai Denjiman


Cuatro series, cuatro equipos. Como miembro de la Special Police Dekaranger uno no puede más que sentirse honrado al ser heredero de aquellos que antes de él mismo han defendido la Tierra de aquellos que pretendían ponerla en peligro. Y orgulloso también de aquellos que han seguido el ejemplo de tradición heroica que uno representa. Allá donde se alce el mal para llevar a cabo sus planes, allá donde un inocente sufra, siempre habrá un grupo de héroes que lucharán para evitar que su sombra cubra el mundo.

Esta serie se emitió del 3 de febrero de 1980 al 31 de enero de 1981, 51 episodios y una película. Y aquí por fin se estableció uno de los rasgos definitorios de estas series y que los fans hemos aprendido a amar (o a odiar, según casos): Los diseños de trajes y yelmos a cargo de Bandai.

A partir de esta serie, ya los uniformes serian iguales para todos los miembros, diferenciándose tan solo en el color por cada uno de los miembros (y una pequeña “falda” en alguna los personajes femeninos, pero no en todos). Los yelmos también pasan a tener un diseño más uniforme. En ocasiones tienen pequeños rasgos que les diferencian aparte del color, aunque nunca muy destacados

Hay que hacer notar que al parecer en esta serie también tiene un copyright de Marvel comics, pero sin que la misma Marvel estuviera implicada. Esto lleva a pensar que lo mencionado en el anterior párrafo quizás sea influencia de la Patrulla X original. O tal vez sea que los diseñadores de esta manera se ahorraban tiempo y facilitaba (y abarataba) la producción de juguetes y merchandising (solo tendrían que cambiar colores y poco más).

¿Y cual es la historia de Denjiman? Hace 3000 años, el Clan Vader (sin relación con el famoso Lord Sith), destruyó la estrella Denji. Denjiland, una isla de dicha estrella aterrizó en la tierra. Y así, pasaron los siglos, hasta que un día el ordenador de la isla despertó al Denjiperro IC (un perro robótico inteligente) cuando detectó al clan Vader en aproximación a la Tierra. ¡Hay que proteger el planeta!

IC busca y encuentra a cinco jóvenes para defender este mundo de los planes de los destructores de su tierra natal. Y en esta serie se ve por primera vez a unos villanos cuya motivación aparente es absurda. Los miembros del clan Vader poseen cánones de belleza y estética retorcidos y absurdos a ojos humanos. Y su intención no es otra que contaminar y corromper la Tierra para que se ajuste a dichas normas.

Los miembros del equipo son DenjiRed, DenjiBlue, Denjiyellow, DenjiGreen y DenjiPink. Y a medida que avanza su lucha, se dan cuanta de que quizás sean descendientes de habitantes de la estrella Denji que llegaron a la Tierra con la Isla Denji.

Aquí el tema en el que están basados los personajes no es tan evidente a menos que uno sepa algo de japonés. “Denji” significa “eléctrico” o “electromagnético”, a pesar de que no hay ningún kanji en el logo y la palabra es usada como un nombre propio. Si alguno de los lectores sabe japonés, que se anime y nos aclare este punto. Un Dekaranger ha de saber cuando solicitar la colaboración ciudadana.

Y esta ya, por fin, es la primera serie en tener un robot transformable (recuerdo que el Battle Fever Robo NO se transforma) y que aparece en el opening. Todos en pie, os presento a Daidenjin.

Abro un pequeño paréntesis para avisar de que el asunto del “primer robot” no está nada claro, pero muchos, y yo mismo después de una investigación que me ha costado no pocos dolores de cabeza, considero que tal puesto pertenece a Daidenjin. La polémica se halla en los pequeños detalles, pero eso es tema para otro momento.

Daidenjin está armado con la Espada Denji, con ella lleva a cabo el ataque con el cual remata a los monstruos del clan Vader, el Denshi Mangetsu Giri (Corte Eléctrico de la Luna Llena). También posee otros ataques, como la Denji Boro (Bola Denji) y el Daidenjin Boomerang (Gran Bumerán de Daidenjin).

Se puede decir sin temor a equivocarse que esta serie ya deja de ser pionera y pasa a ser una serie Súper Sentai de pleno derecho, a pesar de las series que aun están por venir. 31 series que tienen mucho en común, sí, pero cada una con sus detalles propios que ayudan a darla color.

Y por hoy os dejo con el opening de la serie, ya vienen a buscarme. Os emplazo a la próxima entrega, donde hablaremos de una serie que es literalmente única en varios y curiosos aspectos: Taiyou Sentai Sun Vulcan!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sykone says:

Pero porqué a la rosa le ponían siempre una faldita? Recuerdo los power ranger de niña que yo veía; y habían dos chicas en el grupo. Pues a la de amarillo jamás le pusieron faldita!!

Noe_Izumi dijo...

Dios, me encantan las pintas ochenteras de la foto de ropa de calle :D

Deka Black dijo...

SYKONE... Te confundes. Los power rangers son americanos, no japoneses, aunque basados en una serie japonesa. A la amarilla no la ponan faldita, porque en el original... era un chico! Asi que aprovecho para decir que estoy preparabdo un post para explicar esta logica confusion.

NOE: Huy, y lo que está por venir, tu tranquila, que ropa d ecalle ochentera aun queda un rato laaaaargo ;)

Kraken17 dijo...

Entramos en los ochenta y ya podemos decir que se ha inventado casi todo lo básico del género ¿no?

Deka Black dijo...

Asi es, con los 80 llegaron lasccaracteristicas basicas y por las cuales es conocido el género. Y espera que lleguemos a ciertas erie, que ahi me voy a hartar de escribir. De hecho.. esmuy posible que tengaque partir el post en dos partes...

Chuck Draug dijo...

Iba a decir que, hasta donde yo he visto de Sentai, en los 80 es cuando el género muestra sus características más básicas y que se mantendrían. Veo que, con los dos comentarios anteriores, no iba desencaminado. ;P

De Denji no sé nada, yo es que el primer Sentai que vi fue BioMan...

Por cierto, creo que muchas escenas de batalla de los Power Rangers yankis son, en verdad, de la serie japonesa en la que se inspiran, ¿no? Lo digo por el hecho de que el Yellow Ranger era un chico en Japón y una chica en EE.UU. y no llevaba falda (como ya se comenta por aquí también).

Deka Black dijo...

Asi es Feadraug, asi es. Como ya he dicho, al principio Saban, y luego Disney (Disney! horror!!!) lo que hacen es aprovechar el metraje de las escenas de acción y ruedan escenas nuevas con actores nuevos, crendo tramas nuevas. Y sobre su calidad me niego a hablar, no porque megusten o no, si no porque eso NO es sentai.

Feadraug, paciencia, cuando llgue a Bioan os vais a enterar d euna cosa que demuestra hasta que punto se maltraran las series extranjeras aqui... desde que me enteré estoy que supuro sangre de pura rabia.