miércoles, 18 de abril de 2007

Heroes del Sol Poniente (4)

¿Estamos todos? ¿Por qué diría que si al Jefe cuando me pidió que me encargara de la presentación de los Divergentes? Si llego a saber que eran tantos los presenta Bunta-sama y no yo. En fin…

Sed todos bienvenidos a una jornada más del Intercambio Cultural Interuniversal. Hoy es un día especial, ya que el equipo del cual vamos a hablar fue el primero en tener muchas peculiaridades propias y únicas. Al final, toda serie en cierto modo es única a pesar de tener la base en este universo, pero de eso ya hablaremos en la ceremonia de clausura, y aun no ha llegado.

Sin más, ¡pido un fuerte aplauso para los miembros de…!

Esta serie está basada en el original Súper Sentai Kyuukyuu Sentai GoGo-V. Este es el primer equipo de Power Rangers cuyas identidades son públicamente conocidas, en oposición a sus antecesores, cuyas identidades son secretas y solo pueden revelarse en circunstancias extremas. La serie es única también en un aspecto: es la primera donde los poderes de los Rangers, los Zords y sus armas son de origen humano y no místico o extraterrestre.

Rescate Relámpago (como fue conocida en España) es también la primera serie de la sub-franquicia en tener un Power Ranger SIN contrapartida Súper Sentai en la figura del Titanium Ranger, ya que no había 6º miembro en Kyuukyuu Sentai GoGo-V. También es la última serie Power Ranger conocida hasta Power Rangers: Mystic Force en la cual el principal villano de la serie es el villano de su contrapartida Súper Sentai.

Lightspeed Rescue (mantendré durante el resto del texto el titulo original para evitar confusiones) tiene lugar en la ficticia ciudad de Mariner Bay, California. Ciudad construida sobre un antiguo lugar de enterramiento demoníaco. Cuando los demonios amenazan con alzarse de nuevo, el capitán William Mitchell (pido un fortísimo aplauso para él), de la organización gubernamental Lightspeed, recluta a cuatro civiles y su propia hija para defender la ciudad.

Los Rangers son ayudados por un equipo de científicos e ingenieros liderados por Angela Fairweather, y operan desde la Lightspeed Aquabase, un complejo militar submarino que evita que los hidrofóbicos demonios ataquen directamente la base. Mas adelante se les unirá el Ranger de Titanio, puesto ocupado por el hijo del capitán Mitchell, a quien creían muerto.

Y en la tradición de los Power Rangers, la batalla final implicará la destrucción de la mayoría de su equipo.

Una serie única en muchos aspectos, como se puede ver. Esta serie fue la que ha introducido por primera vez muchas características actuales de la sub-franquicia. Todos los miembros del equipo tienen más de 18 años y han trabajado en otros campos antes de convertirse en Power Rangers. Por primera vez, el villano y las amenazas son de origen terrestre.

Rompe lazos con las series anteriores, empezando relativamente de cero. Y es “relativamente”, porque a pesar de no tener referencias a sus antecesores, sigue siendo canónica con respecto al resto del Rangerverso y se ve una aventura conjunta con el equipo anterior.

A entender de este humilde Dekaranger, Lighstpeed Rescue es una de las adaptaciones mas dignas que se han hecho. Dignas en el sentido de que innova en varios detalles que le dan color a la serie (no me refiero a los trajes). Y sobre todo en uno que esta presente en muchas series Súper Sentai (por no decir en todas): Los héroes son apoyados por una gran organización de amplios recursos que es la que les proporciona poderes, armas y mechas.

A nivel de guión, y teniendo todo lo expuesto más arriba en cuenta, es un punto de inflexión argumental. Deja atrás series anteriores pero sin olvidarlas y sigue su propio camino. Como ha de seguirlo el espectador y fan a la hora de juzgarlas como adaptaciones/versiones. Pero de ese aspecto ya se hablara en la ceremonia de clausura.

Por hoy el tiempo se nos ha acabado. Pero el próximo día habrá más. Espero veros a todos y que disfrutéis tanto como yo lo hago al contaros todo esto.

4 comentarios:

Kraken17 dijo...

Como te he soltado via MSN pinta interesante, al menos al leer esto da la impresión de que intentaban innovar más respecto a las series anteriores. Habría que verla para juzgalar a fondo.

Deka Black dijo...

Bueno, habia algo interesante, y es el personaje de Fairweather. esa bata le daba un morrrbo :P

Chuck Draug dijo...

Es bueno ver que no todo es copiado de la serie original... y además, eso de que el enemigo y los poderes sean de origen terrestre le da más interés. Y supongo que la serie se basaría en un futuro no muy lejano con respecto a los anteriores Power Rangers, ¿no?

Y yo siempre me he preguntado por qué hay tan pocos héroes que revelan su identidad. Aunque luego me acuerdo de aquél capítulo de Futurama, "Less than a hero", donde Leela explica el porqué de las identidades secretas:

"Los superhéroes causan destrozos de millones de dólares."

Aparte, claro, de lo típico de "mantener su identidad en secreto para proteger a sus seres queridos".

Deka Black dijo...

La serie se desarrollaba justo un año despues, cosa que ha ocurrido siempre. Respecto alo deque no todo es copiado d ela serie original, esta en concreto a mi me resulta bastate mas cercana a la tradicion superheroica USA que las demas. Sobre todo con los personajes del capitan Mitchell (que haria un Hank Pym estupendo, aunque sin ese bigote, claro.

Lo d ela identidad secreta, en parte por lo de los seres queridos. Y en parte creo yo para poder tener unos pocos momentos de respiro y que los enemigos no le spuedan localizar con tanta facilidad.