jueves, 11 de octubre de 2012

Tokusatsu Manga: Choujin Sentai Jetman Sequel



No se si llamar a esto crimen tokusatsu o no. Al final lo he colocado bajo “tokusatsu manga”, que es lo que es, después de todo.

Choujin Sentai Jetman, a día de hoy, sigue siendo una de las series mejor valoradas por los fans de los Súper Sentai. Y es una merecida opinión. Por muchas razones que no mencionaré aquí, salvo una, la calidad de sus guiones. Pero no es ese el tema que nos ocupa.

Como suele suceder cuando algo tiene éxito o gusta, se desea más de lo mismo. Conocer “que pasó después”. Más aventuras, más acción, más de todo y de lo mismo. En el caso de Jetman se editó una secuela en forma de manga con varios cambios. No voy a citar todos, salvo aquellos que más me llamaron la atención cuando tuve conocimiento de esta secuela viñetera. Entre ellos:

-Los cascos de los miembros del grupo son diferentes. Ahora tienen visores transparentes, como los miembros de Science Ninja Team Gatchaman (Comando G en España). Serie la cual es sabido que Jetman homenajea con abundancia. Primer error. Si haces una secuela, hazla bien y se coherente. Si introduces cambios, que haya una razón para ellos.

-El miembro que sustituye a Gai/Black Condor es Ken/Green Eagle. Bien… Gai es insustituible, pero esta es una introducción valida y excusable. El grupo ha de estar completo en cuanto a número de miembros. Pero sigue sin gustarme. El puesto de Gai hay que ganárselo.

-Ryo y Kaori han tenido una hija… que pretende ser usada por el espíritu de Radiguet para vengarse de los héroes. Y aquí viene algo que quizás sea salvable: Tranza entra en escena (no se como) y logra acabar con Radiguet, el cual se da cuenta de que esta vez, su muerte será definitiva.

En general, hay cosas que se entienden, pero que no gustan. El nuevo miembro quizás sea la más importante. Tiene su lógica, pero muchos lo sienten como una falta de respeto. A mi no es que me chirríe. Lo veo lógico, sin más. Y una excusa perfecta para presentar un personaje nuevo. Pero… y esto es una opinión puramente personal, no me agrada esta secuela. Los cambios introducidos hacen que este manga pierda la oportunidad de llegar a ser canónico.

Manía personal, esta del canon para mí. Reconozco, eso si, que me gustaría poder leerlo para formarme una mejor opinión. Pero por lo que he podido averiguar del mismo, no es que me atraiga mucho, la verdad. Si alguno de vosotros puede hacerlo, no lo dudéis. Siempre es bueno poder dar una opinión con la máxima base posible.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

José Andrés dijo...

Me apunto la serie para buscarla.
A la de Comando G le tenia mucho cariño, y nunca está de más descubrir otras nuevas.

Deka Black dijo...

Pues con Jetman te puedes hacer una muy buena idea decomo seria Comando G en imagen real. Porque no es un secreto las intenciones de Toei cuando rodaron esta serie.