lunes, 14 de enero de 2008

Super Sentai (16): Kyoryuu Sentai Zyuranger (1 de 3)



Hoy entramos de lleno en los años 90 del siglo 20. Una época acaba, y los héroes, aun después de tanto tiempo siguen enfrentándose a las amenazas que ponen en peligro este guijarro en el cielo que es la Tierra. La serie que presentamos hoy es Kyoryu Sentai Zyuranger.

Esta es la 16ª serie Súper Sentai se emitió en TV Asahi del 28 de febrero de 1992 al 12 de febrero de 1993. Tuvo un total de 50 episodios. Es además un hito especial en la franquicia, ya que fue la primera serie en ser “sabanizada”, ¿Qué que forma adopto? Pues la primera temporada de los Power Rangers. Pero recuerdo esta es la serie ORIGINAL. Tenéis más información al respecto en este enlace.

Hay que señalar que a pesar del titulo de la serie (en castellano seria “Escuadrón Dinosaurio Zyuranger”) solo dos de los Zyurangers tienen auténticos dinosaurios como representación (tiranosaurio y triceratops). El pteranodon es un reptil volador y los restantes miembros del equipo son mamíferos prehistóricos (mamut y tigre dientes de sable). El 6º miembro es similar a Godzilla.

¿Y como da comienzo esta historia? ¡Desde el pasado remoto, de la era de los dinosaurios, 5 guerreros reviven en el presente! En concreto, todo empieza hace 170 millones de años. Había cinco tribus humanas que eran protegidas por las Bestias Guardianas y coexistían pacíficamente con los dinosaurios.

Sin embargo, esa paz se rompió cuando la bruja Bandora inició una guerra contra los dinosaurios por matar a su hijo Kai (que había destruido previamente unos huevos de dinosaurio, todo hay que decirlo). No solo eso, si no que además vendió su alma al Gran Satán (si, es el nombre de dicho ser), una entidad derrotada en el pasado por las Bestias Guardianas.

La guerra acabo con las Cinco Tribus destruidas y los dinosaurios extintos. Las bestias Guardianas sin embargo lograron aprisionar a Bandora y sus secuaces en el planeta Némesis antes de entrar en trance de hibernación. Y en 1992, unos astronautas japoneses que estaban explorando el planeta, por accidente (que torpes son los astronautas, ¿no?) abren la urna en la que Bandora y sus secuaces estaba apresados.

En ese momento, Barza, el mago y archienemigo de Bandora, se retira a su refugio 2 kilómetros bajo el bloque de apartamentos en el que se oculta trabajando como portero. Despierta a los cinco guerreros (uno por tribu) que ha estado vigilando desde hace tantos millones de años. Con la ayuda de las Bestias guardianas, luchan contra Bandora y sus monstruos Dora (breve paréntesis: es la denominación más cacofónica que conozco para un líder del mal y sus monstruos). Y mas tarde aparecerá el hermano del líder del grupo, pero ya llegaremos a eso, cada cosa a su tiempo.

Los Zyuranger son los cinco mayores guerreros de sus respectivas tribus, y Barza, el poderoso mago los llama “Sagrados Guerreros de la Justicia”. Son

-Príncipe Geki/Tyranno Ranger: Es el príncipe de la tribu Yamato, el Guerrero de la Justicia (Seigi No Senshi). Hermano menor de Burai, cuando este muere, la Armadura Dragón y la Zyusoken pasan a ser suyas. Como buen y típico líder, tiene muy claro lo que es justicia y lo que no, aunque también tiene sus momentos de humor. Las bestias Guardianas se refieren a el como Jurenja no Leader, Geki (Líder de los Zyuranger, Geki). Su Bestia Guardiana es el Tiranosaurio y tras la muerte de Burai, Dragón Caesar se convirtió en la segunda. Su Arma Legendaria es la Ryuugekiken (Dragón Attack Sword).

-Caballero Goushi/Mammoth Ranger: Miembro de la tribu Sharma, es el Chie no Senshi (Guerrero de la Sabiduría). Es el miembro serio del grupo, y con razones personales para enfrentarse a Bandora, ya que su hermana Otome murió por su causa. Es además, el único que puede leer la escritura de las Cinco Tribus. Su Arma Legendaria es el Mothbreaker (Mosubureikā), un hacha.

