martes, 10 de enero de 2012

Las 3 Edades del Atomo (3): Era Shinsei

La serie Shinsei o Milenium (llamada así por Godzilla 2000: Millenium) es, por el momento la ultima de la saga del Rey de los Monstruos. Una característica básica de esta etapa es la falta real de cualquier continuidad. Cada película tiene tan solo en cuenta la original de 1954. Una excepción son Godzilla X Mechagodzilla y Godzilla: Tokyo SOS. La segunda siendo secuela de la primera.

Un último detalle: Ni en broma voy a incluir ese despropósito rodado por Roland Emmerich. El único, genuino y verdadero Godzilla es el de las películas de Toho.

-Godzilla 2000: Millemium (1999)

El metraje USA sufrió un recorte de 8 minutos respecto al metraje original japonés.

-Godzilla Vs. Megaguirus (2000)

Esta entrega comenzó la tradición de presentar a actores veteranos que habían trabajado en las entregas de la era Showa, como figuras de edad y autoritarias.

-Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack (2001)

Entrega notable por el origen que mezcla lo sobrenatural con lo atómico en Godzilla. King Ghidorah es convertido en un personaje heroico.

-Godzilla X Mechagodzilla (2002)

En esta entrega, el jugador de béisbol Hideki Mitsui hace un cameo debido a su apodo: Godzilla. Titanosaurus iba a aparecer, pero restricciones presupuestarias lo impidieron

-Godzilla: Tokio SOS (2003)

Unico caso de la serie Millenium de una entrega siendo secuela directa de la anterior.

-Godzilla: Final Wars (2004)

Remito al lector al comentario de la película tras el enlace. Tan solo decir que algo queda claro en esta película: el poderío de Godzilla.

Por desgracia, de esta serie solo he visto el titulo final, así que no puedo dar una visión global. Si puedo decir una cosa sin embargo. La falta de continuidad parece un intento de evitar los problemas de guión a la hora de mantener una a lo largo del rodaje de toda una serie. O quizás, si se tienen en cuenta las dos películas en las que aparece Kiryu, de usar una dada solo en casos puntuales.

En cualquier caso, con la entrega de 2004, un final más que digno para las aventuras del Rey de los Monstruos. 29 películas. 29 historias llenas de delirio, monstruos gigantes, historias fascinantes y temas que llegan a los miedos e intereses de la gente.

Como ha sido siempre en este tipo de obras. Para terminar este repaso a las 3 Edades del Atomo, voy a permitirme repetir unas palabras que ya pronuncié aquí hace dos años:

…allá donde el Rey de los Monstruos tenga un súbdito, allá donde alguien, sea niño, adulto o anciano vea una de sus películas y disfrute, y se emocione, reinará y sus enemigos se estremecerán al escuchar su rugido.

Aquí, ya lo hace.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues Godzilla: Tokio SOS iba a ser la primera peli que viera de la franquicia, pero menos mal que al final no lo hice, porque tendría que haber visto antes la anterior XD.

Tengo curiosidad pro ver qué tal están estas pelis al ser más modernillas.

Deka Black dijo...

Mi hermano,que si que ha visto más, dice que bastante bien. Solo echa de emnos la existecia de una continuidad en si.