martes, 13 de marzo de 2007

Arqueologia Videojueguil 3: Shadow of the Beast

He aquí un título emblemático de la Colección Sinclair. Salió al mercado en 1990 de la mano de Gremlin Graphics, ya en la recta final de los 8 bits. Este título es emblemático por varias razones. La principal es tratarse de una conversión de un juego original de los ordenadores Amiga. Un ordenador que en la época hacia suspirar a muchos usuarios de 8 bits al ver las capturas de pantalla de sus juegos.

Como en todo juego que se precie de serlo, ha de tener una trama que nos incite a “saber más”, a jugarlo. Hoy en día hay argumentos casi cinematográficos, tramas y sagas conocidas al milímetro por los fans. Y en la época de los 8 bits también, tramas que son clásicos e historia del videojuego. En el caso de Shadow of the Beast…

“Por muchos años el maligno Señor de las Bestias ha creado extrañas criaturas para guardar su fortaleza. Una de tales criaturas busca venganza. El héroe del juego una vez fue humano. Pero en su niñez, fue llevado hasta los Magos Bestiales y transformado. Ya adulto, la criatura recuerda su pasado humano y está dispuesto a recuperar su verdadera forma. Mas para conseguir lo que pretende debe entrar en la fortaleza del Señor de las Bestias y destruirlo.”

Una vez comenzamos a jugar, nos encontramos con un escollo para mí. No tanto el que los textos introductorios se hallen en inglés, si no que aparecen en forma de cinta que se desliza de derecha a izquierda en lugar de uno o varios párrafos, añadiendo una incomodidad a la que no veo sentido.

En cuanto al control, es fácil y fluido. Un scroll suave y sin “tirones” que lo ralenticen, una animación buena… Como en muchos juegos de Spectrum, esto significa gráficos monocromos dependiendo de la fase. La extensión del juego se resuelve usando un recurso muy conocido por los amantes de nuestro británico Speccy: La multicarga. Cada fase significa poner enmarca el cassette y rezar para que no nos de el famosos mensaje “R Tape Loading error”. Pero es el precio a pagar para disfrutar de semejante obra de arte.

Y recuerdo a los que no vivieran la época de los 8 bits, que en el año que esta versión salió al mercado, la que yo llamo “Era Precámbrica de los Videojuegos” estaba a punto de terminar de hecho. Y que la informática avanza de manera exponencial, así que, sin ser peyorativo, esto es prehistoria de los videojuegos y su base.

Volviendo al juego en si es difícil, con D mayúscula. El que esto escribe ha tenido oportunidad de probarlo y apenas ha logrado avanzar, ya que las 12 vidas con que se cuenta al iniciar la partida descendían con una rapidez digna de Hoji tras un mecha-humano. Si os gustan los juegos antiguos y que supongan un reto, este es vuestro juego sin duda alguna.

Otro aspecto a destacar es la música. Contada sinceridad, no creía posible que se pudiera usar así el chip de sonido AY de los modelos de 128K. Solo por esa composición merece la pena echarle la pena un vistazo. El juego también tiene rasgos de videoaventura, con llaves para abrir puertas, pociones de diferentes efectos y armas.

En resumen, un juego bueno, rápido, difícil y que merece un vistazo, y del cual me gustaría ver mas (ah, esta carencia de habilidad…)

10 comentarios:

Zanthia Khalá dijo...

PRefiero Shadow of the Comet, sinceramente :) buena entrada

Noe_Izumi dijo...

Uala, este no me suena, no se si lo jugariamos alguna vez en casa. La pinta de dificil la tiene,si :D

Deka Black dijo...

ZANTHIA: Gracias ;) Pero son géneros diferemntes :P

NOE: Bueno, pasale la direccion a tu hermano y que salga de dudas ;) Y si, te puedo asegurar que es dificl, muuuy dificil.

Anónimo dijo...

A mi tampoco me suena, y eso que de pequeña solo usaba el ordenador para jugar ^^U Igual me pilló demasiado pequeña, o no me lo pudo piratear mi padre XDD

Unknown dijo...

Desde luego es un juego con muy buena pinta (dentro de su contexto, claro, que no es cosa que salte ahora algún iluminado con el eterno rollo de que son mejores los juegos de ahora), y lo de la dificultad para muchos jugones sin duda suponía un plus, hay gente que disfruta con los retos.

Kraken17 dijo...

Er... el de antes era yo, no me di cuenta de que estaba activada la cuenta de google/blogger de mi tia... ^^UUU

Deka Black dijo...

No es que sea dificil. Es que es DIFICIL

Deka Black dijo...

XDD Que pena :_( Pensaba que tenia una legions d efans femeninas que s emorian por mis huesos. (Es broma Noe, no te enfades, cieluco (K) ;)

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Anda, no me había fijado en que la versión de Spectrum se llama "Beast", a secas...

Estoy de acuerdo en lo de las multicargas desde el cassette, es cierto que podían llegar a ser una auténtica tortura. Dímelo a mi y a los usuarios de MSX, que también tuvimos que soportarla (con aquellos juegos que eran convertidos desde el Spectrum, obviamente)... pocas cosas crispaban tanto los nervios como el encontrarse con esos errores durante la carga y tener que rebobinar el cassette hasta el punto exacto, lo cual era casi imposible como tu reproductor de cassette no tuviera contador de vueltas... Pero mira, con el paso del tiempo aquellas cosas se recuerdan incluso con nostalgia.

Y desde luego, haber logrado convertir este juego, que en su versión original de Amiga era espectacular como pocos, a un ordenador tan limitado como el Spectrum, tiene mucho mérito. Tuvo que ser una tarea de lo más ardua.

Deka Black dijo...

Bueno, los de Dinamic lo vendian como "FX Doble Carga!" :P

Ardua no creo que sea la palabra, mas bien yo diria que fuealgo dantesco, un castigo digno de los peores tormentos del Tártaro. Y lo bien que les quedó, a los muy cabritos!