jueves, 13 de mayo de 2010

Tokusatsu Eiga: Megaman Fan Film



"MegaMan"-Fan Film from Eddie Lebron on Vimeo.


Recién vista. Y la verdad, me ha gustado. Me ha gustado mucho. De acuerdo, el CGI canta en algunas escenas, pero caray, en otras producciones de mayor presupuesto también, y nadie se queja. Tengamos en cuenta que esto es una producción hecha por fans. Considerando esto, pienso que estamos ante una muestra de lo que se puede lograr cuando uno quiere hacer las cosas bien.


¿Los personajes? En su papel. ¿La duración? hora y media. Ni mucho, ni poco. Que tiempos aquellos en los que una película no duraba mas que eso y te dejaba satisfecho. Y esta lo hace. ¿Divierte? Si. ¿Entretiene? Si. ¿Falta de recursos? los que hay están bien usados. Y las cosas que no se pueden hacer se resuelven con oficio y cierta habilidad. Yo he quedado satisfecho. Que es muchísimo más de lo que se puede decir de ciertas producciones de mayor presupuesto; y que los que leéis estas líneas tendréis en mente ahora mismo.


Mi consejo, como siempre, es que el espectador juzgue por si mismo.


La hora y media se me pasó volando, en un relámpago. Una historia directa y al grano, sin paja ni escenas que no conducen a nada. Tokusatsu por fans para fans, en el mejor sentido del término. Lo leí hace unas semanas, en un blog dedicado a otro tema, y es un pensamiento que me resulta acertado. El siglo 21 es la era de "crea tus propios medios". Léase: Cómics, libros, programas de radio... o películas en este caso. Como con todo, hay mucho malo. Hay que buscar para encontrar algo bueno.


Y en esta película, yo lo he encontrado. Una película #TLQM. Y os animo a que vosotros también lo busquéis, esas cosas hechas por fans, para fans. O si lo habéis encontrado ya, que lo contéis en los comentarios de esta entrada.


No quería terminar estas líneas sin decir algo antes: Nada más estrenarse esta producción, no ha faltado quien la ha alabado y quien la ha puesto a caer de un burro. A estos últimos les digo una cosa: Si tan mala os parece, haced una mejor vosotros mismos. Eddie Lebron y todos los que han participado han tenido las ganas, el valor y la maña necesarias para hacerlo. Puede que haya quien además diga "Oye, Deka Black, y esto, ¿que tiene que ver con el tokusatsu?” Todo. Tiene que verlo todo.


¿Cuantas películas y series hemos visto los aficionados que tienen robots justicieros y científicos chalados intentando dominar el mundo? A veces, lo tokusatsu no es tanto un producto realizado en Japón como algo que se lleva en la mente y el corazón.


No voy a defender más esta producción, porque no lo necesita. Ahí está, lista para ser admirada por quién sepa ver todo lo bueno que tiene. Y a quien no le guste, le pregunto ¿la has visto para poder juzgarla?


En resumen: Una película #TLQM. En toda su gloria y esplendor.


¡Nos leemos!


Proxima actualización: Lunes 17 con Galeria de la Fama

29 comentarios:

Alejandro Cremades Rocamora dijo...

Para empezar, no me interesan mucho las películas en general ni las guiris en particular.

Hay una larga tradición de que me parezcan una mierda todas estas adaptaciones, pero las producciones de fans suelen ser más fieles al menos en el campo visual.

No obstante, no la he juzgado "visible" (vamos, que no la he visto) y puede que sobre todo por la música. O se pone chiptune o se pone hard rock o metal con mucha melodía, pero esta música de peli de a granel me da bajona.

Deka Black dijo...

Solo una pregunta. Dices que no interesan mucho la speliculas en general. Ni las guiris en particular. ¿las adaptaciones?

Y otra cosa. Si no la has visto, en mi opinion, eso no te capacita para opinar con base o conocimiento de causa, la verdad.

El Capitán dijo...

Estuve a punto de verla, pero no he encontrado hueco la verdad. Aunque de todos modos no soy tan conocedor de Rockman como para apreciarla.

Eso sí, estoy de acuerdo con que muchas veces, lo que hacen los fans, es mucho más fiel en el campo visual.

@Deka, no te piques con Ale, que es muy especial con las pelis que ve (si es que ve nunca alguna) xD Y por lo poco que he visto, lo cierto es que la música no me ha parecido gran cosa (y una buena BSO ayuda mucho en todos los aspectos). Pero eso no quita que pueda disfrutarse :)

Deka Black dijo...

Si he ofendido a alguien, me disculpo,nada más lejos de mi intencion. Que esto ya me costó el que me retirasen la palabra en el pasado.

