viernes, 13 de noviembre de 2009

Tokusatsu Eiga: King Kong Vs. Godzilla


Advertencia: He tratado de mantener este texto libre de spoilers al máximo. Sin embargo, considero justo avisar que aún así, puede desvelar aspectos de la trama a quien no haya visto aun la película. Si sigue leyendo, es bajo su propia responsabilidad. Quien avisa no es traidor.


Añado además que hoy daré una opinión más personal, ya que este fue mi primer y original contacto con el Rey de los Monstruos como ya comenté en su día. Me lo puedo permitir y me apetece. Y sin más…


En los años 60 tuvo lugar un duelo que ya es legendario entre los seguidores de los daikaiju: El Rey de los Monstruos se enfrentó al Rey de Skull Island. ¿Las razones? Múltiples, y ninguna excluyente, yo diría que al contrario: Las relaciones entre Japón y USA habían mejorado después de la 2ª Guerra Mundial, deseos de introducirse en el mercado de Hollywood…


Una cosa a destacar es que no son los dos monstruos los que se cruzan entre si por casualidad. En este caso son los humanos quienes provocan el encuentro. A alguien se le ocurre que podrían usar al gorila gigante contra Godzilla. Y aquí viene una de las escenas más delirantes de la etapa showa de la saga. ¿Cómo transportar a King Kong hasta las costas japonesas? ¡Con globos gigantes! De colores además.


¿Chocante? Si. ¿Original? Desde luego. ¿Increíble? ¡Hablamos de monstruos gigantescos! Uno de ellos con poderes atómicos. No es increíble. Es parte del juego. Es una película que se disfruta, incluso en su montaje estadounidense. En este, la trama relativa a una pareja es sustituida por escenas de un informativo de TV que proporciona datos al espectador.


Y se disfruta porque entretiene. Porque dos de los mayores iconos del cine se encuentran. Este duelo es uno de los grandes del cine. Y como todos los grandes, el vencedor vuelve a su hogar una vez acabado. ¿El vencedor? Lo único que no me acaba de gustar. King Kong. Y soy de la opinión que fue un tongo como el Dekabase Robo de grande.


¿Qué porque? Fácil. El Aliento Atómico de Godzilla. Podía haber incinerado al simio hipertrofiado en cuanto hubiera querido. Y lo derrota. Imagino que vencido por dos razones: Godzilla es (o debería de haber sido en algunas entregas de aquella época) el villano. O más bien una Fuerza de la Naturaleza por encima de consideraciones morales. Y como tal, invencible. Como mucho, evitable.


Y si le derrotaron, estoy convencido de que fue por una mera y simple razón: intento de “caer bien” en el mercado USA. Legitimo del todo. Y lo entiendo. Dicho sea, el plano de King Kong adentrándose en el océano, regresando a su hogar, es de una fuerza clásica. Me gusta. Pero me sigue doliendo.


Como siempre, lo mejor es que el espectador juzgue por si mismo. Pero puedo asegurar que da para un rato entretenido y divertido. Los dos monstruos gigantes por antonomasia enfrentados.


¿Qué más se puede pedir?




Proxima actualizacion: Martes

21 comentarios:

El Capitán dijo...

Seguramente es cierto que lo de dejar ganar al mono fue una muestra de buena voluntad... y no hay que dejar de recordar que Godzilla, en teoría, es malo xD

Hasta cierto punto se podría interpretar como que: bueno, vale, señores americanos, ustedes crearon a Godzilla, pero ahora se lo han cargado, gracias por el favor.

Todo esto con su correspondiente interpretación histórica pertinente :)

Deka Black dijo...

Hombre, visto así algo de sentido si que tiene, desde luego. he de decir que aun con todo, esta pelicula la recuerdo con mucho cariño.

Sobre el video, decir que al principio iba a poner el trailer, pero me dio por mirar otros videos... y ahi está el resultado.

Daicon-X dijo...

Aunque nosotros adoremos a Gozi, no hay que olvidar que es el malo. King Kong Wins XDD.

Ahora que esoy haciendo los revisionados (benditas ediciones en HD) es urioso el tema de los montajes USA con las primeras pelis de G. Y por lo visto el propio Ishiro colaboró en algún que otro montaje yankie.

PD.Muy buena reseña ;)

Deka Black dijo...

El malo en algunas, no todas. Revenge of Godzilla es algo inenanarrable. Hay que verlo para creerlo.

¿Honda colaboró en algunos? Vaya, eso no lo sabia... Espero que no llegaran al nivel de la original, que mira que tiene delito.

Y gracias hombre, tan solo lo hago con gusto, nada más.

Daicon-X dijo...

Hombre, claro que no en todas. Pues sí Honda incluso rodó escenas exclusivas para algún que otro montaje Yankie, de ahí que te dijera que estoy aún pelis de Kaiju, es curioso comparar in situ las diferencias entre las VO y las USA.

