martes, 11 de septiembre de 2007

Super Sentai (10): Choushinsei Flashman

Bienvenidos de nuevo un día más a la Dekabase. Cuado uno se detiene a examinar los grupos que le han precedido en la defensa de la Tierra, se pregunta cuales habrán sido los más admirados, y este es uno de ellos. De todos los que he podido leer críticas y reseñas, este es uno de los que mejores críticas ha recibido. Hablo de Choushinsei Flashman. Es una serie de la que ya os contare al final mis impresiones, ya que creo que hay que meditarlas, y prefiero que los que leen este texto se formen su propia opinión con el mínimo de interferencias posible.

Esta serie tuvo 50 capítulos, un corto para cine y un remontaje para cine de los capítulos 17 a 19, emitiéndose del 1 de Marzo de 1986 al 21 de Febrero de 1987.

Choushinsei Flashman empieza de la siguiente manera: “Un día, cinco niños de la Tierra fueron llevados a los lejanos confines del espacio. Y veinte años después…” Lo que ocurrió fue que un grupo conocido como los Cazadores Alien raptaron a esos cinco niños por la seguridad del Imperio Reconstructivo Experimental Mess (Kaizo Jikken Teikoku Mesu). Estos no deseaban otra cosa que “muestras humanas” para experimentar. Los niños fueron rescatados por la raza conocida como Flash. Cada uno de ellos fue llevado a un planeta diferente del sistema solar Flash para su entrenamiento en ciertas habilidades y superpoderes que les permitan enfrentarse al Imperio Mess.

Vuelven a la tierra en 1986 para combatir al mencionado Imperio y aprovechan la oportunidad para buscar a sus padres biológicos. Sin embargo, acabaran descubriendo que solo pueden permanecer en el que fue su planeta natal un único año. La atmósfera de la Tierra es ahora tóxica para ellos debido al Fenómeno Anti-Flash, que es más bien una enfermedad mortal.

Los miembros del grupo son:

-Jin/Red Flash, el mayor y líder del equipo. Se entrenó en Flash Star, adquiriendo conocimientos científicos y poderes mentales.

-Dai/Green Flash, que entrenó su fuerza en el rocoso Green Star. Más adelante, trabaría amistad con un boxeador que le entrenaría.

-Bun/Blue Flash, que aumento su velocidad y agilidad en los desiertos de Blue Star. También aumentó sus habilidades de supervivencia, llegando a sobrevivir 30 días en Blue Star con un único vaso de agua.

-Sara/Yellow Flash, que se entrenó en Yellow Star, aumentando su capacidad de análisis. Fría, reservada... es capaz de analizar ataques y estrategias de sus enemigos.

-Lou/Pink Flash, se entrenó en Pink Star, un planeta de gravedad masiva, desarrollando su capacidad de salto. A causa de esto, tiene una increíble fuerza, pero también se agota con facilidad.

Su arsenal no se sale de lo típico, en cierto modo. El Prisma Flash les permite transformarse al grito de “’Prism Flash!”(Purizumu Furassu). Cuando el traje les cubre, gritan ”Shut Goggle!” (Shatto Goguru) para cerrar los visores. Las Prism Shooters (Purizumu Shuta) pueden ser usadas como pistolas o separadas en espada y escudo. Lo del escudo, hasta donde yo se, es único y exclusivo de Choushinsei Flashman. Lo normal es que se cambie entre pistola y espadas, pero no un escudo. Es un detalle curioso y que añade personalidad al grupo. Por último, el Rolling Vulcan (Roringu Barukan), conocido como Cosmic Vulcan en Brasil) es su hissatsu. Consiste en un enorme cañón rotatorio formado con los cinco Prism Shooters. Yellow Flash apunta al enemigo, y dispara.

Y llega un momento histórico en las series Súper Sentai. Choushinsei Flashman es la primera serie en tener más de un robot: Flash Titan y Titan Boy. Aunque en realidad se podría hablar de tres robots. Pero vayamos por partes…

-Flash King (Furasshu Kingu): Toma forma a la llamada de ¡Combine, Flash Cross! (Gattai! Furasshu Kurosu). Su arma principal es la Cosmo Sword (Kozumo Sodo), siendo su hissatsu el Súper Cosmo Flash (Supa Kozumo Sodo). Sus demás armas son el King Shield (Kingu Shirudo), King Missiles (Kingu Misairu), King Knuckles (Kingu Nakuru) y el King Beam (Kingu Beam).

Está compuesto por: Tank Commando (Tanku Komando), que forma el cuerpo y la cabeza, siendo pilotado por Red Flash. Jet Delta (Jetto Deruta), caza de combate de Green Flash y Yellow Flash, que da forma a los miembros izquierdos de Flash King. Y Jet Seeker (Jetto Shikka), un avión AWACS pilotado por Blue Flash y Pink Flash que da forma a los miembros derechos de King Flash.

Este mecha resulta temporalmente destruido en el episodio 15, pero volverá pocos después.

