jueves, 13 de diciembre de 2012

Rol Tokusatsu (4 de 7): Heroes Unlimited



Como dije al final de la anterior entrega, hoy hablaré de un juego con un sistema que a muchos no gusta. Pero que funciona. Y con elementos que pueden ser muy aprovechables en una campaña de rol tokusatsu.

Heroes Unlimited es el juego de rol superheroico de Palladium Books. Al igual que todos los demás juegos de la editorial, usa el llamado Sistema Megaversal. Esto quiere decir dos cosas principalmente: Se puede aprovechar material de otros juegos. Y posee un sistema de superpoderes, clasificados aquí en Súper Habilidades y Sub-Poderes. Y este fue el detalle que me atrajo de este juego como posible fuente a partir de la cual desarrollar una campaña de rol tokusatsu.

Este juego posee tres suplementos propios dedicados única y exclusivamente a mostrar nuevos superpoderes de todo tipo. Y no son pequeños. La extensión de dichos suplementos quiero decir. Además, su sistema de habilidades proporciona de por si una oportunidad de personalización concreta y definida, en “paquetes” de habilidades. Dentro de dichos paquetes y dependiendo del tipo de personaje se pueden seleccionar unas determinadas.

Como buen juego superheroico, también contempla la posibilidad de usar magia y capacidades psíquicas, artes marciales… Dentro del campo de juegos específicos, es uno de los más surtidos y dotados para una campaña rolera tokusatsu. El sistema de juego en si repito, a muchos no gusta. Pero funciona y no es difícil en absoluto acostumbrarse.

Una cosa que se ve en la practica totalidad de series Súper Sentai es a los villanos destruyendo edificios enteros. Heroes Unlimited (y por extensión el Sistema Megaversal) tiene algo llamado M.D.C. (Mega Damage Capacity) que permite manejar elementos con una capacidad destructiva considerable sin complicarse la vida.

Pero, como ya he dicho, para quien esto escribe, su mejor baza es el surtido y abundancia de este en fuentes y orígenes para el poder de héroes y villanos. Por ejemplo. Meramente con los conjuros del sistema de magia y unas pocas habilidades podría hacerse una buena traslación de Mahou Sentai Magiranger. También podría recrearse sin problemas a mis compañeros de Tokusou Sentai Dekaranger: Usando las reglas de héroes “sin poderes”, las de poderes psiónicos (para Jasmine) y las de creación de héroes alienígenas (para Swan y Doggie Kruger).

¿Y las combinaciones? Aquí habría que realizar un poco de esfuerzo, pero también se puede.  En conclusión: Heroes Unlimited es un juego cuyo sistema por su naturaleza, es más que bueno para crear una campaña de rol Súper Sentai, sobre todo.

Y hablando de combinaciones, en la siguiente entrega hablaré de un juego que estoy seguro que entusiasmará a más de uno. No faltéis, lectores.

¡Nos leemos!

No hay comentarios: