lunes, 17 de septiembre de 2007

Personaje del Mes: Godzilla

Advierto que el siguiente texto no es un Personaje del Mes al uso. Hoy, este texto será más personal. Más emocional. Me lo puedo permitir. Y quiero. Y no necesito justificarme. Sin más dilación…

Gojira en su tierra natal. El Rey de los Monstruos. Encarnación del poderío destructor del átomo. Un monarca por derecho propio y como tal, a nadie debe lealtad. Pocos personajes, sean del ámbito que sean, pueden presumir de tener a sus inmensas espaldas 53 años y 28 películas sin contar apariciones televisivas, cómics ni videojuegos ni novelas (existen).

La primera vez que recuerdo haberlo visto fue en King Kong contra Godzilla hace ya muchos años, en plena infancia. En aquel momento me puse de su parte sin pensarlo, como solo un niño puede ponerse de parte de un monstruo que le resulta simpático. Era (es) un dinosaurio (un godzillasaurus, para quien desconozca la especie), lo cual para un niño es un punto muy a tener en cuenta. ¡Y además tenía poderes! La primera vez que un súbdito de Su Radiactiva Majestad le ve usar su Aliento Atómico nunca se olvida.

Años más tarde, supe que lo que había visto era el montaje USA de esa película. Pero no importa. Me dio a conocer un gran personaje al que sigo admirando como el primer día. Y hasta hoy, como se suele decir.

Para muchos será la viva imagen de todo aquello que les disgusta y les parece mal cine. Bien, ellos se lo pierden. Claro que hay películas con un bajón de calidad considerable. No soy ciego. Hay momentos que uno se pregunta que estaba bebiendo el guionista o el director cuando se rodaron. Como el “sermón” de Mothra en Ghidorah, el Monstruo de Tres Cabezas. Pero incluso en esas películas hay momentos o monstruos aprovechables.

Hará un par de años leí (de un autor anglosajón) que Godzilla es “un estado mental”. Y creo que lo entiendo. Al final, Godzilla no es un personaje admirado, si no lo que representa para uno, lo que halla o cree hallar en esa inmensa figura que ha arrasado Tokio decenas de veces. Al final, Godzilla es un enemigo al que aprendes a respetar y admirar con sinceridad y profundidad poco comunes. A pesar de ser consciente de que tu deber es enfrentarte a él y derrotarlo.

Y esto es algo que se vio con claridad en 1995. Si hubiera sido en USA habrían montado una fiesta. Japón no. Yo tampoco. Después de tanto tiempo, tantas luchas…Se había ido. Ya no estaba. ¿Y ahora que? ¿Buscar un nuevo Rey de los Monstruos al que servir? ¡Nunca jamás! Sentí que perdía algo. Pero ¡ah! Que sabia es aquella frase. “¡El Rey ha muerto… larga vida al Rey!

Y así fue. Así fue, amigos. Porque Godzilla posee el Aliento del Atomo, que le convierte en una eterna fuerza de la Naturaleza imposible de controlar. Le otorga la inmortalidad. La verdad es que me emocioné y me puse a reír como un loco. No había vuelto porque nunca se había marchado.

Y nunca lo hará. Como ya he dicho, allá donde el Rey de los Monstruos tenga un súbdito, allá donde alguien, sea niño, adulto o anciano vea una de sus películas y disfrute, y se emocione, reinará y sus enemigos se estremecerán al escuchar su rugido.

Aquí, ya lo hace.

21 comentarios:

Shirayuki Hanami dijo...

:D Pues a mi Godzilla me gustó... y me refiero a la peli americana con Matthew Broderick... (es que no recuerdo haber visto más)

(nooo noooo... no me mateis!!)

Y mola, es un dinosaurio con superpoderes...

Deka Black dijo...

No te mato Hanami, no te mato. Pero que quede bien claro. Para mi, "eso" no es mas que una iguana usurpadora.

No es Godzilla. Es una pelicula de monstruos mas o menos decente. Pero NO es Godzilla.

La pena es que muchos solo le conoceran a él :__(

Y claro que mola! ¡Es el Rey de los Monstruos! ;)

Kraken17 dijo...

Long Live Big G! Y poco más que decir, señoría :P

(Y sobre GINO -el Godzilla yanki pa los amigos- solo decir que la peli sería mas resultona de llamarse Gorgo el bicho -y aún así nada tendría que ver con Gorgo-)

Deka Black dijo...

