lunes, 11 de mayo de 2009

Tokusatsu Eiga: Hakaider


Hoy en la Dekabase tengo el gusto de presentaros una película relativamente desconocida entre los aficionados al género: Mechanical Hakaider. Ante todo decir que es una suerte de spin-off de Kikaider, mítica serie tokusatsu de la década de los 1970. Podéis encintrar un magnífico artículo referente a Kikaider en La Arcadia, un blog que dedica un buen pedazo de su espacio al género.


Lo primero que hay que decir es que el personaje original es un villano. Esta obra sirve para en cierto modo redimirle. Se desarrolla en un momento y país no especificados. Y de hecho, pudiera ser que ni siquiera sea nuestro planeta. La historia tiene cierto número de referencias bíblicas (Jesús Town, Michael, el líder robótico de la Infantería Pesada…).


Se muestra un enorme contraste visual entre la zona del Parlamento, pulcra como un quirófano antes de usarlo, y las zonas populares, sucias, industriales y de aspecto devastado. En general, el aspecto visual es genuino. Quiero decir que uno se lo cree y resulta muy verosímil.



Un momento definitorio del personaje es cuando se enfrenta a un enemigo que suplica piedad exclamando “¡Solo seguia ordenes!”. Hakaider responde: “Si no tienes voluntad propia, tampoco tienes motivos para vivir”.


Como toda buena historia de acción, es sencilla y directa. Va al grano. ¿Son escasos los diálogos? No. Los justos. Este Dekaranger no pudo evitar una sonrisa cuando Hakaider libera a los niños apunto de ser lobotomizados en la torre del Parlamento y solo hace una pregunta, que no revelaré por el bien de la trama.


Hay que señalar que el enfrentamiento final con Michael apenas tiene dos frases. Es decir, una pelea de unos 10 minutos la cual carece de diálogos por completo. Ni una sola palabra se pronuncia. Y sobre esto… Si la veis, os reto a encontrar una referencia a Kikaider bastante clara.


En Japón (fue estrenada en 1995) fue rechazada por los fans autóctonos. La mayoría veía al Hakaider original como auténticamente malvado. Verle en un papel protagonista (y que no es canónico respecto a la historia original) no gustó nada de nada.


Mi opinión personal es que es una película sencilla (que es más difícil que hacer una obra compleja) y bien hecha. Se disfruta, entretiene, cuenta una buena historia y a lo largo de poco más de una hora narra una historia que nos da los datos necesarios para entenderla. Y no insulta al espectador dándoselo todo mascado (y eso en mi escalafon personal da muchos puntos). Dad una oportunidad a Hakaider, os gustará.


Una postdata. El plano que abre la película me recordó muchísimo a cierta torre situada en la Zona de la Muerte de Gallifrey (los fans de Doctor Who sabrán muy bien a que me refiero).


Y con esto, me despido de vosotros por el momento. Si veo que gusta, puede que en el futuro haya mas reseñas parecidas.


¡Nos leemos!



8 comentarios:

El Capitán dijo...

Antes que nada, gracias por la referencia!

Solo decir también, que es interesante en esta película el uso de los colores, en el que los malos van de blanco y los "buenos" de negro, dándole un poco la vuelta a los cánones habituales. :D

Deka Black dijo...

¡De nada Capitan! Lo hago con gusto.

Lo delos colores es buen cierto. y se nota sobre todo en la primera de las escenas oniricas. La del esqueleto alado.

Habria mencionado lo del color, pero se me habría alargado más de lo que deseaba el texto.

Por eso he incluidoel video con el trailer. Es algo bastante evidente. Por cierto... insisto en la referencia a Kikaider cuando la vi me llamó la atención porque es hasta siniestra.

El Capitán dijo...

Por cierto, a mí me ha gustado la reseña, así que a por más de estas :D

Deka Black dijo...

Muchas gracias. A ver cual es la siguiente pues. ;)

El Capitán dijo...

Buenas!

He puesto un link en mi post sobre Kikaider a éste post tuyo sobre Hakaider :)

http://laarcadiadeurias.net/2009/04/29/tokusatsu-kikaider-de-ishinomori-shotaro/

Deka Black dijo...

¡Muchas gracias Capitan!.

A ver si asi esto se anima un poco. Aprovecho para comentar que en cuanto a peliculas se refiere, mi intencion es que la proxima sea la pelicula Live Action de Cutie Honey.

Tengo otro proyecto en mente, pero antes tengo que conseguir una secuela y verla para poder hablar de ella con propiedad.

Anónimo dijo...

la peli esta muy buena y la referencia a kikaider esta mortal

Deka Black dijo...

Gracias Anónimo ;) La referencia a Kikaider puede que cueste un poco verla por que al ser en un plano un tanto oscuro igual hay quien no se da cuenta. Pero es un bonito detalle.