sábado, 15 de diciembre de 2012

Rol Tokusatsu (6 de 7): Big Eyes, Small Mouth



Terminamos este repaso a los juegos/sistemas de rol de mesa tradicional más adecuados para una campaña Súper Sentai (o tokusatsu en general) con una mención especial.

Big Eyes Small Mouth es un sistema genérico multiambiental (creado por la extinta Guardians of Order) pensado para “campañas anime” (hubo una temporada que esta etiqueta se puso de moda). El sistema se basa en un sistema de creación de personajes por puntos. Todas las acciones se basan en tres Estadísticas (“Stats” en el original) que son usadas para llevar a cabo las acciones deseadas. Se usan también Atributos (“Attributes” en el original) para personalizar a los personajes.

Este sistema recibe una mención Honorífica debido a su manual básico. En la sección dedicada a la creación de personajes vienen varios ejemplos de clases de los mismos. Y entre las mismas, se halla el “Sentai Member”. Aquí debajo se puede ver la página dedicada al mismo.

Y es una muestra del cuidado puesto en el sistema y su orientación pretendida. Porque se especifica que su poder y ciertos rasgos cambian si se haya junto al restote miembros de su Sentai. Si, también se pueden pilotar gigantescas máquinas y demás vehículos propios del género.

Solo por este detalle creo que merece la pena probarlo. Es algo simpático y atrae. El sistema, todo hay que decirlo, pide cierto trabajo a la hora de hacer algo en condiciones y desarrollar la ambientación elegida. Pero como todo, merece la pena si hay ganas de probar. Big Eyes Small Mouth tiene una particularidad. Fue creado con las reglas (o eso se pretende al menos) orientadas al tipo de obras japonesas que los autores tenían en mente.

Os emplazo al epílogo en la próxima entrega. Podréis conocer mi opinión sobre una posible campaña de rol tokusatsu… y cual es el sistema que yo usaría.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

José Andrés dijo...

Estaré atento a ver con qué nos sorprendes en la próxima entrega :)

Deka Black dijo...

Pues básicamente, una reflexion final, nada mas ;)