miércoles, 14 de septiembre de 2011

Crímenes Tokusatsu: Montaje Americano


He estado pensando en si hablar de este en concreto o no desde que inicie Crímenes Tokusatsu. ¿Razones? Porque entiendo las razones del mismo. Eso no quiere decir que lo justifique ni este de acuerdo. Ni en broma. Pero lo entiendo. Esa es una razón. La otra es que en realidad nunca lo he visto, aunque tengo pleno conocimiento del mismo. Y en este caso es uno de importancia.

Al final me he decidido porque después de todo es uno histórico y digno de conocerse. Hablo, por si el título aun no lo ha desvelado, del montaje que se realizo en 1956 de Gojira por parte de Jewell Enterprises. Se rodó abundante metraje protagonizado por Raymond Burr explicando la acción a la audiencia. Hubo un trabajo de doblaje, pero este fue mínimo.

Y entiendo la razón de que asi fuera: 1956 era solo 11 años después del final de la 2ª Guerra Mundial. Y teniendo en cuenta quien usó dos bombas atómicas en esa guerra y quien las sufrió y lo que representa Godzilla…

Pero eso no quiere decir, repito, que me guste el que una obra maestra sea maltratada de esta manera. No me gusta en absoluto por muchas razones que pueda llegar a haber. Es mutilar y desfigurar una obra más que digna de respeto y admiración.

Y para mi, desde luego, es una de las razones que me hacen desconfiar y recelar de cualquier “versionado” que se haga en los USA de obras extranjeras. Y por “versionar” quiero decir: Demostrar un miedo cultural que, la verdad, me parece sin sentido. Mi opinión es esa. Que este caso concreto es fruto de matonismo político, miedo cultural e incluso vergüenza.

No se que pensareis vosotros. Pero este caso en concreto es uno de los que más me cabrea. Prefiero no seguir antes de decir algo de lo que pueda arrepentirme.

¡Nos leemos!

4 comentarios:

Charles Gramlich dijo...

Looks like he's gazing out the window at something he wants to eat!

Deka Black dijo...

Yes! Maybe some critics that review his movies without watching them

Anónimo dijo...

Normalmente las versiones que se hacen de algo en otro país no suelen ser muy buenas, sobre todo si caen en manos de lso estadounidenses.

De Gojira todavía no he visto nada en su versión original (espero ponerme prontito, que tengo ganas), aunque sí que vi en su momento la adaptación americana (de la que apenas recuerdo nada, era muy peque).

Deka Black dijo...

Si te refieres a la película de 1998... uuug. Eso no es Godzilla, es GINO.