miércoles, 7 de octubre de 2009

Sala de Prensa: Continuidad Super Sentai (2 de 2)


Ayer dejamos pendiente la inclusión “en continuidad” o no de los múltiples crossovers entre diferentes grupos Súper Sentai. No pretendo hacer un análisis exhaustivo (eso lo dejo para los fanáticos de la Sacrosanta Coherencia Universal). Tan solo pequeños apuntes. Mi intención es entretenerme un rato y si puedo, desvelar algunos enigmas de continuidad.


En el anterior texto mencionaba el primer team-up Súper Sentai: JAKQ Vs. Goranger. Incluir este en continuidad es bien sencillo. Si, hay cameos “off the camera” de otros héroes. Pero teniendo en cuenta lo breve de la mención y que no vuelven a aparecer… Yo no veo problema en incluirlo dentro de continuidad.


Después de este pasaron varios años sin aventuras conjuntas entre los diferentes grupos. De hecho, hubo que esperar hasta los años 90 del siglo 20 para ver el segundo cruce: Kakuranger Vs Ohranger. Desde entonces, cada grupo Súper Sentai se ha encontrado con sus predecesores. En el 25 aniversario, los miembros de Gaoranger conocieron a TODOS sus predecesores. O al menos, a los miembros rojos de cada grupo.


El problema de continuidad de estos team-up es básico: ¿En que punto de la cronología de cada grupo se sitúan? En varios de ellos es sencillo: Tras el final de la serie, como el caso de Dekaranger Vs Abaranger o Magiranger Vs Dekaranger. Eso respecto a un grupo. ¿Y respecto al otro? ¿Entre que capítulos se sitúa? O mas complicado… ¿Entre que dos momentos de un capítulo dado se sitúa?


Esto ultimo puede darse si en un momento dado hay una elipsis temporal amplia y no explicada. Un “hueco de probabilidad”. Aun así hay veces que resulta difícil explicar ciertas apariciones. Como la de Red Flash en Gaoranger Vs Súper Sentai. Se supone que no podía volver a la Tierra o moriría.


O el caso de NinjaRed… ¿no perdieron los poderes al final de sus aventuras?


En realidad, no habría que preocuparse mucho. Es una oportunidad de ver a dos grupos de superhéroes trabajando juntos. Algo que siempre se agradece. Y reconozcámoslo: Muchas veces con eso basta. Las historias están rodadas por el puro atractivo de lo ya dicho.


Naturalmente, si se encuentra una excusa creíble y buena para incluir dichos encuentros de manera más o menos inequívoca, aun mejor. Este Dekaranger lo tiene claro: en principio es fácil incluir todas estas aventuras, salvo en casos concretos. Y parte de la diversión consiste en encontrar los “puntos de anclaje”.


¿Y vosotros? ¿Alguno de estos encuentros ha logrado encajar en vuestra opinión?


¡Nos leemos!


Proxima actualizacion: Viernes, con Galeria de la Fama

19 comentarios:

El Capitán dijo...

Yo creo que, ante el fanservice, que se quite continuidad. Aunque esta filosofía a veces trae graves consecuencias xD

Deka Black dijo...

Hombre, yo tambien pienso que lo primordial ante todo es disfrutarlo. pero tampoco hay quepasarse. Hasta el fanservice puede empachar.

Todo, en su justa medida.

El Capitán dijo...

La verdad es que mi tono era más sarcástico que otra cosa xD Fanservice el justo ^_^

Deka Black dijo...

Eso, eso. El resto que lo gasten en traer las series a España.

Aldebaran. dijo...

siempre logro poner en cronologia los team up pero siempre es en un margen de 2 episodios maximo en que se puede hacer por ejemplo, magi vs deka cae justamente despues que obtienen el poder magilegend y antes de que Wolzard recupere el poder que le entrego a Vankyuria (que ella tenia en forma de magiphones) que es dos episodio despues de que los ozu obtenga el poder magilegend

Deka Black dijo...

Con dos equipos es de una facilidad relativa, pero con más de dos puede ser muy muy complicado.

Y encima, van y ahora nos sacan a Kamen rider Decade en Samurai Sentai Shinkenger! :P

Anónimo dijo...

Yo los crossovers los veo como un película sin continuidad hecha para que los fans pasen un buen rato, del tipo de las películas de Dragon Ball.

Una cosa a la que no le vería mucha lógica es que, estando el grupo anterior todavía en activo, decidan no actuar. En realidad, son pocos (tipo Dekaranger) los que tienen excusa. Más me suena a "uf, nostros ya curramos el año pasado, os toca a vosotros ahora".

Y hay unos cuantos crossovers con fallos gordos de continuidad, especialmente el primero de la serie regular anual (no cuento así a Goranger Vs JAKQ) y el último hasta la fecha: Ohranger VS Kakuranger y Go-Onger VS Gekiranger.

Anónimo dijo...

Aviso: SPOILERS.

|
|
|

Ohranger VS Kakuranger: en esta película aparece el OhBlocker. SIn embargo, vemos al emperados Bacchus Wrath enterito. Cuando los Ohranger obtuvieron el OhBlocker fue para enfrentarse a Bacchus en persona y destrozarlo (su cabeza sobrevivió unos capítulos más, pero eso es algo que ni su familia sabía).

