lunes, 24 de septiembre de 2007

Super Sentai (11): Hikari Sentai Maskman

Esta es una serie que contiene en su desarrollo y circunstancias muchos hitos para la franquicia Súper Sentai. Hitos que se mencionarán según vaya avanzando el texto. Hikari Sentai Maskman es la 11ª entrega de la franquicia. Se emitió en TV Asahi del 28 de febrero de 1987 al 20 de febrero de 1988, con un total de 51 episodios y un corto para cine. En Filipinas (de nuevo, los superhéroes son mejor considerados fuera de Europa) esta serie es considerada un genuino clásico. De hecho, mis visitas a foros anglosajones me han comunicado que se rumorea un posible remake por parte de la emisora filipina ABS-CBN.

Todo comienza cuando el Comandante Sugata, un científico que además es maestro de todo arte marcial conocido, descubre la existencia del Imperio Subterráneo Tube (Underground Empire Tube/Chitei Teikoku Chubu). Esta fuerza maligna desea, como no, gobernar la Tierra (no aprenden ni aprenderán nunca…). Se halla localizada bajo Japón.

Los problemas comienzan cuando el Emperador Zeba accede al trono y asume una política de conquista planetaria (que no expansión). Su meta en última instancia es convertir la superficie en sombría y fría, ideal para sus condiciones de vida. Sugata, tras descubrir todo esto, decide reclutar a cinco jóvenes, cada uno especialista en un arte marcial y les enseña a usar el poder místico de la energía del aura.

Pasa un año, y a principios de la primavera Zeba envía a la superficie a la princesa Iaru en misión de espionaje. Sin embargo, acaba enamorándose del líder de los Maskman y deseando un acercamiento pacífico que permita la convivencia entre la superficie y el Imperio Tube. Es secuestrada y encerrada en un bloque de hielo por traidora. Y lo es. Que desee un acercamiento pacífico no contradice que traicione a su pueblo por no desear hacer daño a los habitantes de la superficie.

Los miembros del equipo son:

-Takeru/Red Mask. Líder del grupo, especialista en karate y piloto de fórmula 1. Domina la técnica conocida como “Mano Divina”. Al final logra reunirse con Mio, pero se ven obligados a separarse sin tener otra opción. El gesto que emplea al meditar es el clásico de la palma abierta con las puntas de l índice y el pulgar unidas.

-Kenta/Black Mask. Segundo al mando. Especialista en kung fu, demuestra su valía cuando las auras de los restantes miembros del equipo son robadas, quedando tan solo él para enfrentarse al enemigo. Al meditar une todos los dedos en un puño.

-Akira/Blue Mask. El miembro más joven del equipo. Sabe boxeo chino y es un experto combatiente con la espada ancha. Ya avanzada la serie, un grupo de rebeldes del imperio Subterráneo Tube (que desean deponer a Zeba) le toman (erróneamente) por una reencarnación del legendario Espadachín Unas, convirtiéndole en un villano. Cuando medita, une los puños, dejando extendido el índice derecho.

-Haruka/Yellow Mask. Fue criada en una familia de ninjas, y debido al afán de su padre por centrarla en el entrenamiento propio de los guerreros de las sombras parece un marimacho y una feroz guerrera. Le gusta bailar y de hecho enseña danza a una niña que no se puede permitir el pagar clases de baile. Cuando se dispone a meditar, une todos los dedos en un puño salvo el anular y el meñique, que permanecen extendidos.

-Momoko/Pink Mask. Es una experta en Tai Chi Chuan y maestra de este arte marcial. Según las fuentes a las que mi autorización como Dekaranger me ha permitido acceder, en una infame ocasión, se “destransformo” involuntariamente a causa del debilitamiento después de que el equipo usara el Shot Bomber para destruir a un kaijin. Cuando medita, une todos los dedos en un único puño salvo los índices, que permanecen extendidos.

Hay un sexto personaje, que fue un primer intento por incluir al “6º Héroe”, pero tan solo apareció en el capitulo 39 y no se le volvió a ver. No volvería a verse un 6º miembro del grupo hasta Burai, de Kyoryu Sentai Zyuranger en 1992. Volviendo a Hikari Sentai Maskman, el personaje en cuestión es Ryoh Asuka/X1 Mask. Fuel prototipo del primer Maskman, y discípulo del Comandante Sugata. Pero el que su pareja fuera asesinada por miembros del Imperio Tube sin que pudiera evitarlo le hizo perder la confianza en sus habilidades. Al ayudar a los Maskman pierde sus poderes, tras lo cual decide viajar enseñando artes marciales. Se transformó a la llamada de “¡Change Power!”(Chenji Pawa).

Hikari Sentai Maskman también tiene dos robots, pero es el primero en mostrar el ahora clásico robot gigante compuesto por cinco mechas más pequeños, uno por miembro del equipo. Estos mechas son transportados con el Turbo Ranger, un gigantesco coche deportivo. Y el robot es el Great Five (Gureto Faibu).

Sus componentes se unen cuando se da la orden “Fusion! Five Cross!”, y son: Masky Fighter (Masuki Faita), pilotado por Red Mask, Masky Jet (Masuki Jetto), por Yellow Mask, Masky Gyro (Masuki Jairo), por Pink Mask, Masky Tank (Masuki Tanku), por Blue Mask y Masky Drill (Masuki Doriru), pilotado por Black Mask.

El segundo robot es el Galaxy Robo (Gyarakushi Robo), que toma forma a partir del Land Galaxy, un transporte para los miembros del equipo. Este robot fue el que destruyó finalmente al Emperador Zeba y salvo a la Tierra de la oscuridad. Pero no todo fue tan sencillo. Aviso que el siguiente párrafo es un SPOILER de suma importancia, así que si alguien no desea que se le destripe la serie por si algún día tiene oportunidad de verla… Que se salte el siguiente párrafo. Avisados quedáis.

