lunes, 21 de mayo de 2007

Super Sentai (7): Kagaku Sentai Dynaman

La verdad es que me provoca una profunda sensación de fastidio el haber perdido los archivos y reescribir todo lo que perdí cuando el ordenador central de la Dekabase fue dañado en el incidente que ya os conté (Mech War). La memoria de un servidor no es muy buena y ahora a los artículos se une el tener que estar de guardia, pero como se suele decir, son gajes del oficio. Asi que tras no pocos percances y un mes especial, hoy os presentare a un grupo más de héroes. Uno que tuvo un particular honor que tardaría años en repetirse. Me refiero a los 5 miembros de Kagaku Sentai Dynaman.


La serie fue emitida del 5 de febrero de 1983 al 28 de enero de 1984. Su trama comienza cuando el imperio Jashinka (podría traducirse como “evolución maligna”) se alza desde las profundidades de la Tierra para, como no, conquistar el mundo. Para detenerles, el Profesor Yumeno reúne en su Laboratorio de Invención Yumeno a cinco inventores, a los cuales da el poder de transformarse en los miembros de Dynaman. Pero no son solo héroes, cada miembro tiene sus propias metas. Pero han de aprender a trabajar juntos para detener al Imperio Jashinka

DynaRed es un maestro de kendo de Hokkaido que en su tiempo libre pilota motocicletas y trata de crear un motor no contaminante. DynaBlack es un astrónomo descendiente de ninjas cuya meta es contactar con alienígenas. DynaBlue es un maestro de los deportes acuáticos cuya meta es la creación de unas branquias artificiales. DynaYellow lo que busca es mejorar las especies vegetales, y DynaPink únicamente desea hablar con los animales.

Y no dispongo demás datos. Unicamente se que la sociedad en el imperio Jashinka se estructura según el número de colas que tiene cada individuo. A más colas, más alta la posición social. Y la meta del villano es (entre otras) tener diez colas, lo que según sus leyendas le otorgaría superpoderes y la inmortalidad.

Más arriba he mencionado un “particular honor”. Esta serie fue la primera en emitirse en USA, aunque solo fueron seis capítulos doblados. No una adaptaron (eso tardaría aun algunos años). Se emitieron seis capítulos originales. Algo así no volvería a suceder hasta el episodio de Bakuryuu Sentai Abaranger emitido traducido de forma directa dentro de Power Rangers Dino Thunder.

Inicialmente Dynaman iba a tener una temática beisbolística, pero se cambió de idea, aunque se mantuvo el diseño de los trajes, de ahí su aspecto. También es la primera en hacer un fuerte y extenso uso de pirotecnia en la Llamada y otras escenas, de ahí su nombre, Dynaman (de Dynamite, dinamita en inglés).

¿Y su robot? Sigue siendo un “Gattai Robo”, resultante de combinar varios mechas menores entre si, pero no ha llegado aun la serie en la que cada miembro del equipo tenga el suyo propio. El Dyna Robo se compone del Dyna Mach, Dyna Mobile y Dyna Garry, que forman la cabeza, cuerpo y piernas. Dyna Mach es pilotado por Dyna Red, mientras los otros son pilotados por Dyna Black y Dyna Blue y Dyna Pink y Dyna Yellow, respectivamente.


Su arma es la Kagaku Ken (Espada Científica), y su ataque especial el Inazuma Jūryoku Otoshi (Relámpago Gravítico), con el cual destruye a los monstruos. Sus otras armas son los Dyna Nakuru (Dyna Nudillos), Dyna Shirudo (Dyna Escudo), Dyna Boomerang y el Bito Hanma (Martillo Golpeador). Otros ataques que usa son el Tatsumaku Panchi (Puño Tornado), y el Dyna Furashu (Dyna Flash). Como se ve, goza de un arsenal más que amplio y decente. Y falta le hizo, desde luego.

Dynaman además, fue otro hito más en la franquicia debido a varios detalles. Pero si duda el mas llamativo, por los chistes malos que ha causado es el hecho de que a partir de esta serie es cuando se comienzan a usar trajes de spandex (de lycra, para que se me entienda) en lugar de trajes de goma o tela. A partir de entonces, esta será la norma. Y como miembro de la SPD he de decir que uno se acaba acostumbrado a llevarlo. Aunque tampoco me queda otro remedio. Mi ropa de paisano se quedo en mi planeta cuando me vine aquí y aun tengo que renovar el vestuario.

También fue la última serie consecutiva en tener un único miembro femenino. A partir de Bioman (sobre esta serie y su emisor en España ya hablaré más adelante), serian dos chicas las que formarían parte del grupo. La serie, por razones que desconozco, no ha sido emitida en Filipinas.

El actor de doblaje Toru Ohira, que fue el narrador de la franquicia desde el mismo origen con Himitsu Sentai Goranger, dejó esta tarea después de esta serie. Volvería más tarde para narrar en Kyoryuu Sentai Zyuranger en 1992 y poner la voz al Emperador Bacchus-Rage en Chouriki Sentai OhRanger en 1995. Una carrera larga, y una voz que todos los fans tenemos en mente cuando vemos aparecer el título de nuestras series favoritas en la pantalla.

Y por hoy esto es todo. El próximo día hablaremos de una serie que aunque puede que a algunos os suene, NO es la que su titulo dice. Hablo de Choudenshi Sentai Bioman. Pero antes, hablaré de la emisión de series Súper Sentai en España. Y de porque a pesar de la que vimos aquí se tituló de dicha manera, no es la que su titulo dice.

Suena complicado, y algo si que lo es. Pero prometo que todo quedara claro en el siguiente artículo. Mientras tanto, permaneced atentos. Y si veos a una unidad K-9 robótica con algo largo y puntiagudo en la boca avisadme. Murphy ha vuelto a coger mi D-Jitte para jugar y no hay manera deque me lo devuelva.

¡Nos leemos!


2 comentarios:

Kraken17 dijo...

Pinta bien esta serie, si señor...

Y, aah, el asunto de Bioman (que si la es, que si no)... a ver si arrojas algo de luz sobre el asunto

Deka Black dijo...

Se arrojara, tranquilo,. vatya si se arrojará!