viernes, 7 de diciembre de 2007

Super Sentai (15): Choujin Sentai Jetman

Hoy… hoy es un día especial en la Dekabase, y delicado. Porque voy a hablar de una serie que muchos fans que la han visto, consideran la cumbre de las series Súper Sentai, la de mayor calidad. Y me molesta hablar de una serie tan bien considerada habiendo visto además únicamente el ultimo capitulo. Así pues, habrá dos artículos dedicados a este grupo, uno que será el “normal” y otro dedicado a mis impresiones en base a la información y aspectos de la serie que he logrado ver y disfrutar con mis propios ojos.

Choujin Sentai Jetman es la 15ª serie Súper Sentai y fue emitida del 15 de febrero de 1991 al 21 de febrero de 1992, con un total de 51 episodios. Debido a sus guiones y al desarrollo de los personajes, muchos fans que han podido disfrutarla, la consideran como la cumbre de estas series y la de mayor calidad. Además, esta serie es un homenaje a Science Ninja Team Gatchaman, más conocida como Comando G por estos lares. (De esto hablare mas adelante).

La acción tiene lugar en algún momento durante la década de los 90 del siglo 20. En la Nave de la Tierra, centro de mando de la agencia internacional de defensa Sky Force. Los científicos a su servicio han logrado crear las “Ondas Aviarias” (Birdonic Waves en el original).Dicha tecnología da al sujeto que se somete a su influjo capacidades sobrehumanas (o sea, le da superpoderes).

Aya Odagiri, directora y comandante (la primera comandante femenina en la historia Súper Sentai) de Sky Force escoge a cinco oficiales de elite para estrenar las Ondas Aviarias. Ryuu Tendou, es el primero y se convierte así en el primer Jetman, Red Hawk. Por desgracia, los Vyram (invasores espaciales de otra dimensión) atacan por sorpresa la Nave de la Tierra, destruyéndola. Las Ondas Aviarias reservadas a los otros cuatro oficiales se esparcen por la Tierra, afectando a cuatro civiles. Odagiri y Tendou logran escapar al ataque de los Vyram y comienzan a buscar a los receptores de las Ondas Aviarias para reclutarles y detener los planes de conquista dimensional de los Vyram.

Los Jetmen son:

-Ryuu Tendou/Red Hawk: El líder del grupo. Como único oficial superviviente del ataque Vyram, su política es ser siempre profesional y no dejar que las emociones ni sentimientos le afecten en el campo de batalla. Razón por la que pelea con Gai/Black Cóndor, al igual que Ken y Joe en Comando G (a partir de ahora usare este nombre por ser más familiar para los lectores de este lado del planeta).

Sin embargo, esto le causa un grave trauma cuando descubre que los Vyram han resucitado a su prometida y la han convertido en Maria (en castellano en el original), uno de sus oficiales.

-Kaori Rokumeikan/White Swan: la heredera única de Empresas Rokumeikan. De ella se ocupa su mayordomo Jiya, debido a que sus padres viven en Nueva York. Se une al grupo por puro aburrimiento, y como todo millonario, acaba aprendiendo que hay más cosas en la vida aparte de dinero. Es la mejor tiradora del equipo y en ocasiones los ayuda con su riqueza, como cuándo usó un montón de diamantes para liberar a Ako/Blue Swallow de la maldición del kaijin Diamante Rojo. Al acabar la serie se casa con Ryuu.

-Ako Ayasaka/Blue Swallow: Alumna de los últimos cursos del Instituto de Secundaria Mikaharita. A Odagiri la llama “abuela", y al principio se une al equipo por dinero, pensando en que le servirá como trabajo a tiempo parcial, pero tras la primera batalla cambia de opinión y decide que debe luchar gratis (no preguntéis, Hoji y Umeko aun están ojipláticos). Tres años después de la caída de los Vyram, debuta como idol singer.

-Raita Oioshi/Yellow Owl: Amante de la naturaleza (y odia a muerte a los Vyram por eso precisamente) y las verduras (¿es que nadie come carne en estas series?), y buen cocinero. Es el único miembro que usa gafas (como un servidor) y no esta precisamente en buena forma. Esto es un tema recurrente en las series Súper Sentai: un miembro amarillo en baja forma (cuando no gordo), pero muy fuerte. Su especialidad son los ataques basados en la pura fuerza bruta (cabezazos, ataques de sumo…). De hecho, es capaz de levantar peñascos enteros a pulso y sin ayuda. Tres años después de la derrota de los Vyram se convierte en granjero.

-Gai Yuuki/Black Cóndor: Un solitario al que no le gusta que le den órdenes y al cual le encanta pelear, pero en el fondo es buen tipo. Tres años después de la derrota de los Vyram, muere, de lo cual hablare más adelante, en la segunda parte de este articulo.

Existe también un 6º miembro, Jeffrey Kensaki/Green Eagle. Tan solo aparece en el epilogo publicado como manga. Sin embargo no hablare de él ya que dicho manga no parece ser muy canónico respecto a la serie de TV.

En cuanto a mechas. El grupo está muy bien surtido. Tiene dos robots, una combinación de ambos (que podría contarse como un tercero) y otro más que aparte de emplearse como tal, también puede adoptar la forma de un arma usada por la combinación de los dos primeros. Vayamos por partes.


