jueves, 26 de junio de 2014

Guiones Y Escaparates



No nos engañemos. Las series tokusatsu en su mayoría (por no decir su inmensa totalidad) están hechas para vender juguetes. Están destinadas a un público infantil, y poseen elementos que atraigan a los adultos que las ven con ellos. Las madres/hermanas mayores sobre todo. ¿Porque creéis que desde hace unos años ya hay tal abundancia de personajes masculinos con aspecto de modelo de anuncio de colonia?

Sin embargo, eso no quiere decir que no se puedan hacer buenas tramas cuando hay habilidad y talento de por medio. Cierto. Cuando hay que meter el nuevo juguete para la campaña de navidad (por ejemplo), hay que hacerlo. Los patrocinadores mandan. Pero aun así, hay espacio para hacer cosas. Sobre todo con los personajes en si. Múltiples ejemplos hay. Por ejemplo, en Tokusou Sentai Dekaranger, cuando Ban/Deka Red llega a la Tierra, mete la pata hasta el fondo. Y no es que en principio caiga muy bien a cierto compañero suyo.

Cierto, es una formula muy usada. Pero funciona. En otros capítulos vemos chantaje, la ejecución del hermano de la pareja de uno de los miembros del equipo... A manos del miembro relacionado con dicha hermana. Uso de drogas, asesinato por encargo, personajes con traumas que les impiden actuar con normalidad...

Hay más ejemplos. Uno con veteranía y de hecho apreciado por lo fans (este dekaranger incluido) es Choujin Sentai Jetman: Los miembros del equipo no se llevan bien desde un principio. De hecho, tardan mucho en actuar como un equipo más o menos unido. Y pelean no pocas veces. Cuando Ryu les busca para reclutarlos, le es más bien difícil convencerles. Y con uno en concreto (Gai Yuuki, te miro a ti), la relación es de lo mas tensa.

Estos son solo dos ejemplos. No, no voy a hablar de muertes dentro de la serie. Eso es un tema similar pero que no trataré aquí. La idea en el fondo es simple: Que para vender algo (juguetes en este caso) hay que saber presentar el producto. Y en ocasiones, se logra no solo eso. También buenas tramas dentro de los límites que imponen las circunstancias de la producción.

¡Nos leemos!

4 comentarios:

José Andrés dijo...

Siempre me han caído gordos los chantajistas en este tipo de series.
Pero supongo que, a fin de cuentas, cuumplen con su papel.
En cualquier caso prefiero a los malos tradicionales, pues a su manera, los encuentro más dignos.

Deka Black dijo...

Sobre eso... es uno de los mayores motivos por los cuales Dekaranger es mi favorita. Muestra el lado no tan bonito (por ser suave) del trabajo policial.

José Andrés dijo...

Lo curioso es que muchas de estas series esten pensadas para vender juguetes.
Pensaba que lo habitual era que las jugueteras fabricasen sus productos a expensas del éxito de cada serie.

Deka Black dijo...

Ya no tanto, ya no tanto...