De nada hombre, y ocuando leo algo que me gusta lo digo, y creo que las reseñas tienen que ser explicadas de tal manera que se vena reflejados tus sentimientos, mostrar tu opinión, dar datos curiosos, en definitiva, como si estuvieras hablando de una peli entre amigos. Odio las críticas formales y tal de tipo gafapasta ^_^.

PD.Aunque no es puramente kaiju, no veas que entrada mas curiosas me he pegado, kaiju a la europea, si es que la podemos llamar así XDDDD. Dudo mucho que entradas así les interesen a mis habituales, pero es lo que hay, somos poquitos los amantes del género que nos movemos por foros y blogs de manera activa.

Daicon-X dijo...

*estoy aún ... pillando pelis de kaiju (se cortó ¬¬)

Deka Black dijo...

En lo del estilo de las criticas le has dado. Hay algunas que a mi no me acaban de gustar porque me resultan muy frias (aunque hay a quien le gustan por lo directas).

Por cierto, recien acabo de comentarte esa entrada, madre mia del amor hermoso... y veo que tienes un articulo hablando de la serie de animacion de Ultraman. Bueno, la pelicula.

Lo digo porque es algo de lo que muchos se olvidan. como una oscura serie titulada andro Melos relacionada con los Ultras.Pero no se mucho más de la misma.

Daicon-X dijo...

Jeje, Ultraman Jonias, sí, hice una entrada en vista de la poca info en español que había. Ahora ando detrás de Ultraman Jonias 2, creo que ya la tengo localizada, pero en alemán XDD.

Si rebuscas por el blog encontrarás una entrada sobre Ogon Batto, mítico donde los haya, pero desconocido par la inmensa mayoría ¬¬

Deka Black dijo...

Hombre, pues ya tengo que hacer este fin de semana. Que esta seana me la he tomado de relax aprovechando que tenia unos cuantos post en la recamara y tal...

Daicon-X dijo...

Deka, no he encontrado una dirección de mail para ponerme en contacto contigo por privado así que me permito el offtopicazo de ponértelo aquí (borra el post si crees necesario)

Pues nada que me han ivitado a formar parte de un nuevo foro sobre Godzilla y sabiendo que te gusta algo el tema (XDDDDDD cachondo soy) pues si te quieres pasar por ahí te dejo la dire:

http://godzillalaleyenda.mforos.com/

SaludoTS

Deka Black dijo...

nah hombre, no pasa nada. Y tampoco lo voy a borrar, porque ya que el foro tiene que ver con los temas que trato aqui en la Dekabase, pues lo dejo, a ver si asi se pasa más gente ;)

Daicon-X dijo...

Que conste que el foro no es mío y no saco nada haciendo spam XDD.

A ver si te veo por allí, aunque no sé si eres de pasarte por foros :D.

Deka Black dijo...

Lo se, lo se. Pero a lo dicho añado que no hay tantos sitios buenos sobre el tema en castellano.

Y para quehaya buenos, lo primero es que haya gente que los visite, y a partir de ahi, andar y mejorar. Mas empeño, ganas y trabajo.

Daicon-X dijo...

Y que lo digas, yo sitios buenos en castellano... buenos... um Tokuriders y hace muuucho tiempo Godzilla en castellano, por lo demás yo no conozco más.


Conocéis alguna pagina/web(blog que merezca la pena ser visitado chicos?

Deka Black dijo...

¿Ves? Y bueno... la verdad es que poquitas conozco. Muy pocas. la que has citado, el foro este... Tokuriders, Tokuniverso, y alguno suelto que recuerdo haber visto hace mucho, la verdad.

Anónimo dijo...

Por lo que sé, en un principio esta película sería King Kong VS Frankenstein, usando al colosal monstruo de Frankenstein ya aparecido en otras dos películas de la Toho. Y el que al simio más famoso del cine la electricidad fortalezca, es una pista muy clara.

Y no sé, su victoria era hasta cierto punto lógica, al fin y al cabo Godzilla es el villano. Pero tampoco es una victoria aplastante, pues no desmiembra a su adversario ni nada, dejando claro que su Radioactiva Majestad volvería a alzarse.

Deka Black dijo...

Mis datos son que iba aser Godzilla vs Frankenstein, y de ahi ciertas escenas, como esa en la cual la electricidad aumenta la fuerza de Kong.

Anónimo dijo...

Esto... me he equivocado al esribir. Quería decir Godzilla VS Frankenstein.

Herrare humanum est. Corrigere sapientorum est.

Deka Black dijo...

Pasa nada, hombre. Si te contara como he llegado a meter la pata...

Anónimo dijo...

Seguramente sueno cabrón pero... lo he visto. :P

Deka Black dijo...

Cabron no, informado ;D