miércoles, 23 de octubre de 2013

Tokusatsu Manga: Kikaider (3 de 6)

Lo lógico en teoría, seria empezar hablando de los robots, ¿verdad? Para nada. Lo lógico es empezar hablando de los personajes humanos. Son creaciones humanas. Sin los humanos, ellos no existirían. El más importante es profesor Komyoji. El creador de Kikaider y 01. ¿Su meta? Un robot que actuara y sintiera como un humano y no una maquina... Un tanto hipócrita. O quizás cobarde, porque a sus creaciones las programa con las famosas Tres Leyes de la Robótica.

Después tenemos a Mitsuko y Masaru, los hijos del profesor y «hermanos» de Kikaider. Y el Profesor Gill, el villano de la historia y antagonista de nuestros cibernéticos héroes.

Los humanos en esta historia juegan un papel importante, incluso aquellos menos activos. Ya sea por las consecuencias de lo que han hecho (la creación de los robots) o sus planes (Gill y sus deseos de dominación mundial). En realidad, los humanos son secundarios en toda la historia, por razones que se verán cuando hablemos de un muy concreto personaje que se ha ganado su sección propia por meritos propios.

Secundarios que cumplen un papel emocional. En el sentido de mostrar cual es la fuerza y debilidad de los humanos frente a las maquinas. Son los humanos los que tienen respuestas más basadas en los impulsos y emociones. Su carácter secundario en la trama queda patente cuando se alcanza un punto en el que Mitsuko y Masaru, las «anclas emocionales» de Kikaider desaparecen de la trama debido a circunstancias de la misma.

Y sin embargo, los humanos son importantes porque gran parte de la historia gira en torno a las emociones, el «ser robot» o «ser humano». Y como ya he dicho a empezar estas líneas, sin ellos no tendríamos a los robots. De estos montones de circuitos pensantes hablaré en el próximo capitulo.


¡Nos leemos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Funny, that house looks like Ishinomori Mangattan Museum.

Deka Black dijo...

Maybe the Museum was built to look like the house?