jueves, 22 de octubre de 2009

Tokusatsu Eiga: Godzilla Raids Again


Advertencia: He tratado de mantener este texto libre de spoilers al máximo. Sin embargo, considero justo avisar que aún así, puede desvelar aspectos de la trama a quien no haya visto aun la película. Si sigue leyendo, es bajo su propia responsabilidad. Quien avisa no es traidor.


Godzilla Raids Again (Godzilla Contraataca en su doblaje al español) es la segunda película con la que se daba el segundo paso en la saga del Rey de los Monstruos. Un aviador (especializado en localizar bancos de atunes) se estrella por problemas de combustible. Mientras aguarda que le rescaten, contempla una escena que ya es mítica.


¡Godzilla y Anguirus luchando! ¿Pero como puede ser? Si el Doctor Serizawa, el Eliminador de Oxígeno… Ya lo expresó el buen Doctor Yamane: Hay más criaturas como Godzilla. Y despertarán. Hay que recordar un detalle esencial. A pesar de esta pelea inicial, Anguirus se convertiría con el tiempo en el mayor y más fiel aliado de Godzilla. Su Primer Ministro, por así decirlo.


Vuelve a aparecer el Doctor Yamane y vuelve a presentarse una rica galería de personajes humanos. Estos nunca faltan en la Corte Monstruosa. Algo de romance… Nuevamente, Godzilla se dirige a Tokio. Y en esta ocasión un grupo de presos aprovecha la evacuación para fugarse.


El camión que usan acaba estrellado en una refinería, y el incendio resultante termina por atraer de manera definitiva a Godzilla. No contaré más. Pero si diré que el final de esta película esta referenciado de manera directa en Godzilla: Final Wars (2004), siendo una de las bases de la trama.


Para este Dekaranger esta película supuso dos cosas. Una meta largo tiempo perseguida. Y una agradable sesión doble. Existe en España una edición en DVD que incluye la película original y esta. Escuchar los diálogos en versión original puede parecer snob, pero el que esto escribe disfrutó como la primera vez.


Con la perspectiva de la distancia lo puedo decir sin temor: cumple como secuela y mantiene el nivel. Aun tardarían en verse los niveles de delirio de la etapa Showa. Esta es una historia sencilla (que no simple), bien contada, bien hecha. Entretetiene y sigue teniendo ese mensaje de advertencia: el átomo puede ser muy beneficioso. Pero cuidado, si no se usa bien o cae en manos de quien no debería usarlo…


¿Simple? Si, pero no menos cierto. En resumen: hay de todo y todos pueden sacar algo de esta película: los que buscan mensaje, los que buscan diversión, los que buscan algo nuevo y los que buscan clásicos que disfrutar.

Yo me vuelvo a la sala de Proyección. En la próxima entrega hablaremos de un duelo ya legendario.


¡Nos leemos!



Proxima actualizacion: Viernes, con Diccionario Tokusatsu

2 comentarios:

El Capitán dijo...

Tengo ese doble pack, y como dices, fue todo un logro conseguir ver las dos pelis y en versión original. Vale la pena. :D

Deka Black dijo...

¿A que si? Y ese Doctor Yamane, esa entonacion, por todos los kami...

Por cierto, aprovecho para repetir lo del aviso: tengo el PC en mantenimiento, asi que no se cuanto estare fuera de circulacion. Escribo esto desde el portatil de mi hermano, que me lo ha dejado un rato.