lunes, 27 de abril de 2015

Metal Heroes (1): Introducción

En sucesivos meses, y a partir de mañana, hablaré de una franquicia. Una de la cual llevo tiempo queriendo hablar aquí en la Dekabase. Una franquicia medio olvidada incluso por los fans más veteranos.

Los Metal Heroes.

Entre 1982 y 1999, las series pertenecientes a esta franquicia fueron producidas por Toei junto a las series Súper Sentai y Kamen Rider. Su primera serie fue Uchuu Keiji Gavan y la última Tetsuwan Tantei Robotack. Hoy en día, esta franquicia permanece relativamente difunta. Digo «relativamente» porque en el momento de escribir estas líneas (2012), Gavan ha coprotagonizado un crossover con Kaizoku Sentai Gokaiger y una película en la que el Gavan original cede el testigo a un sheriff espacial mas joven, Gavan Type-G. Este además, y con anterioridad a la película, ha aparecido en dos episodios de Tokumei Sentai Gobusters. A lo que hay que añadir dos novelas y un manga publicado online.

Pero volviendo a la franquicia en si, Metal Heroes se diferenció de otras franquicias por un detalle: No es tan formulaica como otras. Hay series protagonizadas por héroes que luchan en solitario. Otras por grupos de héroes... Dentro de estas series además no hay una continuidad establecida de una a otra. No, no me refiero a que cada serie sea independiente de la otra argumentalmente hablando.

Hay series agrupadas en «sagas» propias y estas si, poseen su propia continuidad interna: La trilogía de los Sheriffs Espaciales (y que inauguró la franquicia), la de las Policías de Rescate... Si, también hay series independientes y algunas famosas por derecho propio y aun recordadas por quienes se preocupan de los héroes y sus hazañas: Sekai Ninja Sen Jiraiya, Tokusou Robo Janperson...

Si algún punto en común tienen todos los Metal Heroes es el hecho de que los héroes son o robots o humanos usando algún tipo de armadura. Aunque existen dos excepciones a esto que se mencionaran cuando llegue el momento. Por si alguien se lo pregunta, si, a España también nos llegaron, que sepa este Dekaranger, al menos dos series: Tokkei Winspector y una segunda que no logro recordar si era la mencionada Janperson o Kido Keiji Jiban. Si alguien se lo pregunta: Si, hay muchos Metal Heroes que pertenecen a fuerzas policiales de un tipo u otro.

Esta ha sido la introducción, gente. El mes que viene os hablaré de la división en sagas de esta apasionante franquicia (sin olvidar mencionar a aquellas «independientes», claro. En la Dekabase no se olvida a ningún héroe. Os prometo que será el inicio de un viaje para recordar en años venideros. No faltéis.


¡Nos leemos!

2 comentarios:

José Andrés dijo...

Estaré atento a futuras entregas para ir conociendo a estos héroes de tu mano.
Intuyo que el reportaje será largo.

Deka Black dijo...

De hecho, tras la siguiente entrega (que si va bien se subira esta madrugada), seran entregas mensuales.