O mas bien si se llamara "Jaylenosaurus". Y encima lo "hacen" francés. Que esa es otra. Un monstruo nacido en territorio francés! Tsk, tsk, tsk... Ademas, los "hijos" no son mas que velocirraptores con esteroides.

Aighash y Moreloth dijo...

Claro que es francés, los americanos nunca han hecho experimentos nucleares XD. En el momento de la película en que lo dicen me partí la caja.

La verdad es que tengo que decir que yo no he visto las películas de Godzilla aunque lo conozco desde pequeñita por una serie que hacían en la tele autonómica, no sé si alguien conoce a Arare, era de Akira Toriyama y hay un capítulo o así en que Goku cae incluso en el pueblo de Arare en Dragon Ball, me encantaba XD y me sigue encantando.
Al caso. El hecho es que un día Arare (no recuerdo el episodio prácticamente) viaja en una máquina del tiempo y encuentran un huevo que creen de dinosaurio y se lo llevan al presente. Arare ya tiene pensado como les va a poner a los montruos que saldrá huevo: GAZIRA! (Una fusión entre Gamera y Godzilla)
Cuando va a nacer el esperado monstruo verde dinosauresco ve que sale una especie de bebé con mucha fuerza y que se come todo lo que se encuentra excepto la goma.
Jop, que recuerdos XD. Que genialidad de serie.
Lo siento XD me enrollado demasiado, pero es que me emociona pensar en los viejos tiempos de Arare y Son Goku.

Por cierto, no escucho Manowar XD, pero si te consuela sé qué es y alguna vez me han pasado canciones del grupo. Otro consuelo es que sí escucho Blind Guardian y cositas de estas. XD el power y el epic metal... son Dios.

Ahm, soy Aighash, Moreloth escucha de todo me parece XD.

(Aighash)

Deka Black dijo...

AIGHASH: Bueno, ese capitulo e smítico1 Y además, Toriyama debe de ser muy fan de Godzilla y demas compañeros, Dr. Slump esta llenitoo de rerecias. y en alguna de sus obras cortas salen dos plolicias jugando a Ultraman!

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Ya me extrañaba a mi que "Su Radiactiva Majestad" (ante quien me inclino con todos los respetos que se merece) tardara tanto en aparecer como personaje estrella en este blog. Y como era de esperar, cuando lo ha hecho, ¡ha sido con todos los honores!

En cuanto a la película americana... seguramente toda comparación con las originales japonesas (que reconozco que aún no he visto, espero que mi delito no sea demasiado grave y merezca perdón) sea odiosa, claro, eso no lo dudo. Pero hay que reconocer que, al menos para mi gusto, no está mal, y hasta llega a resultar entretenida. Y el monstruo está muy bien hecho, no se puede negar.

Aunque para mí que de "Godzilla" no tiene más que el nombre, por momentos esa película parece más bien un clon de "Parque Jurásico", pero en fin...

Deka Black dijo...

Bueno Katsu, si ha tardado, entre otras razones ha sido porque es un personaje al que admiro lo suficiente como para meditar bien lo que voy a decir de él en determinados momentos. personalmente, he quedado satisfecho.


"En cuanto a la película americana..."---> No es que sean odiosas, es que carecen de sentido. Y no niego en absoluto que la pelicula de GINO (Godzilla In Name Only para quien desconozca el significado de tal apelativo) sea entretenida, que lo es. El monstruo está bien hecho, pero carece de ese encanto de los "suit actors" como Kempachiro Satsuma, que sepaso alrededor de 20 años encarnando a Godzilla. En ese sentido, es un estilo diferente.

"Aunque para mí que de "Godzilla" no tiene más que el nombre, por momentos esa película parece más bien un clon de "Parque Jurásico", pero en fin..."---> Katsu, no te mortofiques. eso mismo pensamos los subditos de su Radiactiva Majestad.

Y bueno... solo te diré que en Godzilla: Final Wars Godzilla se enfrenta a Zilla (que es como le bautizaron en la Toho a GINO) en Sidney ;)

Zanthia Khalá dijo...

hijo, a mi no es que me guste Godzilla, que te voy a decir, pero el articulo me parece bueno

Deka Black dijo...

Muchas gracias por tus elogios Zanthia. Y repito: Yo solo divulgo. es el lector quiedebe decidir si le gusta o no ;)

absence dijo...

¡Diga que sí!

Deka Black dijo...

¡Mr. Absence! ¡Me honra con su visita!

Aighash y Moreloth dijo...

