miércoles, 23 de mayo de 2007

Super Sentai en España (o como confundir una serie con otra por las malas emisiones)

Lo prometido es deuda, así que aprovechando que hoy me toca turno de guardia en comunicaciones, voy a explicar un poco la historia de las series Súper Sentai en España. La historia corta es que su emisión fue nefasta. La larga… prestad atención.

Puede que algunos de los que leéis esto recordéis que años ha se emitió una serie titulada Bioman. Bien, pues siento decepcionar a los que tengan ese recuerdo. Porque dicha serie NO era Choudenshi Bioman si no Choujuu Sentai Liveman. ¿La razón? En los 80, varias series Súper Sentai tuvieron éxito en Francia, y Liveman nos llegó a España vía el país galo, donde fue emitida como Bioman 3: Liveman, como si fuera una secuela directa en su más puro estado. Asunto discutible, ya que es solo secuela en cuanto que es una entrega más de la franquicia, pero aparte de eso, carece de conexiones con las series anteriores.

Y por eso aquí se titulo tan solo “Bioman”. Cuando empecé a descubrir este maravilloso género superheroico, hubo algo que me llamo la atención. Había algunas fotos, videos que me llamaban la atención. Hasta que un día reconocí a cierto equipo. Pero el nombre del equipo no coincidía con el que recordaba yo. Pasaba algo raro. Y acudí al banco de datos de… vale, acudí a mi hermano pequeño, que estaba de vista en la Dekabase aquel día y tiene mejor memoria que yo para las caras y los nombres.

Y así era. Eran Liveman. En cierto modo me alegré, ya que había resuelto una duda, pero también me irrité mucho. Quienes recuerden la emisión de la serie, recordaran quizás también que la serie reemitió mal, cambiando de orden los episodios, con un doblaje nefasto…

Y este fue el inicio de los Súper Sentai en España. Y que yo recuerde, desde entonces no se ha vuelto a emitir nada parecido. Aunque si estoy equivocado, agradecería que me sacarais del error, si es que alguno puede.

Y ahora ya si, la semana que viene, conoceréis a Bioman, a los auténticos, únicos e inimitables. ¡Os espero!

7 comentarios:

Kraken17 dijo...

Quizá sea cosa de mi memoria, pero juraría recordar que justo antes del boom de los Power Ranger se había emitido una serie japonesa bajo el titulo de 'Turbo Rangers' o algo parecido (no me hagas mucho caso.

Y juraría que de Winspector algo también se habia visto por estos lares ¿no?

Deka Black dijo...

COÑO! Me cago en.. es cierto1 Winspector! Si se emitió entera1 y bien 8cosa rara) Tiene srazon, si, Winspwector si se emitio aqui. Joder que despiste... Muchas gracias!

Chuck Draug dijo...

¡Cierto, cierto! Winspector la emitieron aquí y entera. Y creo que Jiban (¿era así?) también la echaron... de hecho, yo tenía el muñeco... y me lo cargué. x_D

Pero ciertamente, Bioman (o Liveman, mejor dicho) era emitida de forma nefasta. Y ahora recuerdo que, precisamente, el doblaje era de los que hacen llorar. Y mira que he oído cosas nefastas, como el Halo 2. xD

¡Y a esperar a los auténticos Bioman!

Deka Black dijo...

Pues mira, de Jiban no me acuerdo, la verdad. Ah, que epoca aquella. Y demos gracias, en cierto modo, a que no destrozaron mas series, que si no... Aun asi, no pierdo la esperanza de ver este genero emitido aqui, o al menos en DVD y doblado.

Anónimo dijo...

Efectivamente, además de nuestros Bioman aquí se emitieron Jiban y después Winspector de los Metal Heroes. De Sentai tuvimos TurboRanger. Y algunas autonómicas emitieron la genial Jetman.

A mi también me costo encontrar algo sobre Liveman hasta que descubrí que no eran los Bioman. Que por cierto, la serie la patrocinaba Phoskitos :P

Como curiosidad, comentar que los míticos muñecos Kiraya Ninja estaban basados en una serie de Metal Heroes que aquí tampoco llego (o al menos yo no la recuerdo).

Deka Black dijo...

Bienvenido Birdchanger! . Y.. Jetman. AAAA! Y yo no la vi! ¡Que rabia! Winspector la recuerdo con cariño, la verdad. La veia con mis hermanos y siempre discutiamos el "caso".

En fin, espero que te guste este blog y te pases mas a menudo. He echado un vistazo por encima a tu página y la verdad es que tiene buena pinta.

Y recalco lo dicho: no pierdo la esperanza de ver estas series editadas al menos en DVD y dobladas (Kamen Rider Black, ¿donde estaaaas?).

Una pregunta: ¿Como has llegado a este blog? mera curiosidad ;)

Unknown dijo...

Hi from France !

Just for information, the great mecha designer Katsushi Murakami will be the guest of a french festival in December in France.

I'm involved into his coming, so if you could be interested to make a news about it, you are free to do it ^^

Page of the festival : http://www.japan-touch.com/blog/katsushi-murakami-robots-de-legende/

News on my Facebook : https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=147658069015813&id=100013148616902&pnref=story


French fans are very excited to receive this master in the art of robots design !

Thanks for reading (very nice blog ^^).

Best Regards.

Patrice.