martes, 24 de mayo de 2011

Nexo #TLQM: Honrando a los Ancestros


Un año más, heme aquí. Y quiero dejar clara una cosa: Sigo sin ser amigo de los “días del orgullo” de nada. Lo importante es estarlo (que no serlo) todos los días. ¿Y porque contribuyo? Por que es divertido y me lo pasa bien junto a todos los que participamos.

Este año me gustaría hablar de un tema que está relacionado con algo de lo que ya hablé hace unos días. No quiero repetirme en demasía, así que ruego que os dirijáis a dicho texto para aclarar ideas.

Los clásicos, la old school, obras históricas, que han resistido el paso del tiempo o simplemente nos recuerdan nuestra infancia. ¿Por qué a algunos nos gustan tanto esas obras con ya unos cuantos años sobre ellas? ¿Es pura nostalgia o hay algo más? En mi caso particular… no es nostalgia. No en muchísimos casos.

Siento una suerte de deber de conocer los antecedentes de aquello que amo. De donde vienen esas historias o en que circunstancias fueron creadas. Si, un deber que se cumple con gusto. Con agradable sorpresa. A veces se descubren obras que uno desconocía. Obras que hacen que uno sonría feliz y la disfrute.

Obras estas que pueden pertenecer a cualquier medio de expresión, añado: prosa, música, Televisión, cine, música… Pero ojo. No hay que cegarse. Yo soy el primero en amar los clásicos. Dos de mis obras tokusatsu favoritas son Gojira y Robotto Keiji, Solo dos ejemplos de una muy larga lista.

Deber y bastante de curiosidad también. De saber como se hacían las cosas antes, que recursos se usaban. Como se expresaban, que actitudes tenían. Historia de Todo Lo Que Mola en su más disfrutable sentido.

No hay que cegarse, porque en años pasados hay excelentes obras. Obras muy buenas y disfrutables en cualquier época. Pero también hay obras recientes y actuales dignas de ser disfrutadas y admiradas. Es algo que me preocupa, convertirme en alguien que no mira más que hacia atrás sin fijarse en lo que tiene a un lado en este momento.

No voy a engañar a nadie. Me encantan los héroes de antaño. Disfruto con ellos de un modo como con pocas cosas se hace. Siempre seguiré considerándome una suerte de heredero/divulgador/mantenedor de una larguísima tradición heroica. Pero también permanezco atento a los héroes de hoy en día.

Es algo que me hace sentir orgullo de ser fan. Orgullo de conocer bases y antepasados. Orgullo de disfrutar con algo que me llega y me hace pasar un buen rato. Esa es una de las bases del auténtico orgullo de ser fan.

¿Y vosotros? ¿También buceáis entre los clásicos?

18 comentarios:

Freddyncalm dijo...

En la escuela de cine vi cientos de clásicos de todo tipo. Pero lo que me atrapó fue la película que se desmarcaba de todo género, ni ficción, ni documental, y era distinta a las demás.

No estoy puesto sobre el tokusatsu clásico (a parte de ゴジラ o alguno similar), ni presto mucha atención a los pocos que creo se producen en la actualidad; pero no diré de este agua no beberé.

En el campo del anime al que le dedico más tiempo me centro más en lo nuevo, aunque también procuro rescatar obras del olvido que pudieron tener algún éxito en su momento y ver si a mí me gustan también.

Feliz día de Estar orgulloso!

Deka Black dijo...

¿Poco tokusatsu en la actualidad? Pues no diria yo que son pocos... En cuanto a mi postura... en el texto está.

Eso si, lo que yo procuro hacer es alternar.

El Capitán dijo...

Creo que esa capacidad e interés por la historia de nuestras obras o personajes favoritos es algo que nos delata totalmente :)

¡Gracias por participar!

Deka Black dijo...

Amen a ello, Capitan. Y de nada ;)

Battosai dijo...

A mi eso me medio recuerda, a cuando a mi me decian que el Sillmarillon era una mierda, pero daba igual habia que leerlo, habia que saber todo lo acontecido para entender lo que luego ocurrio.

Hasta luegoo

UltraLo dijo...

Me encanta el dibujo de la entrada. Qué gran pose! :)
Y sobre el tema, yo soy de esas personas que disfruta con lo retro viendo cómo se las tenían que apañar con pocos medios, porque ahí veo la auténtica creatividad y esfuerzo.