Magiranger VS Dekaranger: cuando Wolzard aparece lo hace mediante un conjuro propio, así mismo utiliza magia contra DekaMaster. Sin embargo, después vemos a Nai y Mea con los WolzarPhones, sin explicación alguna al respecto.

Go-Onger VS Gekiranger: el ministro de la polución de la tierra, Yogostein, aparece en la película. Sin embargo, esto genera un sinsentido cuando los Go-Ongers forman el Engine-Oh G12. Cuando lo obtuvieron, fue para derrotar a Horoenderthal, y en el episodio siguiente Yogostein murió. Y no puede situarse entre ambos episodios, dado que en ese espacio Sosuke se encontraba "muerto" por la bomba llave de óxido de Yogostein, y cuando se libera es para enfrentarse al susodicho en un duelo a muerte, y vencer.

Deka Black dijo...

De acuerdo en el ejemplo que pones de peliculas a lo Dragon Ball. Yo soy el primero en desear un universo propio y coherente. y en reconocer lo dificil que es mantener un andamiaje así.

Y como ya dije, hay apariciones que a menos que sean puro fanservice... remitome de nuevo a los ejemplos de Red Flash y NinjaRed.

Magiranger Vs. Dekaranger. Solo por ver a Dekamaster y Wolzard cruzando espadas ya mereció la pena.

Y me atrevo a decir que seguro que a mas de uno le chirrió la vuelta de Abarekiller en cierto crossover. Hay veces que una resurreccion, aunque sea temporal, se agradece. Pero otras es mejor dejar queel muerto descanse. Se lo ha ganado.

Ahora que caigo... Los Jetman no tuvieron crossover con ningun equipo. Imaginatelos junto a los Zyuranger o Fiveman.

Sobre el de JAKQ Vs. Goranger, normsal que no lo cuentes. No creo que en su momento tuvieran idea de hacerlo año a año.

En resumen: tantopara decir "eh, aqui la continuidad cuela! o para sacar detalles como algunos d elos que tu mismo citas, los crososvers molan ;)

Anónimo dijo...

No había visto ese último comentario. Pues te cuento: los Jetman sí aparecieron en un crossover. Antes de Ohranger, Goranger y JAKQ no estaban incluídos en la franquicia. Durante esa numeración, los aniversarios 10 y 15 se celebraron durante las series subsiguientes: Turboranger (undécima según la antigua) y Kakuranger (decimosexta, también según la antigua). Los Kakuranger tuvieron un minicrossover de quince minutos llamado Super Sentai World, en el que luchaban contra un invasor alienígena y eran ayudados por los Dairanger, Zyuranger, Jetman y Fiveman.

Deka Black dijo...

¡Arg! ¡Mira que meter la pata de esa manera... ¡Si he visto Super Sentai World! Teneis permiso, y hasta os pido un par de capones bien dados. me los he ganado por gffan despistado y olvidadizo. pero mira que soy miope. ¡Arg! Lo mal que me sabe meter la pata de esta manera... No teneis ni idea.

Anónimo dijo...

PONK PONK. Ale, el conejo tiene dos chichones entre sus dos orejas, ¡JAJAJA..!¡AY!¡Lo siento, me he pasado!¡Parad por favor, Umeko, Jasmine!...


...ouch, que sepas que tienes dos compañeras que te aprecian.

Y volviendo al tema de la continuidad, pues se me ha ocurrido un motivo por el que es bueno que los crossovers no sean canónicos: el battlizer nunca ocurrió.

Deka Black dijo...

Es bueno tener compañeras así, desde luego ^^

Sobre el battlizer, tengo que reconocerlo: es horroroso. Y lodel olvido tiene su excusa. He de reconocer que un servidor nunca lo ha tenido en cuenta como canónico por una sencilla razon: Black Condor

Anónimo dijo...

Eu, me he perdido. ¿Qué tiene que ver Back Condor con el Battlizer?

Deka Black dijo...

Perdon, me heconfundido, me referia a Super Sentai World. se ve a Black Condor. pero si uno ha visto Jetman... despues de verlo me puse a discurrir, y la verdad, las fechas no cuadran ni a la de 1 millon.

Anónimo dijo...

¿Estás seguro que no cuadran? Cálculo con spoilers.




Se supone que Gai muere tres años después de la derrota de los Vyram. Veamos con que coincidiría cada fecha:

1 año después = final de Zyuranger.
2 años después = final de Dairanger.
3 años después = final de Kakuranger.

Luego, cronológicamente, en mitad de Kakuranger Gai estaba vivo aún.

No cuadra por la aparición de los Dairanger: al final de la serie tuvieron que entregar sus joyas Lalai a Daijinryuu para aplacar su ira, y estas no volverían a ser usadas hasta pasados 50 años.

Deka Black dijo...

Por cosas asi es por las que digo que me encanta tener lectores y visitantes como tu. Te dicen donde metes la pata y le dan vida a ciertas entradas ;)

Aun asi, intentar fechar ciertos sucesos es divertido y da para pasar el rato.

Asi que de nuevo gracias por tus datos. Algo me dice que eres mucho más fan de lo que yo lo seré nunca ;)

Anónimo dijo...

Algunos me dirían que más que fan, soy un puto enfermo. XD

Deka Black dijo...

Creeme, hay enfermedades que hasta se agradecen ;)