-Jet Icaros: Probablemente, uno de los robots gigantes mas recordados por los amantes del género. Se forma a partir de las cinco Jet Machines (cazas de combate) cuando se da la orden: "Fusion! Scram Wing" (Gattai! Sukuramu Uingu ). Para rematar a los monstruos emplea su Birdonic Sabre (Bādonikku Seibā). Sus otras armas son el Shot Puncher (Shotto Panchā), la Icaros Axe (Icaros Akkusu), Icaros Magna (Ikarosu Maguna), Jet Lancer (Jetto Ransā), Jet Dagger (Jetto Dagā) y el Wing Shield (Wingu Shīrudo)


Un parte de última hora (gracias, Sen-chan) me confirma que puede adoptar la forma de Icaros Haken cuando se da la orden "Fusion! Jet Scram" (Gattai! Jetto Sukuramu), siendo su Hissatsu (añadir enlace) el Jet Phoenix (Jetto Fenikkusu).


-Jet Garuda: El segundo robot del grupo toma forma a partir de la nave aérea Bird Garuda cuando se da la orden Henkei! Jetto Garuda. Hay que hacer notar que no es una nave humana, si no alienígena. Construida y mantenida por los tres supervivientes (supongo que los tres únicos) del Reino de Dimensia; uno de los muchos planos dimensionales conquistados por los Vyram.

Sus armas son la Dia Blizzard (Daiya Burizādo), el Wing Slasher (Wingu Surasshā), el Garuda Searcher (Garudo Sachā) y el Garuda Bursa (Garūda Bāsuto). Su hissatsu es el Garuda Claw. Destruido en la batalla final, sin embargo se muestra reconstruido en el manga/epílogo. El cual, repito, no es muy canónico respecto a la serie de TV.


-Great Icaros: Resultante de la combinación de Jet Icaros y Jet Garuda cuando se da la orden Fusion! Great Scram" (Gattai! Gurēto Sukuramu), armado con el Great Beam (Gurēto Bīmu), destruye a los monstruos con el ataque conocido como Bird Maser (Bādo Mēzā). Cuando se da la orden "Fusion! Haken Scram", (Gattai! Hāken Sukuramu) adopta la forma de Hyper Haken armado con el Hyper Búster (Haipā Basutā), cuyo ataque definitivo es el Hyper G Attack (Haipā Jī Atakku)


Finalmente, el Tetra Boy es un robot no tripulado con inteligencia artificial especializado en movimientos rápidos. Puede tomar la forma de Tetra Búster (Tetorabasutā), usado tanto por Jet Icaros como Jet Garuda. En la batalla final le arrancan los brazos. A pesar de no ser destruido, no se levanta, incapaz de volver a la lucha.

Y hoy llegamos al final de la primera entrega sobre los Jetman. El material abunda mucho y he decidido repartirlo en varias entregas. El próximo día (esta misma semana) se hablará del final de la serie, dramático como pocos. Y aviso: lleno de spoilers. No quiero destripar la serie a nadie.

10 comentarios:

Noe_Izumi dijo...

Jo, como te curras los posts ^^

Deka Black dijo...

Gracias ^^ Se puede lohgrar con empeño, trabajo y amor por lo que se hace.

Anónimo dijo...

¡Qué currado! O_O

Aunque creí que este estilillo ya no se llevaba...xD

En fin, que no me di cuenta de que me preguntaste en el blog de Hanami si era canarión... pue sno, soy canariona xDDDD En todo caso.

En fin, suerte con el blog!!! ^^

Deka Black dijo...

Jo, gracias Hinaiseki-san. Tanto como no llevarse... Siempre habrá gente en busca de héroes. Y estos son d elos 90. Tu esperate a mañana que te aseguro que te vas a caer de culo.

Y sienot la confusion de sexo!

(Y gracias por tus animos ;)

Kraken17 dijo...

Si no me confundo, el famoso último episodio de esta serie ¿es el que creo que es y que me pasaste una vez?

Porque si es ese, interesante será el próximo post.

Deka Black dijo...

Lo s, lo es. Pero no he queadado muy satisfecho de lo escrito. Aunasi, he preferido no retocarlo demasiadasveces para no estropearlo aunmás.

K1QU3 dijo...

Es curioso. Recuerdo haber tenido los muñecos de este grupo en plena fiebre Power Rangers, pero siempre pensé que se los había inventado alguna compañia jugetera...

Muy currado el post, si señor.

Deka Black dijo...

Yo tuve... ninguno ;) Es precisamente a raiz de los Power Rangers que concoi a los grupos originales.

Sobre lo d elas compañias jugueteras... Actualmente bandai es el patrocinador (y yo diria que mantenedor) de la franquicia. Aun asi, siempre hay buenas historias y elementos aprovechables. Proimeto que para Dekaranger me despachare a gusto ;)

Y por lo que veo, tu tambien eres de Gran Canaria, ¿no?

Anónimo dijo...

Me he dado cuenta que en este grupo sucedió algo que no ha vuelto a repetirse: ninguno poseía un arma exclusiva que no tuvieran los demás. Poseían un amplio arsenal, pero todos tenían las mismas armas (lo cual anulaba un poco ese aspecto único que tiene un personaje de cualquier otra serie al blandir ese arma que sólo tiene él o ella).

Deka Black dijo...

vaya,urioso, desde luego. Ya te diré la semana que vien cuandocomience a verla, que estoy a solo dos capitulos de terminar Kamen Rider Agito. Aun asi... Yo pienso que eso hace que quizás se centre uno mas en lospersonajes y no en lo que llevan puesto. Tal vez.