-Flash Titan (Furasshu Taitan) un mecha, similar a un trailer de carga, que tiene el honor de ser el primer mecha de apoyo de la historia Súper Sentai. La cabina (o unidad tractora) y el remolque pueden cambiar a un modo de nave aérea. Y es Flash Titan el que da forma a…

-Titan Boy (Taitan Boi): El segundo robot gigante de los Flashman y el primero en ser el segundo robot en la historia Súper Sentai. Se forma a partir de la unidad tractora de Flash Titan. Se activa a la llamada de “Flash Turn! Titan Boy” Sus armas son los Radial Cutters (Rajiaru Katta), formadas a partir de las llantas y los Boy Cannons (Boi Kyanons), formados a partir de los tubos de escape. Personalmente, y supongo que a muchos también les recordara a otro famoso robot perteneciente a otro universo, pero hay una diferencia clave. Este concreto es un vehiculo, sin conciencia propia.

Y llegamos a un punto que es discutible. Great Titan (Gureto Taitan) se forma uniendo el remolque de Flash Titan a Titan Boy. Destruye a los enemigos con el hissatsu conocido como Titan Nova (Taitan Noba). Digo que es discutible, porque de hecho es un tercer robot, pero hasta el momento lo he visto citado como “segundo”. Esto me lleva a pensar que al otro lado del charco los fans lo consideran más como una actualización de Titan Boy que como un robot gigante por derecho propio.

En resumen, y por lo que he podido ver, una serie que merece la pena. Aunque solo sea por ese sentimiento de prisa que se imprime debido a que los protagonistas al final tendrán que abandonar el planeta que les vio nacer si no quieren morir. Plazo corto, muy corto para derrotar a los villanos, buscar a sus padres biológicos y conocer un planeta del que apenas guardan recuerdos. En el fondo, y si uno lo piensa, el fondo es dramático y triste. Mucho. Sus sucesores en la tarea de defender la Tierra debemos mostrarnos dignos y honorables ante el sacrificio que les supuso una vuelta condenada a morir antes de comenzar.

Y en el próximo articulo, hablaremos de un grupo conocido como Hikari Sentai Maskman. ¡Nos leemos!


9 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me paso con esta serie que era la que menos me llamaba la atencion , cuando la vi la primera vez. Creo que era porque el diseño del Flash King no me gustaba , era muy parecido al Change Robo, tambien los trajes no me gustaban, pero se pone interesenate cuando aparecia el escuadron que habia secuestrado a los flashmen de chicos, el lider que no me acuerdo como se llamba y que tenia bigotes era un pasada, creo que habia un capitulo en que se la pasaba esposado con el red flash !

Pero coincido con vos de que el final es dramatico! el hecho de no poder encontrar a sus padres lo vuelve tan triste al asunto que emociona!

Deka Black dijo...

Lo de los diseños parecidos es inevitable en una franquicia con tantos años a sus espaldas. No tanto entonces, es cierto. Pero aun asi...

Lo del lider d elos heroes esposado al delos villanos seria algodigno de ver. Que escenas debe haber!

Anónimo dijo...

Holas quiero felicitar a el creador de esa pagina pues es divertida a mi me encantaban los flashmen pues era una serie divertida hasta ahora recuerdo algo de su cancion pues el capitulo que mas me acuerdo es cuando las girls flash encuentran un cuerno que le da a conceder deseos que al final resulta siendo de uno de los mostros que enviaba el planeta mess y cuando pelean ellas en ese capitulo es estupendo buena serie bye soy Giovanni de Bolivia.

Anónimo dijo...

Huyy esa fue de las primeras series que vi de super sentai antes de que nos invadieran los power rangers, recuerdo un episodio en los flashman en que habia un monstruo que lanzaba mascaras a sus enemigos y los convertía en aliados, quedando solo red flash, y ellos tratando de convencerlo con una cajita de musica de que eran buenos, o cuando llamaban a titan boy, que impresionante ese tamaño que tenía; ahh tiempos aquellos. Los japoneses son de lo mejor, y sus tramas lo enganchan de principio a fin. Soy Juan Sebastián de Colombia

Deka Black dijo...

Bienvenido, Juan Sebastian, te envidioel haber visto Flashman. Aqui en España solo vimos, que yo recuerde, Liveman, que emitieron como Bioman (y no entera, ademas).

Y l as tramas claro que enganchan, y haydonde elegir ademas ;)

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Rodrigo, y soy de chile, no creo haber tenido más de 8 años cuando vi esta serie. Realmente recuerdo pocos capitulos, pero sí en cierto modo me marcó... aun recuerdo los shock dinamita, y cuando el de azul se convertia en una pelota azul... o cuando el verde conoció un boxeador que efectivamente era mejor que él, y lo convertian en mosntruo para vencerlo ;( , en fin mi punto es que realmente fue una gran serie, y se basó en una idea bastante buena... el haber sido secuestrado y vuelto... excelente. por cierto liveman, marco tbn algo en mi, de hecho dieron ambas series en mi pais, en forma paralela, y la vi por el cable en un canal peruano "PAN TEL" aun recuerdo cuando afanadamente esperaba que comenzaran cada dia de manera sagrada.

Deka Black dijo...

¡Hola Rodrigo! La verdad es que la emision de estas series es algo que envidiado siempre a los fans del otro lado del charco. Liveman la emitieron aqui, pero d euna manera que da pena. E incompleta ademas. De esta etapa, mi favorito siempre fue el leon de Liveman, algo increible!

Anónimo dijo...

Eu, de casualidad me he fijado en una cosa que dices sobre las armas. Como apunte: en Changeman también disponen de armas de fuego que se transforman en espada y escudo.

Deka Black dijo...

Ya, estoy pensando el empezar a usar el término "multiarma" o similar, o "modo secundario" para referirme a esas piezas d equipo con más de una forma/modo de uso.