lunes, 23 de mayo de 2011

Esos Héroes de Antaño


Este es un tema que llevo un tiempo queriendo tratar. Mi gusto por el tokusatsu clásico. Por “clásico” quiero decir desde sus inicios hasta la década de los 1980 inclusive. Si las obras que han venido después de 1989 llegan a ser consideradas clásicas o no, el tiempo lo dirá. Esto y como se suele decir, “resistir la prueba del tiempo”, tener fama y cariño por parte de los fans es lo que define un clásico. Una definición en realidad con muchísimo de subjetiva.

Digo esto por un deseo de ser lo más claro posible a la hora de hablar.

¿Y porque me gusta? En parte viene dado por uno de mis gustos fuera del tokusatsu: la Historia en si. Eso, en multitud de mis intereses me ha llevado a interesarme por los antecedentes y orígenes de muchos de mis gustos. En este caso, las series y películas tokusatsu. Pero sobre todo las series.

Es el conocer de donde vienen conceptos, estilos, personajes. Descubrir como se hacían las cosas en una época donde no había ayuda de ordenador alguna a la hora de hacer los efectos especiales. No me ciega el ser un fan. Hay veces en las que se nota la edad. No me refiero a que haya envejecido mal. No es eso. Quiero decir que se nota como se hacen las cosas.

Reconozco que al principio era un interés meramente histórico lo que me condujo al tokusatsu clásico. Pero yo mismo me he sorprendido dejando a un lado eso y disfrutando sin más. No es que las historias sean mejores o peores. Son historias creíbles en su contexto. Consistentes, coherentes con sus propios universos internos. Y eso es algo que yo atesoro cada vez que lo encuentro.

Me gusta el tokusatsu clásico porque me gustan las historias de héroes y villanos bien contadas, entretenidas. Eso es lo que busco aparte del conocimiento de los ancestros de los héroes y malvados de hoy en día. En cierto sentido, no limitarme y mirar hacia detrás tato como hacia delante. Interrogarme por saber como actuaban los héroes de antaño y si los de hoy en día han cambiado mucho o poco comparados con los de generaciones pasadas.

En ultima instancia, eso es lo que busco: héroes, villanos y las historias a las que dan forma, engrandeciendo el Espíritu Tokusatsu. Y es una búsqueda que nunca termina. Siempre hay algo nuevo que descubrir, una reliquia de ignorado valor que hallar y compartir.

¿Y vosotros? ¿Qué buscáis?

¡Nos leemos!

7 comentarios:

Old School Generation dijo...

Me pasa algo parecido con los videojuegos, y precisamente por eso le profeso pasión a los clásicos.
Para entender cómo se hacen las cosas hoy en día, es necesario conocer el pasado de la industria.
Y valorarlo como es debido.
Ádemás, las buenas historias son atemporales, independientemente de los medios que dispusieran en su momento.

Thadeus dijo...

Yo estoy viendome todas las mañanas Kamen Raider W (antes fue Garo) antes de ir al trabajo y la positividad, el humanismo, el buen humor y la imaginación de estas series son un chute para afrontar el aburrimiento del dia a dia con alegria y buen rollo.

Deka Black dijo...

Old School: Amen a ello. Quien conoce a personajes como el Capitan Muramatsu de la Patrulla Científica o K, el Robot detective nunca los olvida.

Dario: Mi primer chute... Tokusou Sentai Dekaranger. y hasta hoy, héroes en vena.

Garo aun la tengo pendiente. hasta que saque unos billetes para comprarla.

Hoz3 dijo...

Yo sólo soy un iniciado en el tema, cómo bien sabe Deka. En estos momentos estoy viendo Chou Jyuu Sentai Liveman, serie bastante clásica, que descubrí en el 89 o el 90 ( no estoy seguro de esto), en la 2 de televisión española, y que aquí la titularon "Bioman". A mi me gusta lo artesanal de los efectos especiales, y sobre todo los juguetitos voladores, y robots de plástico. Esas luchas con escenarios de cartón piedra me encantan.

Un saludo.

Hoz3

Deka Black dijo...

¡Hoz3, Encantado de verte por aqui, hombre!

Tranquilo, Liveman entra de lleno en lo clásico. la historia de su emision aqui tiene délito, mucho delito.

A mi tambien me gusta lo artesanal y soy el primero en defenderlo. Pero como hago notar en el texto, tampoco niego cuando las produccione smodernas lo hacen bien (y en ese sentido he visto cosasque si no me dicen que son CGI pensaba que eran trajes avanzados o como se quiera llamar).

Por cierto, que he encontrado una refrencia clarisima a Liveman en Chousesishin Gransazers. Ya diré cual, es una buena entrada para el blog ;)

Hoz3 dijo...

Acabo de ver el primer episodio de Tokusou Sentai Dekarangers, y me he llevado una sorpresa. A mi hijo le compré hace tiempo varios muñecos de esta serie, pero aquí nos la vendieron como Power Ranger S.P.D. ¿Pero que mierda han hecho los americanos con todas estas series? ¿Para ellos todo es Power Rangers, o qué?

En esta serie se ve que se utilizan mucho los efectos CGI. Sigo prefiriendo los trajes de gomaespuma, los enfoques de camara desde una perspectiva baja, y los movimientos en cámara lenta para parecer que los monstruos son enormes. Pero claro, sobre gustos...

Deka Black dijo...

En efecto. Verás, a partir de Kioryuu Sentai Zyuranger se han ido adaptando todas y cada una de las seriesoriginales japonesas como "Power Rangers".

Y yo aun echo bilis al ver lo que hiceron con Doggie Kruger y Umeko (la de rosa), que en los USA me la cambian por una rubia de bote.

Creeme, quedate con el original. Tiemblo solo de pensar que haran con Kaizoku Sentai Gokaiger, que es la actual y celebra el 35 aniversario de la franquicia.

A mi, personalmente, Dekaranger me encanta. Y ya me fastidia el decirlo, pero hay cosas que con trajes o maquetas no se pueden hacer, como el ataque masivo de las tropas de a pie de los villanos.

Bueno, y las metamorfosis. hay que reconocer que en CGi a veces quedan mejor.

Tu quedate con la historia, te aseguro que en dekaranger hay de todo Divertido, y hasta serio. Muy serio.