viernes, 6 de julio de 2007

Super Sentai (8): Choudenshi Bioman

¡Hola de nuevo a todos! Tras una ausencia que no viene ahora al caso (la vida de un Dekaranger siempre es interesante. O casi siempre), heme aquí de nuevo dispuesto a hablaros de aquellos que han defendido la Tierra y a sus habitantes de toda amenaza que pueda haberlos puesto en peligro de una manera u otra.

Hoy hablaremos de un grupo que puede llevar a confusión a más de un lector español de este blog: Choudenshi Bioman. Como no quiero repetirme, os remito a la lectura de un post anterior donde aclaraba las dudas que puede que más de uno tenga. En este enlace.

¿Aclarada la confusión? Bien. La serie fue emitida del 4 de Febrero de 1984 al 26 de Enero de 1985, con un total de 51 episodios. La historia del grupo en si es curiosa… durante el siglo 15, el androide Peebo y el Bio Robo llegaron a la Tierra desde la Bio Estrella. El Bio Robot roció a 5 personas con Bio Partículas. Estas serian transmitidas a las generaciones posteriores. En el presente (es decir, cuando se forma el equipo) el Doctor Man y su Shin Teikoku Gear (Nuevo Imperio Gear), amenazan el mundo. Peebo se dedica entonces a buscar a los descendientes de esas cinco personas para formar los Bioman.


Esta serie además es la primera en tener dos miembros femeninos, siendo reemplazada una de ellas por otra en posprimeros episodios.

Shirou Gou/Rojo Uno (no, nada que ver con Star Wars. Lo siento.). Piloto de la primera lanzadera espacial japonesa… que es sorprendido en el fuego cruzado que se produce justo cuando el Shin Teikoku comienza su invasión. Las Bio Partículas le dan el poder de hablar con los animales. Crece creyendo que su padre está muerto, pero más adelante, surge la duda. Sus armas son la Espada de Fuego y la Espada Electrostática.

Shingo Takasugi/Verde Dos. Piloto de carreras. Esto es lo que le lleva a ser designado como piloto del Bio Turbo. Su punto débil son los niños. En una ocasión, finge ser un criminal, y un pequeño acaba por idolatrarle. Para demostrarle que el crimen no paga, se deja dar una paliza por matones callejeros mientras el niño mira. También baila breakdance, el cual incorpora a sus técnicas de combate. Sus armas son la Espada Huracán y el Búmeran Verde.

Ryuuta Nanbara/Azul Tres. Un atleta dedicado a los deportes de agua. Es un experimentado buceador, con años de experiencia. Y hábil en técnicas de infiltración. Sus armas son el Súper Electrón Ear y la Espada Eléctrica.

Mika Koizumi/Amarillo Cuatro. Una fotógrafa que sueña con seguir los pasos de su hermano y fotografiar la fauna salvaje en Africa. En un principio no desea unirse al grupo, pero la convencen cuando se da cuenta de que si no lucha, la fauna africana que tanto ama estará en peligro. A pesar de su negativa inicial (o quizás por eso), es una hábil y poderosa artista marcial. Sus armas eran la Holografía Súper Electrónica y el Relámpago de Acción.

¿Eran? Si, no penséis que los héroes no estamos libres de desgracias. Libramos guerras, y en toda guerra hay bajas. Mika murió por el impacto de un rayo de Anti-Bio Partículas del Bio Negator Mason, sacrificándose para salvar a sus compañeros de equipo. Seria sustituida por…

Jun Yabuki/Amarillo Cuatro II. Arquera olímpica que trata de unirse al grupo tras verlo en acción. Es rechazada, incluso después de la muerte de Amarillo Cuatro. La situación cambia cuando prueba su valentía y se descubre que ella también posee Bio Partículas. Debido a esto se ve obligada a renunciar a su membresía en el equipo olímpico japonés de tiro con arco. Sus armas son la Bio Flecha y la Espada del Trueno.