Pues la verdad, algo que no te he dicho es que con tu artículo vienen ganas de ver las pelis y todo XD. Macho, planteate de meterte en marketing o algo porque nos has vendido la moto que te cagas de bien XD.

(Aighash)

Deka Black dijo...

AIGHASH: Me alegra muchisimo leer eso ^^ Tu busca, y si tienes dudas, avisame y te echo un cable.

Eso si, una que es d eobligado visionado para entender como ha evolucionado el reinado de Godzilla es la original, titulada aqui "Japon Bajo el Terror del Monstruo". Está en DVD, yo la tengo (y en VHS tambien).

Y gracias por sugerirme el trabajo, pero en este caso el unico merito que me asiste es la admiración y lealtad por el Rey de los Monstruos ;)

Jaime León dijo...

Pues tengo entendido que Godzilla mata a Zilla (El Godzilla gringo) en su ultima película, fácilmente, quizás demasiado fácil la pelea xD

Deka Black dijo...

Asi es Locke, asi es. Y de demasiado facilmente nada. Ese es el destino que merecen todos los usurpadores. Además, en Final Wars queda bien clara una cosa: El poder de Godzilla.

Chuck Draug dijo...

Godzilla es una autoridad. Y en Godzilla Final Wars, Godzilla le da un PALIZÓN al yanki. Y me alegró mucho. :P
Coincido en que Final Wars demuestra el poder de Godzilla y cómo es esa fuerza de la naturaleza que no puede ser derrotada. Lo malo es que se pasa demasiado la película con las flipadas a lo Matrix de los extraterrestres X... ¡pero es compensado por Mike Haggar en carne y hueso!

A mí el Godzilla yanki no me calló muy bien que digamos y la película es pasable. Creo que Jean Reno es el único que se salva de esa peli. xD

Sobre las películas antiguas, las hay buenas y las hay malas. "Japón bajo el terror del monstruo" fue la primera y, hay que decirlo, la primera vez que la vi me gustó mucho, aunque no hubiese pelea de bichos gigantes. Pero es que Godzilla es mucho Godzilla.

Deka Black dijo...

FEADRAUG: Totalmente de acuerdo contigo. Veo que incluso pensamos lo mismo de Don Frye como Mike Haggar. Lo unico en lo que no estoy de acuerdo es en lo de los Xilian. Son alienígenas, ¿no? Quizxas para ellos esa sea la manera normal de comportarse.

Y por cierto, el secretario general de la ONU mola.

Sobre la calidad d elas peliculas primigenias de Godzilla. bueno. Ninguna de las que he visto me ha decepcionado hasta ahora hasta el punto de renegar de ellas. Siempre he encontrado algo aprovechable.

Encuanto a Japon bajo el Terror del Monstruo, hay que tener en cuenta que no es una pelicula hecha con las mismas intenciones (ni de lejos9 que las que vinieron despues. Al menos, eso pienso yo.

Siempre hay que tener presente que en 1954, la Segunda Guerra Mundial y las bombas de Hiroshima y Nagasaki eran un recuerdo demasiado fresco en la memoria del mundo, y, sobre todo, de Japon.

Chuck Draug dijo...

Lo sé, sé que "Japón bajo el terror del monstruo" no es lo mismo, pero es interesante como forma de expresar el sentimiento anti-nuclear japonés.

Y los Xilians... en serio, no me gustaron los Xilians y encima a mí el rollo Matrix me parece sobrevalorado. Pero eso es cosa mía. xD

Deka Black dijo...

Pues es curioso. Hasta ahora nadie ha mencionado una cosa muy destacable de los Xilian: Las rabietas del lider. Porque mira que parece que si se muestra calmado le da un ataque.

El rollo Matrix no es que este sobrevalorado. Es que muchas veces cogen solo la estética. Además, a mi lo que me gusta no es eso de los alienigenas, si no la excusa que tienen para volver aqui y la paciencia que demuestran (10.000 años, manda huevos, eso es planear a largo plazo y lo demás tonterias.)

Pero bueno, la verdad es que podria ser peor. Podrian ser como los alienígenas del tercer planeta del agujero negro de Cibergodzilla. Brrrrr.

diewel dijo...

soy recien levantao,Yo tambien gozé como un enano viendo machacar al godzilla yankee en final wars,la peli americana es mala con ganas,de echo hasta la serie de animacion basada en ella es bastante mejor.me encanta ver que no soy el unico con un blog de este tipo deka black,pasese por el mio cuando quiera,cuantos mas seamos mejor¿no?