Tampoco vamos a hacernos mala sangre por esto. Solo quise dejarme llevar por el entusiasmo por una vez ;)

Sobre la música... me fio de Ale, que de eso seguro que entiende más que yo.

Lo unico, es que yo esto lo veo mas adecuado para una mini de TV. Sobre todo por el enfrentamiento con los Robot Masters..

Old School Generation dijo...

Buen aporte Deka Black!
Me parece meritoria tu actitud.
Yo hace semanas que supe de esta producción, y me vi tentado a verla, pero como mi tiempo es limitado y leí bastantes barbaridades al final no lo hice.
Pero sin duda este tipo de creaciones se merecen, por lo menos, el respeto a la dedicación y el esfuerzo que ha invertido la gente implicada.
Que no es poco.
Reconozco que vi la pelí de Zelda hecha por fans y me gustó muchísimo, y otro tanto de lo mismo para el MGS Philanthropy.
Lo dicho, muy buen aporte!
Me has animado a verla a ver qué tal el resultado final.

Deka Black dijo...

La de Zelda me la perdi. Cuando fui a verla, kaputt.

Hablando de eso, que me gustaria ver cierta produccion independiente (¿A alguien le suena "Evolver"?)

Old School Generation dijo...

No me suena de nada.
Si me entero de algo te lo comento por aquí.

Asbel dijo...

se ve muy bien, cuando vi el video no me di cuenta que estaba hecha por fans hasta que leei tu post. el tokusatsu me encanta me recuerda a cuando era niño. y estoy a favor de las cosas hechas por fans (sobre todo videos y fanfictions) tienen calidad y son coherentes con los personajes, detalles y continuidad.

Deka Black dijo...

Gracias Asbeel. Pero que conste: Los fans no nos libramos tampoco (y yo me incluyo) de meter la pata en ocasiones.. Esta obra si que tiene un nivel alto para lo que suelen ser los fanworks, pero hay otrosque dan pena. (hay una cposa escrita por ahi que no pase de las dos primeras lineas, literalmente).

Asbel dijo...

tienes razon. ¿has hecho cosas asi?

Deka Black dijo...

Mis primeros proto-post antes de inaugurar la dekabase. Ya no existen pero dan vergüenza ajena.

Asbel dijo...

yo he hecho fanfictions de Doctor who.

Old School Generation dijo...

Me pasa algo parecido.
Cuando veo mis primeros posts me parecen bastante cutres.
En su día me parecieron aceptables, pero después de medio año escribiendo casi a diario si me paro a leer aquellos artículos me desagradan bastante.

Chuck Draug dijo...

Teniendo en cuenta que es una fanfilm, esperaba algo muchísimo peor. Pero es al menos entretenida. Cierto que no es una maravilla, tiene sus fallos, las CGI cantan y se nota que es más proyecto fan que una película grande, pero es una hora y media que se pasa volando en el sentido de disfrutarla, no de "menos mal que pasó este rollo".

Sobre el tema de fidelidad, aparte del hecho de que es imposible conseguir un "gemelo malvado de Einstein" para Wily, la caracterización es decente como puesta al día y la personalidad de los personajes está más o menos respetada en cierto grado.

La música flojea un poco, excepto las melodías de Protoman y la de Wily (que es la de su primera fase en Megaman 2, una de mis tonadillas favoritas).

En general, más que aceptable para estar hecha por fans.

Deka Black dijo...

Hombre Draug, ¡encantado de verte por aqui! Y vieniendo de un fan de Megaman como tu esas palabras, para mi eso significa que esta película tiene algo entretenido y que divierte.

Por cierto, que hay que fijarse tambien en cierta pantalla en la que se muestra a los Robot masters o a Sniper Joe...

Chuck Draug dijo...

A mí me hizo gracia que hicieran mención a Sniper Joe. No me lo esperaba para nada. Y me alegró. :D
Además, que aunque cutre, entretiene (eso sí: ser fan de Megaman no me acredita como "seal of approval", seguro que otros la aborrecerán). Y me hizo gracia cómo los encargados de esta película son conscientes de sus propias limitaciones (Roll preguntándole a Rock "¿crees que mi pelo se ve falso?" ante la evidente peluca de la chica xD).

Y puede que no comente mucho, pero leo. :P Debería comentar tanto como leo. xD

Deka Black dijo...

Yo tampoco lo esperaba, la verdad. El detalle del pelo de Roll es simpático, y ademas de lo que dices le da un punto de coherencia interna que se agradece. Roll es una androide y quiere parecer humana, así que se preocupa de esos detalles.