-Caballero Dan/Tricera Ranger: Dan es el miembro superviviente de la tribu Etof. El Auki no Senshi (Guerrero del Coraje), y con un serio problema de falta de disciplina. Le gusta ayudar a la gente en problemas, pero a veces se deja levar. Impresionado por la tecnología moderna, llega al punto de trabajar a tiempo parcial para comprar un ordenador. Su Bestia Guardiana es el Triceratops, y su Arma Legendaria la Tricerance (Torikeransu), una lanza de dos puntas que puede separarse en dos lanzas más pequeñas.

-Caballero Boi/Tiger Ranger: Miembro de la tribu Daim, es el Kibo No Senshi, el Guerrero de la Esperanza. El mas joven, con 15 años, su bestia guardiana es el Tigre Dientes de Sable. Es también el más ágil y hábil en tareas de infiltración. Su Arma Legendaria consiste en un par de dagas, las Dagas Sable (Saberu Daga). Mis fuentes indican que es un cocinero pésimo, y mi instinto como dekaranger me hace temer que sea el quien se encargue de las comidas del grupo.

Boi además, es fuente de multitud de chistes malos a causa de que en la versión sabanizada del grupo, lo cambiaron por una chica (y no es de los cambios más llamativos que se han producido). Lo cual entre otras cosas ha generado comentarios subidos de tono acerca de lo plano de su pecho en las escenas de lucha.

-Princesa Mei/Ptera Ranger: Miembro de la tribu Risha y única fémina del grupo. Es, como no podía ser de otra forma siendo mujer, la Ai No Senshi (Guerrera del Amor). Y no, no tiene nada que ver con Cutie Honey, lo siento. A pesar de su juventud (17 años), tiene un gran sentido de la responsabilidad. Y por lo que se, cambia de peinado mas a menudo que la Avispa (insertar enlace) de uniforme. Su bestia Guardiana es el Pteranodon, y su Arma legendaria la Flecha Ptera, (Ptera Aro), que a pesar de su nombre, es un arco.

Y por hoy, esto es todo, mañana (y cuando digo mañana es mañana) hablaremos de Burai, el primer 6º miembro permanente de un grupo Súper Sentai, de parte de los aliados de los Sagrados Guerreros de la Justicia, de sus mechas y terminaré en fin de presentaros a este grupo.

Hasta mañana!


6 comentarios:

Kraken17 dijo...

Sorprendente como a partir de esta serie surgió una franquicia como la de los Powers Rangers, que acabaría teniendo sus propias coordenadas narrativas (leyendo el artículo queda claro que no copiaron todo en la sabanización... más bien diría que simplificaron bastante)

Deka Black dijo...

Bastante e spoco decir, tu esprate a la tercera parte dela rticulo, quye va a estar dedicada a los elementos de diferencia. hay uno en concreto que no pienso desvelar que va a hacer que te caigas de culo.

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Muy currado e interesante el post, como siempre, Usagi. En serio, ¡cuánto tenemos que agradecerte todos tu esfuerzo divulgativo!

Leeré con atención y especial interés la segunda y tercera parte del artículo, a ver con qué nos sorprendes. ^_^

Deka Black dijo...

Tu maginate una risa maniaca y enloquecida y teharas una idea de lo que espera en la última parte del articulo.

Chuck Draug dijo...

Pues sí que se ve una diferencia en el planteamiento MUY gorda. Al menos no tenemos a unos adolescentes cogidos a dedo, sino últimos representantes de tribus primitivas que lucharon contra una gran amenaza. Eso al menos tiene mucho más interés.
Ahora, a ver qué cuentas en la tercera parte del artículo, que hay ganas. :D

Además, ya me estaba preguntando cuándo hablarías de la serie "sabanizada" que dio lugar a los Power Rangers.

Deka Black dijo...

Ultimos representantes que permanecieron en animacion suspendida 65 millones de años, recuerdo.

Y por "sabanizaciones" no te preocupes, que a partir de Zyuranger todas lo han sido y pienso comentar en cada una un par o tres de detalles all respecto ;)