Hikaru Katsurugi/Rosa Cinco. Una flautista que en una ocasión se disfraza de enfermera investigando una misteriosa enfermedad para salvar a los niños de la misma, arriesgándose a ser infectada ella misma. También se muestra capaz de entablar amistad con Brain, la computadora maligna, enseñándole lo que es la amistad. La recompensa a este acto se muestra cuando Brain se sacrifica para salvar a los Biomen y al mundo de la destrucción.

Los Biomen tienen varios aliados, pero a ellos les dedicaremos otro apartado, en otro momento. Por razones de espacio, sobre todo. No los dejo de lado (¡un auténtico Dekaranger nunca hace algo así!), tan solo evito pecar de querer explicarlo todo de una sola vez, algo imposible y pretencioso. Dicho esto, continuemos.

Sus mechas son el Bio Dragon, y los Bio Jets 1 y 2, los cuales forman el Bio Robo. El Bio Dragon es la nave de transporte de los Bio Jets. En el lateral del fuselaje tiene dos cañones láser. Una grúa magnética le permite recoger a un inerte Bio Robo. También puede transportar un Bio Robo completamente formado al campo de batalla.

El Bio Robo es peculiar. En el primer episodio, recoge literalmente a los miembros del equipo como si fueran muñecos. También tiene cierto grado de conciencia, llegando a mostrar miedo. Para formarlo, los dos Bio Jets se unen cuando se da la orden “Gattai! Haipa Kurosu! (¡Fusión! ¡Hiper Cruz!). Sus armas son el Súper Maser (Supa Meza), espada con un total de… ¡16! ataques rematadores. Como podéis ver, solo tiene una espada y el escudo, pero no le hace falta más.

Y llegamos a un punto que hace diferente a Choudenshi Bioman de los demás Súper Sentai. Al contrario que los demás, los monstruos que luchan con los Biomen, no se convierten en daikaiju cuando son derrotados. En lugar de eso, se enfrentan a los Bestianoides, cinco monstruos mecánicos recurrentes que luchan con ellos a “tamaño normal”. En lugar de agigantarse, lo que hacen los villanos es enviar a los Mecha Gigans (reemplazados a partir del capitulo 31 por los neo Mecha Gigans), robots gigantes.

La parte final de la serie es realmente fascinante, pero NO voy a comentar nada de ella, lo siento. Creo que dadas las revelaciones que tienen lugar, es mejor que cada uno lo descubra por si mismo si así lo desea. Diré eso s, que la batalla final tiene lugar en el Polo Sur. La tierra esta a salvo una vez más, y Peebo y el Bio Robo dejan el planeta. ¿A dónde fueron? No lo se, pero espero que disfruten de un merecido descanso. Si alguna vez se les necesita (y sucedió al menos una vez, según consta en los archivos de la SPD), se que acudirán, no importa como, no importa donde. Llegara, verán y lucharán. Y vencerán.

Y por hoy esto es todo. Os dejo con el opening de la serie. Y os emplazo a conocer a los que recogieron la antorcha de la defensa de la Tierra con orgullo. Tan solo os diré que responden al nombre de… ¡Dengeki Sentai Changeman!


12 comentarios:

Zanthia Khalá dijo...

^^ como mola; por fin habían dos chicas! tendrían que haber puesto en alguna ocasión que la lider fuera una chica, porque tanto tío... (salvo por los Power rangers aquellos del planeta acuático; la lider sí era una mujer)

Deka Black dijo...

^^ Si, jej je. Ahora bien, lamento decepcionarte... En mas de 30 series, jamas ha habido un líder femenino. Si acaso, Sakura Nishihori, Bouken Pink, que es la segunda al mando de los Boukenger, y ex miembro de las fuerzas especiales de las JDSF (Rambo a su lado es una nenaza, y no bromeo). Es mas, en varios capitulos, es ella la que lidera el grupo mientras Akashi lleva a cabo otra parte de la mision.

Creo recordar tambien, que la organizacion que proporcionaba apoyo y equipo a los Choujin Sentai Jetman estaba liderado por una mujer.

Pero "con traje", ni una lider :( Y seria un cambio agradable.

Ahskar dijo...