INICIO SPOILER

Galaxy Robo fue usado al principio para buscar un enterrado Great Five. Y no fue fácil de aprender a controlar, ya que su primer piloto acabo muerto debido al inmenso poder de Galaxy Robo. Además, ambas máquinas son diseños que compitieron por ver cual era usado para defender la Tierra.

FIN SPOILER

Al principio, el título de esta entrega iba a ser Fiveman, pero se cambió a última hora. De ahí los emblemas de los trajes y el ser el primer equipo en tener un robot compuesto por cinco mechas individuales. Fiveman llegaría a ser el titulo de la serie Súper Sentai de 1990.

En Francia esta serie fue llamada Bioman 2: Maskman y también fue la cuarta y última serie en ser emitida en Brasil. En este país fue titulada “Juspion 2”. Lo cual demuestra un retorcido sentido del marketing, ya que Juspion es una serie perteneciente a la franquicia Metal Heroes.

Y ya para terminar, una curiosidad dedicada especialmente a los habitantes de cierto país europeo. Hayato Tani, el actor que interpreta el papel del Comandante Sugata, también trabajó en un programa llamado “Takeshi’s Castle”. Si digo que en España ese programa se conoce como Humor Amarillo os resultara mas conocido, ¿verdad?

Y por hoy, esto es todo. Los siguientes héroes que hicieron suya la tarea de defender la Tierra a muchos os resultaran familiares: Choujuu Sentai Liveman!

12 comentarios:

Shirayuki Hanami dijo...

Pero, pero... pero si ese es el tío que iba vestido a lo militar del Humor Amarillo!! (era ese, no??) que cosas, empiezo a reconocer a los actores japoneses y todo...

Por lo demás, otro artículo muy interesante sobre el extraño mundillo de los Super Sentai... Cada vez me sorprende más la de series distintas que lesio por hacer. ESta tiene algo original, los héroes no representan criaturas, sino artes marciales, eso es nuevo...

Y, por otra parte.. los del imperio Tube se llaman así porque sus cuevas parecen líneas de metro? :D

Deka Black dijo...

HANAMI: ¡Exacto! ;) Hayato Tani, el mismo que sale en Humor Amarillo. Yo la primera vez que lo vi me quede alucinado. A este paso tambien veremos al Chino Cudeiro haciendo papeles de villano :P

Sobre los temas que se usan para cada serie, las artes marcials se repetiran al menos en dos ocasiones, aunque con variantes. En Ninja Sentai Kakuranger (nijas), Ninpuu Sentai Hurricanger (otar vez ninjas, pero esta vez en el aspecto de las escuelas rivales)y Juken Sentai Gekiranger (estilos de kung fu).

Los del Imperio Tube... pues si, imagino que porque son una nacion subterránea y viven en túneles, que son como tubos :P

Anónimo dijo...

Hurricanger además repite la formula de Liveman. Es decir, 3+2 héroes y los 3 primeros son Halcón Rojo, León Amarillo y la chica como Delfín Azul.
A mi me gustó mucho, posiblemente por ese factor nostalgia.

Deka Black dijo...

Gracias por la aclaracion Birdchanger ;) Se me habia olvidado!

Vtophya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Deka Black dijo...

Hoombre! :D ¿que te cuentas? Sobre lo de Red Mask... puede, ese dato no lo se seguro :(

Y como puedes compribar, a poco que uno se aalgo cabezon e investigue, puede averiguar muchas cosas. Solo hay que desarrollar dos habiliadedes: busqueda y separar la paja del resto.

Y emmmm... no quiero resultar tiquismiquis, pero no son robots pequeños, son vehiculos, aunque se te entiende ;)

Y si dos robots te parecen muchos... en GoGo Sentai Boukenger yo perdi la cuenta de los vehículos y formaciones que llegaron a usar (20 vehiculos, creo recordar, mas unos... 3 o 4 robots/formaciones diferentes).

Y para el siguiente, sera algo especial ;)

Vtophya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola soy de argentina ! y cai aca buscando informacion en castellano de series sentai !
Muy buena la nota
Yo conoci a Changeman , Flashman y Maskman por rede machete de brasil ( los milagros de la television por cable ! ) y en el caso de Maskman en brasil le dejaron maskman de nombre, pero "jaspion 2 " bautizaron a las serie metalder que le siguio a jaspion en japon , Jikuu Senshi Supiruban , guerrero espacial spielvan .
Les mando saludos y gracias por difundir el sentai!

Deka Black dijo...

¡Bienvenido Sebastian! Y gracias por tus elogios. Espero verte por aqui mas a emnudo,. Pienso hablar de todas las series y cuandoacabe, bien, hay mucho mas aun de lo que hablar!

Saludos!

Madam Beus dijo...

Dios santo, es el General Tani. ¿Qué carajo hace levitando? Antes de leer los comentarios he buscado un montón de fotos para cerciorame y veo que estoy en lo cierto.. qué fuerte me parece xD Y además la serie de Humor Amarillo es también por los mismos años en que se emitía ésta.

Deka Black dijo...

Hola Beus! ;) Bueno, si levita es porque debido a su dominio d elas artesmarciales y del Aura Power posee capacidades mentales mas allá de lo humano. De hecho, en el primer capitulo (lo pude ver) hace una demostracion de sus capacidades telequinéticas.

Pero se ve que intentar tomar el castillo de Takeshi debia ser más divertido :P

christianfraga dijo...

aqui encontre este blog 13 años después en el 2020 .gracias al coronavirus , gracias todes por esto