martes, 20 de febrero de 2007

Arqueologia Videojueguil 2: Ice Breaker



El caso de la Colección Sinclair está cerrado. Se detuvo al ladrón (Gragu, un tengu seijin buscado en 30 planetas por contrabando de tecnología), fue juzgado (su Borrado se desestimó) y encarcelado. Pero al parecer pudo realizar copias del software destinadas a coleccionistas privados. Y ahora hay que catalogar todos los programas y realizar un pequeño informe sobre ellos destinado a los demás miembros de la SPD en los planetas en que sea más probable que aparezcan esas copias (de las que aparezcan en la Tierra ya se encargara Hoji. Es bueno). Y me ha tocado a mí la tarea.

Con anterioridad habéis podido leer los dos primeros informes. Y hoy leeréis el primer informe dedicado a un juego español.

En este caso nos encontramos un shoot’em’up de perspectiva cenital y scroll vertical. ¿Otro matamarcianos? No, en este caso hay un punto de originalidad. No estaremos a los mandos de una nave, si no de un bobsleigh de combate. El planeta Tierra ha entrado en una nueva era glaciar debido a una máquina situada en el centro del mundo. Con la ayuda de algunos humanos, la maquina intentará evitar que cumplamos nuestra misión, que no es otra que atravesar la Zona Corvell, única posibilidad de supervivencia.

No solo deberemos preocuparnos de los bosbsleighs enemigos. También deberemos estar atentos al tiempo restante para atravesar el nivel, la energía, el combustible y la munición. Y nada de chocar contra los laterales de la pista, ya que entonces perderemos una de las preciosas y escasas vidas que tenemos.

A lo largo del nivel encontraremos power ups que nos permitirán recuperar fuel, munición y rampas de salto que nos facilitaran el evitar los obstáculos en la pista. Este es un juego muy rápido, y más de una vez nos veremos obligados a usar la tecla de freno para no estrellarnos al tomar una curva o contra los picudos postes existentes en la misma.

El scroll es suave, fluido y continuo, lo cual es un punto muy a favor del juego. Y de su dificultad. Esta característica (el scroll), unida a su velocidad, hará que mas de una vez nos demos cuenta de que nuestro control sobre el bobsleigh no es todo lo bueno que desearíamos.

Gráficamente, el juego es bueno, con sprites definidos, amplia ventana de acción y marcadores claros y una animación sin problemas. Se echa de menos una mayor variedad cromática, pero cualquier usuario de Spectrum sabe que esto muchas veces se sacrifica a favor de otros rasgos sin los cuales se carecería de una jugabilidad mínima y aceptable. Esto se repite con la música, existente solo en el menú de inicio. El Spectrum (incluso en sus últimos modelos) seria una máquina limitada; pero por eso mismo, todo buen juego destacaba aun más entre sus compañeros.

Este juego puede que no pase a la historia, puede incluso que llegue a ser olvidado. Pero entretiene, ayuda a pasar un buen rato. Implica un reto de verdad, que nos incita a superarlo. Y eso es mas de lo que se puede decir de muchos juegos, antiguos o modernos. Y para demostrar que eso de los códigos de “cheat” no es tan nuevo como algunos puedan pensar, aquí va uno de regalo para este juego: Para obtener vidas y tiempo infinitos tenéis que pulsar simultáneamente las letras que componen la palabra “FIGA” una vez aparecido el menú principal.

Y en la próxima entrega: Shadow of the Beast!

6 comentarios:

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

¿De qué empresa era este juego? Me suena que de Opera o de Topo, pero ahora mismo no logro acordarme.

Lamentablemente, este programa sólo lo conozco de las reseñas de las revistas especializadas (y de esta tuya, claro), y me hubiera gustado mucho poder echar por lo menos un par de partiditas. Es un juego sencillote de los míos, de avanzar deshaciéndote de los enemigos sin que ellos se deshagan de ti... estos son los juegos que a mí más me divierten incluso aún hoy en día.

Por cierto, hablando de juegos españoles, para un futuro post me permito sugerirte que le dediques un post al Mad Mix Game, aquella entrañable versión cañí del comecocos de toda la vida, que en mi opinión puede que sea el mejor de los programas nacionales para 8 bits que he llegado a ver nunca. Si lo tienes disponible, humildemente creo que bien se merece un artículo tuyo.

Y por supuesto, desde ya mismo quedo a la espera del prometido artículo sobre Shadow of the Beast. :-D___

Noe_Izumi dijo...

Caray pues ese no lo conocia :D

(me apunto a lo del Mad Mix!!!!!)

Deka Black dijo...

KATSU: De Topo, era de Topo. Los juegos de opera son legendarios por su extrema dificultad y los excelsos juramentos dedicados a los programadores. Y sobre lo de conocerlos... tranquilo, estoy preparando un post que explicara como se pueden jugar on line a esos uegos!

y a ver si blogger no s epone estupido y me deja postear sobre el Shadow of the Beast!

NOE: Apuntado, el Mad Mix Game. y desde aqui ya aviso: Si teneis sugerencias sobre alguno d elos temas que trato o dudas, preguntad, que para eso estoy ;)

Deka Black dijo...

Se me olvidaba...

NOE: Esa es una de las razones de ser de este blog: dar a conocer ;)

Kraken17 dijo...

¿¿Un bobsleigh de combate?? Jo, eso daría para una delirante space opera de serie B :P

Deka Black dijo...

Razon no te falta, y si llegas a leer algun qie otro argumento de laepoca, como el Ninja Hamster...