viernes, 26 de octubre de 2007

Super Sentai (13): Kousoku Sentai Turboranger


Bienvenidos un día más a la Dekabase. Como Dekaranger, uno podría sentirse pequeño e insignificante al ver a tantos héroes como han existido antes de que uno tomara su lugar. Y los que han venido después. Y no tiene porque ser así. Un héroe de verdad no se preocupa de esas cosas. Hace lo que hace porque cree en ello. Y porque creo en mis antecesores y en los que me han sucedido, doy a conocer su historia. Porque es digna de admiración, y ¿quién sabe? Quizás inspire a futuros héroes.

Kousoku Sentai Turboranger se emitió en TV Asahi del 3 de marzo de 1989 al 23 de febrero de 1990, con un total de 51 episodios y una película. En el primer capítulo se celebró el décimo aniversario de las series Súper Sentai con la presencia de los diez equipos anteriores. ¿Por qué décimo y no decimotercero? Porque en ese momento Toei consideraba que las series Súper Sentai se iniciaron con Battle Fever J. No fue hasta Chouriki Sentai Ohranger como el decimonoveno aniversario de la franquicia que se incluyeron de forma retroactiva Himitsu Sentai Goranger y JAKQ Dengeki Tai como parte de los Súper Sentai.

¿Y el punto de partida de las aventuras de este grupo? Hace 20.000 años la raza Feérica ayudó a los humanos en su batalla contra las Violentas Tribus demoníacas, sellándolas en el proceso. En el presente la polución y daños sufridos por la Naturaleza causan que el poder de las hadas se debilite. La consecuencia la podéis imaginar: el sello es roto y las Tribus Demoníacas escapan.

Seelon, la última de las hadas, con la ayuda del Dr. Dazai convoca a cinco alumnos de último año de secundaria. De niños, fueron rociados con las “llamas espirituales” de las hadas caídas en un bosque, lo cual les permite oír la voz de Seelon. Con los trajes creados mezclando magia feérica y ciencia, se convierten en los Turborangers. Y por supuesto, la lucha con las Tribus demoníacas debe ser compaginada con sus vidas normales como estudiantes.

Los Turborangers son:

-Riki Honoo/Red Turbo, Capitán del equipo de béisbol, su técnica es la bola de Fuego demoníaca. Es el típico líder con un alto sentido de la justicia. Y el típico alumno que no se lleva bien con su profesor debido a sus bajas notas.

-Daichi Yamagata/Black Turbo. Paciente, buen estudiante. El sublider del equipo y alguien en quien se puede confiar.

-Youhei Hama/Blue Turbo. Buen luchador en encuentros acuáticos debido a sus habilidades natatorias.

-Shunsuke Hino/Yellow Turbo. Gimnasta y el gracioso de la clase. Tenia un hermano que murió en un atropello con huida.

-Haruna Morikawa/Pink Turbo. La única chica del grupo y la mejor estudiante de su instituto. Dotada de grandes dotes como actriz, es capaz de confundir a los Demonios.

En cuanto a mechas, tienen una cifra record. Turboranger usa hasta cuatro robots gigantes. El primero es el Turborobo, formado a partir de los cinco mechas individuales de cada miembro del equipo con la orden “Fussion Shift! Turbo Robo!” (Gattai Shifuto, Tabo Robo!). Su arma principal es la Espada de Alta Velocidad (Kosoku Ken), y su hissatsu es el Turbo Crash (Tabo Kurasshu). Sus otras armas son los Turbo Cañones (Tabo Kanon) y el Turbo Escudo (Tabo Shirudo).

Turbo Rugger es el segundo robot del grupo. Toma forma a partir de una nave aérea llamada Rugger Fighter cuado se da la orden “Transformation Shift! Turbo Rugger!” (Henkei Shifuto! Tabo Raga!). Sus armas son la Battle Ball (Baturoboru), similar a una pelota de rugby, y las Big Rugger Guns (Biggu Raga Gan). Destruye a los monstruos con la Screw Rugger Kick (Sukuryu Raga Kikku).

Los otros dos robots en realidad son combinaciones. El primero es el Súper Turbo Robo resultante de combinar el Turbo Robo y Turbo Rugger a la llamada de “Súper Shift! Súper Turbo Robo!” (Sūpā Shifuto! Sūpā Tābo Robo!) . Su hissatsu es el Súper Mirage Beam (Sūpā Mirāju Bīmu). Y como manda la tradición, este ataque fue usado por primera vez para destruir un monstruo especialmente poderoso.