JIVARE dijo...

La verdad es que mucho clásicos nunca pasan de fecha, en cambio otros han querido cambiarlo a un carisma mas moderno y han perdido su esencia.

Deka Black dijo...

UltraLo: Es que quien vale, vale. Y ese es uno de los encantos que tiene, por supuesto. Hay de todo, desdelos más torpes hasta los que le echaban una habilidad que te deja ojiplático ;)

Battosai: Hombre... Eso ya depende de gustos. Yo, por muy clásico que sea, si me parece una porqueria, no lo recomiendo.

Jivare: Pues no creas... hay una serie en concreto que no me importaria ver remakeada con medios actuales.

Dario Fas Marín dijo...

No se si hablas solo de sentai, pero bueno, esto es extrapolable. Yo me estoy pillando los Doctor Who de los años 60 y me lo paso igual (puede que mejor) que con las sagas actuales.
Y me provocan un sentimiento nostálgico, pero es una nostalgia falsa, porque no los ví de crio :D
Es un poco todo, la atmosfera, la manera de hacer las cosas, el sense of wonder... te transmite un sentimiento de genuino que se pierde en las series mas recientes, que siempre recuerdan a otras cosas o a veces dejan entrever que imitan mecanismos que no acaban de captar porque son prestados. Lo cual no quita que me lo pase bomba con las actuales, ojo.
Te aportan cosas diferentes.

David dijo...

Que seria el friki sin ese afán completista y documentalista. Siempre he buscado material de referencia a ése cómic que tanto me ha gustado. Sus orígenes, otras colecciones similares.... Es una seña de identidad

Deka Black dijo...

Dario: Justamente. Yo hablo de Super sentai, pero en realidad se puede aplicar a cualquier campo o casi.

Mas que genuino, yo diria "asentado". pero esto ya es una opinion personal.

David: Yo en parte lo veo como un medio/afan de disfrutar más de lo que nos gusta.

Sobre lo de similares que dices, yo, por ejemplo. No veo solo Super Sentai. Tambien me dedico a otras series.

Roy Ramker dijo...

A mi me pasa lo mismo, uno se pone a ver un anime como Gunbuster, a jugar un videojuego como Chrono Trigger, leer un manga de Osamu Tezuka y descubre una magia que y maneras de hacer las cosas que hoy en día no existe, con todo tan comercial y masificado. Pero evidentemente hay de todo, hay clásicos que con el tiempo han envejecido muy mal.

Deka Black dijo...

Y al igual, hay series recientes que parece que van a convertirse en los clásicos del mañana.

BIMAGO dijo...

¡FELIZ DÍA!

Disculpa que me salga del tema, pero queria darte un pequeño consejo: para que tu blog reciba aún más visitas registrate en www.divoblogger.com, es una red social exclusiva para blogs en español.

Además que tiene una sección para blogs de arte es un sitio amigable y de gran difusión. Te lo recomiendo porque tienes gran material en este blog, puedes leer una explicación sobre este sitio en mi blog http://www.neoverso.com/2011/05/divoblogger-el-olimpo-de-los-blogueros.html (y así te cercioras que no soy un robot je je).

¡Pura vida y sigue adelante!

Santi dijo...

hay obras que no aguantan bien el paso del tiempo, pero ya sea por nostalgia o por un retorcido gusto por lo raruno nos siguen gustando.
Pero también se da muchas veces el caso, y por eso creo que es importante mirar siempre hacia atras y ver que habia antes, que lo que creemos ahora novedoso ya existia hace mucho tiempo. Que gente sin los medios con los que contamos ahora habia desarrollado obras que rivalizan o superan a lo actual.

Deka Black dijo...

La búsqueda por las que si lo hacen merece la pena, lo aseguro.

Old School Generation dijo...

Coincido completamente contigo.
Aquellos clásicos tienen algo entrañable, y ya forman parte de la cultura del género a la que tanta pasión le profesamos.
Sin ellos, nada de lo que vemos hoy en día sería posible.
Por eso tiene mucho más mérito aún.
Fueron creadores de una forma de ser y de hacer, hasta sentar las bases de las que beben hoy en día todos aquellos que les siguieron.

Deka Black dijo...

¿Que mas puedo añadir? Solo que tampoco hayque cegarse. Hoy en dia tambien hay cosas buenas.