Vaya, jamás había visto nada de esta serie, me pregunto cuantas series habrá en este plan (porque al menos yo conocía la de los power rangers xDD)
PD: los nombres de las armas hacen daño solo de leerlos xDD en fins, de los 80 tenía que ser xD

Deka Black dijo...

Hola Ahskar! Pues... hay 32 series en total. Los power rangers son unaversion USA de series orignales japonesas. Si te interesa el tema, mirate mis post de abril (abajo, en los enlaces de los archivos, los titulados "Heroes del Sol Poniente").

Sobre lo de los nombres de las armas... ¡Hombre! Es que son armas, tienen que hacer daño! ;) Aun asi,lo de esos nombres tan llamaticos es una tradicion del género. Pero si, los 80 dio cada serie...

Me alegra que te haya gustado y epsero verte mñás por aqui! ;)

Vtophya dijo...

hiii!!!!
espero que no te moleste que te postee.
nunca antes había visto una serie de esta. creo que a argentina no llegaron en mi época (pero no pongo las manos al fuego, mi memoria es muy mala)
y genial que por fin incluyeran mujeres, pero sin querer resultar feminista, no me parece muy bien que no haya habido ninguna líder. pero que le vamos a hacer. por lo menos las incluyeron en el equipo y parecen no ser tontas XDDDD
good work!

Deka Black dijo...

VTOPHIA: ¡Para nada molestas, al contrario! Nunca es tarde para comenzar a conocer este maravilloso género.

Sobre las series Super Sentai en Sudamérica... En Argentina en concreto, carezco de datos fiables, lo siento :( Pero a Brasil llegaron muchas series en los 80, no solo Super Sentai, tambien de la franquicia de los Metal Heroes, por ejemplo. Supongo que a Argentina tambien llegaria alguna. Los 80 parece que fueron una epoca especialmente buena para la emision de estas series fuera de Japon.

Sobre las mujeres: Siempre ha habido, pero fue en Bioman cuando por fin incluyeron más de una. Si quieres más informacion, tienes a tu disposicion los posts atrasados de este blog.

Y para cualquier duda, aqui estoy yo. Espero verte más a menudo por aqui ;)

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Una cosa que me ha llamado la atención... ¿la muerte de alguno de los miembros del grupo, como sucede en esta serie, es algo excepcional, o se repite posteriormente en alguna otra serie sentai?

Deka Black dijo...

Pues ahora que hago memoria... Murio el primer goranger amarillo (el original y primigenio), y... ahora mismo me falla la memoria, pero no, no es algo que se repita en cada serie, solo pasa en una spocas, no en todas. La más reciente, si no me falla la memoria, la de Burai en Zyuranger, pero la más dramática sin duda alguna (y lo mantengo contra viento y marea) es la de Gai Yuuki/Black Condor en Coujin Sentai Jetman. Por fatalista.

salbvas al mundo, desayuna sinvasores alienígenas y acabas como acabas... muy triste.

Vtophya dijo...

que buie!! no molesto!! pues ahora me tendras por aca jejeje!
supongo que no los recordare porque por mi entonces era una niña inocnte que no veia mas que dibujos disney y warners TTWTT era bastante aburrida.
mi primera serie de robots fue mazinger a eso de los 12 años cuando me comenze a desvier del camino de la animacion americana y "correcta" XDDD

Deka Black dijo...

Ey, ey. que los de la warner son clasicos... occidentales, eso si ;) y desde luego, mejor comienzo que Mazinger Z, pocos hay, desde luego. Tu sigue pasandote por aqui, y ya verás, ya.

Fëadraug dijo...

Muy interesante, sí señor. Y eso de que haya dos miembros femeninos cuando solía haber sólo uno era, en aquella época, algo insólito, seguro. Y más en Japón...

Y tú sin prisas, hombre. Esperaré pacientemente a lo demás que puedas contarnos de esta serie.

Deka Black dijo...

Ahora se ha convertido en una tradicion mas lo de dos miembros femeninos, pero si, en su epoca fue todo un cambio.

Y prisa no tengo, tranquilo ;)