Las visitas se agradecen, te lo aseguro. ysobre comentar, si e spor desconocimiento, tu comenta. Asi nos divertimos todos ;)

Anónimo dijo...

Je... jeje.. jajjajaBWAJAJAJAJAAAAAAAAAAJJAJAJJAA!!!!!!!!!!!!

Madre mía, no puedo dejar de cachondearme, sobre todo cuando Wily los reprograma y ves al actor de Elec Man haciendo gestos con las manos.

Seamos sinceros, es cutrosa, pero para ser una fan-producción está decente. Y el actor de Wily lo borda. Pero el escogido para Rock Man (aclaro que siempre uso los nombres japoneses)... ¡no eztá gordo, eztá fuertecito!.

Ahora bien, debo decir que ¡la película en realidad es una puta mierda, un insulto y una herejía! ¿Y por qué? ¡Porque Roll está ya construida cuando Rock es fabricado, cuando Roll vino después, que es la número DRL.002 mientras que Rock es el DRL.001!

(Y si alguien no ha deducido ya que soy un megafán de la franquicia, tiene serios problemas).

Deka Black dijo...

Pues en el detalle de Roll no habia caido, la verdad. Imagino que sería porque necesitaban una especie de "guia" para Rock que no fuera el Dr. Light.

Anónimo dijo...

Tras remirarla (se hace difícil de entender, especialmente a Wily, con ese acento alemán y su alternancia entre susurros y gritos, que parece venezolano) he descubierto un guiño más: cuanto el doctor Light le dice a Rock que el sistema de armas variable funciona como el juego de piedra/papel/tijeras, al usar la fuerza de un enemigo como la debilidad de otro. Precisamente se basaron en esa idea al crearlo, y el nombre de Rock Man viene, en parte de ahí (Rock/Paper/Scisors).

Eso sí: usa el Hyper Bomb contra Cut Man, cuando su debilidad era el Super Arm. El resto de debilidades, en cambio, sí salen bien retratadas (Ice Slasher contra Fire Man, Fire Storm contra Bomb Man, Hyper Bomb contra Guts Man).

Deka Black dijo...

Bueno, lo de Cutman supongo que será por el orden de enfrentamientos. la verdad es que en lo de las debilidades y resistencias no me fijé, porque yo soy más de la saga Zero, si digo la verdad...

Anónimo dijo...

Hombre, no está mal la saga Zero, pero vamos, que no es la clásica o la X. Y perdón por el offtopic, pero me encanta hablar de Rockman. ^^

Deka Black dijo...

No pasa nada hombre, dado el post no es tan offtopic ;)A mi Zero me gusta por lo que supone de bajada de humos si te pones filosofico.

Alejandro Cremades Rocamora dijo...

Deka: No me has ofendido, y espero no haberte ofendido yo. He dicho de antemano que el cine me la suda para que no tengas en cuenta mi opinión en el mismo plano que la tuya, pero no me quería ir sin dejarte un comentario y sin dejar lo que me había llamado la atención (o decepcionado especialmente) de la banda sonora. Megaman es para mí sobre todo un juego musical.

Con "las adaptaciones" me refería a las pelis que se hacen sobre videojuegos, manga, libros, etc. Como el cine no es un medio preferente para mí, me resultan redundantes.

Alejandro Cremades Rocamora dijo...

Deka: No me has ofendido, y espero no haberte ofendido yo. He dicho de antemano que el cine me la suda para que no tengas en cuenta mi opinión en el mismo plano que la tuya, pero no me quería ir sin dejarte un comentario y sin dejar lo que me había llamado la atención (o decepcionado especialmente) de la banda sonora. Megaman es para mí sobre todo un juego musical.

Con "las adaptaciones" me refería a las pelis que se hacen sobre videojuegos, manga, libros, etc. Como el cine no es un medio preferente para mí, me resultan redundantes.

ale dijo...

Perdona. Blogger siempre me tima a la hora de comentar. O me borra los comentarios a golpe de JavaScript, o me dice que no se ha posteado y me engaña para postear dos veces.

Deka Black dijo...

Ale: Traquilo, A mi tambien me tiene pasado. Y lo de la musica es cierto. Hay temas brutales de buenos ^^

Eric dijo...

Hola, muy bueno este blog primero que todo. Encontré fascinante esta película, realmente muy conmovedora, me entretuve viéndola. Mi consulta es si alguien tiene algún link de descarga de la melodía que sale al inicio de la película, porque me encantó también, eejejej, muchas gracias.

Deka Black dijo...

Ante todo encantado de que te pases por aqui. Y me temo que no, carezco de ese link, lo siento.