Y el último por los datos de que dispongo, es el primero de su tipo: Súper Turbo Builder. Se forma cuando se unen el Súper Turbo Robo y la forma robótica del Turbo Builder (la base del grupo) cuando se da la orden “Fusión! Súper Turbo Builder" (Gattai! Sūpā Tābo Birudā). Su hissatsu es el Súper Turbo Builder Beam (Sūpā Tābo Birudā Bīmu).

De las tribus demoníacas hay que destacar (aparte de los líderes, pero a esos y a todos los de la franquicia en general dedicare textos concretos) que hay dos miembros conocidos como los Demonios errantes, mestizos mitad humano mitad demonio. De las Bestias Demoníacas el rasgo que las hace curiosas y diferentes: No todos son violentos (como proclama su apelativo en inglés, “Violent Demon Beasts”), y algunos deciden traicionar al Gran Emperador Demoníaco Lagorm para vivir en el mundo humano.

Esta serie además marco varios hitos en la historia de la franquicia:

-Turboranger es la primera serie (desde Himitsu Sentai Goranger) en la que los personajes son llamados “rangers” o una mezcla entre esta y otra palabra, como se puede observar en el mismo título de esta serie. Esto será habitual a partir de ahora, con las únicas excepciones de Chikyuu Sentai Fiveman, Choujin Sentai Jetman, Seijuu Sentai Gingaman y Kyukyu Sentai GoGo-V.

-El primer episodio mantiene hoy en día el record de mostrar en pantalla la mayor cantidad de Guerreros Sentai jamás vista, con un total de 53 héroes. El segundo puesto lo ostenta GaoRanger Vs. Súper Sentai con 33 (25 de ellos Guerreros Rojos), y Súper Sentai World ocupa el tercero, con 25 guerreros.

-Según los fans, los Turboranger poseen el dudoso honor de haberse enfrentado al peor villano de toda la historia Súper Sentai: El Rabioso Demonio Volador Zulten, que permanece escondido casi todo el tiempo por miedo a la ira de Lagorn.

-Los nombres de los héroes están todos relacionados con la naturaleza.

Y así, cerramos los años 80 del siglo 20. Una etapa que según muchos es posiblemente la mejor y más apasionante de toda la historia Súper Sentai. ¿Mi opinión? Tiene series magníficas, grandes héroes y terribles villanos. Y es bueno recordarlos y disfrutar con ellos. Pero no por venerar a los ancestros hemos de olvidar lo que ya dije en una ocasión: “Por cada era, existe un héroe. Por cada héroe, una era. Y por cada héroe y cada era, gente que dará a conocer sus hazañas para inspirar a aquellos que les han de suceder. Aquellos que heredarán un espíritu que sigue vivo ahora y por siempre”

Así que no lo olvidéis: héroes dignos de admiración los hay en todas las épocas. Solo hay que buscar con atención. El próximo día entraremos de lleno en los 90 con unos héroes que añade un nuevo significado a la expresión “asuntos de familia”: Chikyuu Sentai Fiveman!

9 comentarios:

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

¿Me equivoco, o son estos los primeros héroes Sentai "de instituto", los primeros que han de compaginar la tarea de salvar al mundo con la de estudiar para los exámenes?

Deka Black dijo...

Pues no, no te equivocas ;)

Chuck Draug dijo...

Se me adelantó Katsu con la pregunta, pero bueno... La verdad es que es muy curioso ver dónde se da este hecho por primera vez, y la verdad es que con un elenco típico pero siempre variado de estudiantes da juego la cosa.

¿La última serie de los 80s? A ver qué nos deparan los 90s...

Deka Black dijo...

Los 90 nos deparan grandes heroes, grandes hazañas y un par de sorpresas.

Anónimo dijo...

Lo admito: no ví esta serie. La emitieron aquí traducida y fui tan tonto de no verla.

Por cierto, ¿alguien sabe cómo se llama el especial de team-up de los diez equipos anteriores? No logro encontrarlo por ninguna parte.

Deka Black dijo...

Se que se emitió aqui, pero creo que en las autonomicas. y por aquella epopca yo carecia de acceso a tales cadenas, por desgracia.

Spbre el team-up que mencionas, yo lo he visto nombrado como "Turboranger special", así a secas.

Anónimo dijo...

¿Estás seguro de que se emitio por las autonómicas? Porque yo la recuerdo en español y no en euskera. Juraría que se emitió en alguna de las de TVE.

Deka Black dijo...

Pues igual me equivoco, no se seguro. Por aquella epoca me controlaban muchisimo loqueveia en la tele, por otra parte.

Anónimo dijo...

Another Turboranger site: http://turbofans.wordpress.com/