jueves, 11 de abril de 2013

Actuar Sin Palabras



Existe una idea a mi entender equivocada. La de que a una persona se le tiene que ver la cara para que pueda decirse que actua. Normal, yo mismo mantenia esa opinion hasta no hace mucho. pero un actor es algo más que su car. Un actor es su voz... y su cuerpo. ¿Cuantas personas hay de las cuales se dice que tienen menos expresividad que un ladrillo? En el caso de las series tokusatsu existe un problema añadido. Salvo que el actor que se pone el traje y la máscara para las escenas de accion sea el mismo, lo normal es que el segundo sea un especialista.

Y ahora llegamos al punto que queria comentar. Los especialistas y suit actors son tan o más actores que el resto del reparto de una serie. Cierto, sus dialogos se dblan y graban en post producción, muy cierto.  es lógico que así sea. hay que guardar una coherencia. Pero no sus gestos y movimientos. Esa parte es suya y de ellos depende. Han de interpretar con su cuerpo la manera de ser de los personajes. En un sentido estricto, actuan más que nadie, porque hacen cosas. Se mueven, literalmente. Y esos gestos han de ser creible y concordar con lo que se sabe del personaje cuya mitad interpreta.

Y no solo se trata de exagerar gestos. (Yo tengo la teoria de que dicha exageracion gestual es algo que viene del teatro kabuki). no bromeo cuando digo que incluso en los andares ha de resultar creible y el espectador ha de poder decir «si, es el mismo personaje, solo que ha cambiado de aspecto». El trbajo del suit actor no se limita a las escenas de riesgo y accion. Tambien tiene que resultar creible en otras situaciones. De hecho, en todas aquellas en las que participe. Sea quedándose de pie  o sea llamando la atencion a otro personaje sobre una situacion cotidiana y corriente.

Por supuesto, como en todo, hay quien tiene talento y hay quien no tiene tanto. Variedad. Hay mucho que hablar sobre los especialistas y suit actors. Pero por hoy, hemos terminado. recordad: Ese amable turista japonñes puede que habitualmente trabaje con una máscara que conoceis muy bien...

¡Nos leemos!

3 comentarios:

José Andrés dijo...

Casi diría que los actores secundarios tienen más mérito, aunque su reconocimiento no vaya acorde, pues las escenas más arriesgadas les tocan a ellos.

Deka Black dijo...

Muchas veces si. pero los principales a veces tienen escenas interesantes. Y en ocasiones son ellos los que hacen sus escenas de riesgo.

Coke Fernández dijo...

Me ha encantado esta entrada. Es algo en lo que normalmente no te paras a pensar, pero sin duda hacen un gran trabajo. No tendrán diálogos, pero hacer las batallas y actuar lo más parecido al actor sin el traje no debe de ser nada fácil.