jueves, 24 de octubre de 2013

Tokusatsu Manga: Kikaider (4 de 6)

El núcleo y base de esta historia son los robots. De hecho, es un reparto mucho más numeroso que el humano. El primero y más importante es 01, o Jiro, como también es conocido. Modelado a partir del fallecido hijo de su creador, es el Pinocho de esta historia. Y el más preocupado con «estar completo» y tener una consciencia propia. A veces, esta preocupación se entromete en el desarrollo de la trama, pero esos momentos en realidad son pocos, breves y la historia continua enseguida su desarrollo.

01 es el centro moral de los robots, el más reflexivo, el más «bueno», y el más preocupado por lo que significa ser un robot o humano. Pero no el más consciente. Los demás son más directos, se preocupan menos. 01, por ejemplo, es el opuesto de Kikaider: Impulsivo, básico y con menos dudas. Muchas menos dudas de hecho. Esto le ayuda tanto como le perjudica, pero es necesario para que se note la diferencia.

Rei... No tiene mucha presencia y es digamos «medio hijo» de Kikaider al ser creado por este por sentirse solo. Se parece más a Kikaider que a 01. Pero con este último comparte la falta de dudas, aunque sin ser tan irreflexivo como su hermano.

Por último tenemos a los robots creados por el Doctor Gill, el villano de la historia. Todos creados con el fin de vencer a Kikaider y hacerse con el secreto que en teoría guardan sus circuitos relativos a la consciencia y decisiones morales. Uno de hecho es un robot de apariencia femenina que se hace pasar por humana, pero resulta destruida antes incluso de que pueda llegar a perjudicar a los héroes. Otra ni siquiera es creada por Gill, si no por una organización rival. Por desgracia para sus planes (en ese momento) acaba traicionando a los suyos y uniéndose al grupo de Kikaider.

En realidad, los robots en esta historia son muchas veces más humanos que los propios humanos que los han creado. Sus reacciones, su comportamiento... Y sin embargo, no son conscientes de ello, cegados por su propia preocupación. Lo cual es bueno. Ya que una certeza absoluta seria inmovilista y evitaría la posibilidad de seguir mejorando. Me extendería más, pero es algo que prefiero dejar para la reflexión al final de esta serie de artículos.

Y mañana hablare de un villano muy recordado y peculiar en su concepción. Hakaider.


¡Nos leemos!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"El primero y más importante es 01, o Jiro, como también es conocido."

I believe 01 is called Ichiro (first son). Jiro (second son) is actually Kikaider, that was created later.

Charles Gramlich dijo...

Cool image. Makes me think of adventure.

Deka Black dijo...

yeah, my bad, is a mistake for my part, sorry :(

Charles: Indeed is avbour adventure too ;)

José Andrés dijo...

Estas historias proliferan entre los mangas, e incluso se me ocurren diversos videojuegos que las toman prestadas.
Una de mis sagas preferidas - en 2D -, Megaman X, parte de esta misma base :)

Deka Black dijo...

Probablemente, megaman X tome cosas de Kikaider. Ishinomori Shtaro aun tiee influencia.