viernes, 14 de diciembre de 2012

Rol Tokusatsu (5 de 7): Mekton Z



Hoy, como prometí, tenemos un juego de rol que ya mencioné en su día, de forma breve y más bien inadecuada. Procuraré remediarlo en la medida de mis posibilidades.

Mekton Z es un juego pensado para y basado en historias que impliquen mechas, robots gigantes (en el manual llamados “mektons”). Aunque parece haber una ambientación por defecto, en realidad el juego dispone de varios suplementos dedicados a ambientes de campaña diferentes entre si (uno de hecho es el futuro oficial de otro juego de la casa, Cyberpunk 2020).

Estos detalles fueron los que me decidieron a incluirlo en esta serie de artículos. Además, el juego es famoso (entre otras cosas) por su sistema de creación de mechas. Teniendo incluso un rango de escalas (tamaño). Así, se puede crear desde, por ejemplo, motos que se transforman en robots, hasta robots gigantes propiamente dichos. En un suplementos posterior se incluyó además una serie de reglas para llevar a cabo combinaciones de robots en una formación superior.

Este detalle es lo que me atrajo en primer lugar de Mekton Z para una campaña Súper Sentai. El sistema es sencillo y se entiende enseguida. Con las reglas disponibles se pueden recrear todos (o casi) los vehículos y robots Súper Sentai conocidos. El mismo Dekaranger Robo, por ejemplo, es fácil de recrear. Basta usar uno de los rangos altos de la escala, fijarse bien en el torso y sus características (es la parte central a partir de la cual se van añadiendo el resto de componentes) y avanzar a partir de ahí.

¿El resto del sistema? Creación de personajes, habilidades, sistema de combate… funcionan, son rápidos y adecuados. Mekton Z tiene el interés para una campaña Súper Sentai de que posee reglas específicas para uno de sus aspectos ya tradicionales.  Si eso es lo que mas interesa a los jugadores, es ideal, si se esfuerzan un poco.

Y en la siguiente entrega, ya para cerrar esta serie, se dedicará a una mención especial algo más breve de lo habitual. No faltéis.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

José Andrés dijo...

Como era previsible, este tampoco lo conocía.
Tiene buena pinta :)

Deka Black dijo...

Pues este se editó aquí en España. descatalogadísimo, claro