miércoles, 20 de abril de 2011

Tokusatsu Eiga: Heisei Gamera (2 de 4): El Guardian del Universo


-Año: 1995

-Director: Shusuke Kaneko

Para todo aficionado al kaiju eiga y al tokusatsu en general esta película supone ante todo un cambio. Un cambio y una demostración de que, a veces, los cambios de este tipo resultan bien. No voy a hablar del argumento, la película es accesible con los medios que todo el mundo conoce. Si hablaré de los elementos que me llamaron la atención.

Los daikaiju… en una palabra: Magníficos. Hay escenas concretas en las que se usa CGI, como el combate aéreo contra el Gyaos en las capas superiores de la atmósfera. Brutal, increíble, rápido. Y la muestra de que si es en sus justas dosis y momentos, el CGI y los suit actors pueden coexistir y trabajar juntos con el mismo fin: Obras bien hechas.

Sobre esto hay que decir una cosa: He dicho “el” Gyaos. Porque se enfrenta a varios de estos seres. Mientras Gamera es, eso parece, la/él única/o superviviente de una raza artificial creada por una civilización prehumana. Referencias a la etapa clásica hay. Sobre todo con el lazo mental con una menor de edad (pero no una niña).

Y el mensaje… lo da de una manera directa. Pero tan, tan casual, que no resulta cargante en absoluto. Kaneko no se olvida de lo que muchos esperan de una obra de este tipo: Daikaiju luchando y arrasando áreas urbanas del Imperio del Sol Naciente. Es una película bien hecha, bien contada y que cumple su cometido: Presentar personajes (hay humanos que repiten a lo largo de la trilogía) y situaciones, sin dejar de ser una historia en si misma.

A este dekaranger le gustó. Le gustó mucho. Gamera con esta obra se convertía en un daikaiju que se ganaba su lugar en la Nueva Isla de los Monstruos que todo buen aficionado conoce. Tiene de todo, bien usado, bueno, y hasta divertido/siniestro (las gafas en los excrementos de uno de los Gyaos, dando indicios de sus hábitos alimenticios).

El plano final es uno que grita ¡volveré! A pleno pulmón. Pero es una vuelta que se agradecerá. Y a la Dekabase volverá el mes que viene. Aquí os esperará.


¡Nos leemos!


4 comentarios:

Old School Generation dijo...

Suena bastante bien :)
Habrá que verla.

Deka Black dijo...

esta en concreto se estrenó en Sitges.

Charles Gramlich dijo...

Whoa, cool image there at top.

Deka Black dijo...

Thanks Charles ;)Is the original japanese movie poster. gamera is the turtle, if you don't know.