viernes, 17 de agosto de 2012

Tokusatsu Manga: Kamen Rider (5 de 5): Conclusión final y opinión.


Y así, llegamos al final. ¿Mi opinión sincera sobre esta obra? Mucho, mucho más oscura que la serie de televisión. Incluso más que en sus primeros capítulos. Y con una cantidad notable de diferencias. Aunque, y sobre todo en el primer tomo y segundo, los suficientes puntos en común con lo televisado como para recordar su origen.

Pero al fin y al cabo, es una historia con la misma base, aunque diferente. Eso aunque extraña y a algunos incluso disgusta es bueno. Un calco sería aburrido. El Hongo Takeshi del manga no es el que interpretara Hiroshi Fujioka. Ni los Tobei Tachibana ni ninguno de los otros secundarios que comparten nombre y rasgos con sus respectivas versiones. El manga además tiene dos diferencias sobre la televisión:

Primero, puede llevar a cabo escenas que serian imposibles de representar en la pequeña pantalla. Tiene un presupuesto de efectos especiales limitado solo por la coherencia interna e imaginación del autor. Otra es que se presta algo más de atención a la historia de los kaijin de Shocker. Se conoce algo de su carácter, motivaciones e incluso se ve como es la relación entre ellos.

¿Es bueno o malo respecto a la serie de TV? Es diferente y la obra buena. Tiene un guión bien hecho y un dibujo acorde. Ishinomori Shotaro por algo es llamado el Rey del Manga. Su trazo es sencillo, dinámico y nada estático. Y cuando toca ser espectacular, lo es. Hace honor a su fama como uno de los grades entre grandes. ¿Qué en ocasiones es demasiado caricaturesco? Fíjese bien el lector. Lo es solo con muy determinados personajes. Para reflejar su carácter o estado de animo de forma clara e inequívoca.

Cuando por fin leí esta obra me atrajo algo más que el puro interés histórico. Me atrajo el deseo de disfrutar de una buena historia y conocer la obra de un autor, en ese orden. No me decepcionó para nada. Más bien al contrario. Ha sido una lectura mayor de la que esperaba. Una que recomiendo a todo aquel que esté indeciso acerca de la misma.

¿Por qué? Porque es una buena historia, con su propia personalidad. Y aunque puede ser tomada por infantil, en realidad tiene más de un muy duro momento. En realidad, yo diría que no toma a sus lectores por tontos que haya que sobreproteger. Tengan la edad que tengan. Concluyendo: Buena historia. Magnífico dibujo. Las diferencias suficientes como para recordar la versión televisiva pero sin ser un calco. Personalidad propia. Y un par de sorpresas inesperadas en la recta final.

Un magnífico manga de un aun más magnífico autor.

¡Nos leemos!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo que ponerme YA con su lectura >_<. Me parece bien que sea diferente a la serie de TV ya que eso permite mostrar otros casos inéditos.

Deka Black dijo...

Pues escaneado y traducido está entero, ya sabes donde. Y diferente lo es. Ya a partir del 2º tomo empieza a distanciarse de lo que es la serie.

Anónimo dijo...

Bueno, pues tardé menos de un año en leerlo xD. Además del presupuesto y eso, también creo que el manga sale ganando en cuanto a cada uno de los casos. Supongo que la serie tendrá un kaijin por capítulo, escasos 24 minutos para desarrollarlo todo. En cambio en el manga da más tiempo a saborear y eso lo valoré bastante.

Sin duda un buen manga, ha superado mis expectativas. Ahora tengo ganas de ver qué tal es la serie ^_^.

Deka Black dijo...

¿Verdad? ¿La clásica? KIT Subs tiene casi 40 de los csi 90 de la serie, que no es poco. pero recuerda al juzgarla que es una serie rodada en los 1970 ;)