martes, 21 de abril de 2009

A mis Admirados Héroes


A veces mientras estoy de patrulla o haciendo papeleo en la Dekabase me lo he preguntado.


¿Porque nos gustan estas series? Quiero decir, los juguetes, el merchandising son una de las fuerzas principales de estas series. El guión muchas veces, siendo sincero, no está hecho más que para mostrar un nuevo juguete.


Y sigue gustando este género. ¿Porque? No me considero un teórico del género (ni tampoco quiero serlo. Soy un amante del mismo, nada más). Mis ideas se basan en varios aspectos. El primero es que las primigenias series y películas tokusatsu surgieron en una época que no es esta. Los patrocinadores no tenían tanto peso. Y la idea (tal vez) era poner en imágenes historias provenientes de otro medio de expresión.


El segundo es que los guionistas actuales del género han logrado desarrollar un talento y habilidad a pesar de las injerencias de los que financian las series (léase Bandai, Takara/Tomy...). Y esto permite que surjan series con unos guiones buenos y memorables. Choujin Sentai Jetman es uno de los ejemplos por antonomasia. Otra serie con elementos memorables es Tokusou Sentai Dekaranger.


Otras franquicias destacables en ese aspecto se puede citar Kamen Rider Agito o Kamen Rider Blade (esta en concreto tiene uno de los finales más memorables y magníficos que este Dekaranger ha podido disfrutar jamás).

En el fondo, porque cumplen con algo básico: entretetienen y divierten media hora cada semana.


Y eso no es tan fácil de lograr. ¿Que están hechas para vender juguetes? Claro, negarlo seria estar ciego. Pero hay situaciones y personajes que gustan. Son puro espectáculo. Y que diablos. Se han convertido en un género por derecho propio.


Un género con amantes en el mundo entero, que incluso ha causado intentos de versionarlo en otros países. Léase Power Rangers y más actualmente, Kamen Rider Dragon Knight (basada en Kamen Rider Ryuki). Y con edades nada infantiles. (No voy a decir la mía, lo siento. Aunque si puedo decir que soy mayor que algunos y más joven que otros.).


En resumen. Este género gusta porque cuenta historias disfrutables por cualquier edad. Si puede dejar ciertos prejuicios a un lado, claro.


¡Nos leemos!

8 comentarios:

El Capitán dijo...

Esta entrada merece una reflexión, y en eso estamos. A ver si podemos sacar algo en claro de todo esto... ¿o habrá que hacer otro documental para responder a tu pregunta? ;-)

Deka Black dijo...

No, documentales no hacen falta. Solo eso, reflexionar y disfrutar.

Anónimo dijo...

La verdad es que es un tema curioso. Yo me planteé algo así hace un tiempo. Vamos, sabemos que lo que vemos son tipos con disfraces de plástico actuando, pero resulta bonito por un momento creer en lo que se ve, en que existen héroes que arriesgan (y a veces sacrifican) su vida por defender este mundo. Y aún a sabiendas que son series dirigidas a un público infantil, tienen un encanto, un "algo" especial que ha hecho que disfrute visionándolas (cosa que no se puede decir de cualquier serie infantil). Y siempre están esas sorpresas agradables, esos desarrollos que pueden sorprender por su relativa madurez (a los ya mencionados añadiría Liveman en general, la historia de Mikoto y TopGaller en Abaranger, Gekiranger... y por supuesto Kamen Rider Blade).

Y bueno, para que negarlo: las japonesitas son un atractivo indudable. :P

Deka Black dijo...

Muy cierto. Kamen Rider Blade tiene el mayor ejemplo de sacrificio heroico que he visto nunca. Y yo añadiria a esos detalles de relativa madurez el final de Jetman.

Y es que ademas un mundo sin heroes, aunque sean de este tipo, es tan gris...

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que Jetman ya la habías nombrado (por eso dije "a los ya mencionados").

Por cierto, que Go-Onger la estoy viendo y es bastante más infantil, vamos, graciosilla e inocente. No hay más que ver el episodio en el que un par de personajes se vuelven criminales y se dedican a atracar joyerías arañando pizarras o bancos espolvoreando pimienta (no es broma).

Deka Black dijo...

Uuups, perdona. De Go-Onger es lo que he oido, si. Y lo que han heco en USA no se si tiene merito o es un delito sin perdon posible.

(Como lo de los rangers adicionales en Jungle Fury, señor, señor...)

Anónimo dijo...

Pues parece que en RPM también habrá rangers adicionales. Y la verdad, que los zords no sean sentientes me parece una pifia, más teniendo en cuenta su aspecto.

Ah, se me olvidaba: puse ese ejemplo de Go-Onger porque en Zyuranger les pasó algo parecido a Mei y Dan, pero se dedicaron a robarle el dinero a los yakuzas después de matarles a katanazos o llenarles el cuerpo de plomo con un ametralladoras con cargador de tambor. Hoy en día eso sería difícil de ver.

Deka Black dijo...

Hoy en dia seria dificil de ver todo lo que tenga que ver con muertes, entre otras cosas.